PIB crece un 0,6 % en el primer trimestre tras caída anual de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) cerró el primer trimestre de 2021 con un crecimiento del 0,6 %, tras la caída anual del 0,6 % registrada en 2020, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

A pesar de ese repunte, las cifras de los primeros tres meses del año sigue por debajo de las del mismo periodo de 2020, cuando la economía paraguaya creció un 4,3 %.

Entre enero y marzo de 2021, la agricultura, uno de los pilares de la economía paraguaya, mostró una caída del 10,9 % frente al rebote del 18,1 % del primer trimestre del año pasado.

Con el retroceso de estos tres primeros meses del año, la agricultura nacional encadena seis meses en descenso, ya que en el último trimestre de 2020 se dejó un 3,8 %.

“El resultado observado ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, arroz y la caña de azúcar”, explicaron desde el BCP, en referencia al primer trimestre de 2021.

También lastró la mejora económica de estos los primeros tres meses de este año el comportamiento del sector de la electricidad y el agua, en el que se incluyen las dos represas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá.

En este caso, se observó una disminución del 6 %, “por el reducido caudal hídrico del río Paraná”.

Estas caídas quedaron amortiguadas por la aceleración en la construcción, que subió un 14,2 %, 2,7 puntos porcentuales más que entre enero y marzo de 2020.

El Gobierno confió parte de la recuperación pospandemia en la inversión en construcción y obras públicas, y la actividad ha respondido con “mayor dinamismo”.

La ganadería, pesca, forestal y minería subió un 9,8 % en el primer trimestre del año, una cifra similar al 9,3 % del mismo periodo de 2020.

El BCP relaciona esa cifra con el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino acompañado, seguido del porcino y avícola.

Tras encadenar nueve meses de descensos, el sector servicios repuntó un 0,9 % hasta marzo, aunque todavía por debajo del 2,3 % del primer trimestre de 2020.

La crisis sanitaria sigue impactando en este sector, sobre todo en la hostelería, las agencias de viaje, consultorías o servicios gubernamentales, mientras que las telecomunicaciones o la intermediación financiera lograron expandirse.

El BCP estima que la economía paraguaya crezca un 3,5 % este 2021, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva las perspectivas al 4 %.

Carne paraguaya a Canadá: evalúan volumen y aranceles

La Cámara Paraguaya de la Carne celebra la confirmación del ingreso al mercado canadiense y ya evalúa cuál será el volumen enviado a ese país, que se convertirá en comprador de carne sin hueso.

«Vamos sumando. Estamos muy contentos por este excelente aviso. También buscando seguir con la situación de abrir nuevos mercados», declaró el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe.

El presidente reconoció que si bien de momento no saben qué cantidad exportarán a Canadá, muy pronto iniciarán la revisión de los aranceles para determinar los volúmenes y primeros envíos.

Sin embargo, la estimación apunta a un número similar al remitido a Estados Unidos. En tal sentido, los dos primeros despachos fueron de 50 y 25 toneladas respectivamente.

Ross adelantó que la exportación a Canadá irá dirigida a las industrias de las hamburguesas, por ende, será carne sin hueso, como lo establece la norma sanitaria.

Los empresarios se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña, quien posteriormente dio la primicia en las redes sociales.

Nota relacionada: Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

También en Negocios: Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.