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“Puntadas al éxito” impulsa la pasión por la costura para una rápida salida laboral

El Grupo APSA se encuentra comprometido en impulsar el talento y la pasión por la costura a través del taller gratuito para principiantes “Puntadas al éxito”, brindando la oportunidad de aprender un oficio con rápida salida laboral.

La licenciada Lorenza Candia, gerente de operaciones del grupo, señaló que el proyecto que ya está en marcha busca empoderar tanto a hombres como mujeres ante la necesidad de contar con mano de obra calificada en el sector textil.

El objetivo de este taller es que podamos colaborar con la sociedad y por sobre todo para que todas estas personas que nunca han accedido a otro oficio puedan tenerlo ahora”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que incluso los alumnos podrán expandirse a nuevas oportunidades laborales o abrir un taller en su hogar a través de estas valiosas habilidades.

El taller apunta a contribuir a la formación de muchos ciudadanos atendiendo a que hoy día las empresas del rubro enfrentan la necesidad de contar con mayor mano de obra. “La escasez de mano de obra es a nivel nacional, no solamente departamental”, subrayó.

El proyecto que ya está en marcha busca empoderar tanto a hombres como mujeres. Foto: Roberto Zarza.

Candia destacó que el primer llamado fue todo un éxito y están emocionados de abrir nuevas plazas en el 2024, pues ya poseen a unas 50 personas en espera de la siguiente convocatoria. “Con eso vamos a tener más de 60 o 70 personas calificadas para que puedan trabajar en la ciudad de Ypané, Yaguarón, donde hay muchísimos talleres que necesitan y en otras ciudades”, indicó.

LOS IMPULSORES

Los principales impulsores de esta iniciativa forman parte del Grupo APSA, quienes, junto a Lorenza Candia, tuvieron la idea principal de capacitar a las personas primeramente en el formato de taller móvil, con el único objetivo de formar nuevos costureros que posean alta capacitación.

Hoy día, la idea tomó forma y la instrucción es realizada en el local ubicado en la calle 2 de mayo y Curupayty, en el barrio San Pedro de Ypané. La inauguración oficial se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en el marco de una jornada emocionante y significó un punto de referencia para seguir tejiendo un futuro brillante para la empresa y los integrantes del rubro.

Lorenza Candia, gerente de operaciones del Grupo APSA. Foto: Roberto Zarza.

Conocemos la necesidad del otro lado, hay mucha gente que necesita una formación. Por un lado, hay mucha gente que pide trabajo y por el otro, personas que necesitan mejorar el manejo de la máquina, solo faltaba esa unión y es aquí donde están teniendo la oportunidad”, sostuvo la gerente de operaciones del Grupo APSA.

Según indicó, el promedio del salario percibido en este rubro supera en un 40 % o 50 % al sueldo mínimo, por lo cual resulta una opción perfecta de ingresos. Hasta ahora las costureras que van al taller lo hacen desde ciudades aledañas de Central, Carapeguá, Guarambaré, San Pedro del Ycuamandiyú, entre otras. El Grupo APSA está compuesto por empresas y unidades de negocio que operan principalmente en 4 segmentos: industrias médica y textil, insumos médicos y retail.

Keiki con horario especial y regalos únicos para celebrar a mamá en su primera tienda física

En una de las fechas más importantes del año, Keiki informa que su primer local físico estará habilitado desde este miércoles 15 de mayo con opciones y variedades de orquídeas para obsequiar y cautivar a mamá en su día.

Luego de ser una tienda de orquídeas en línea, ahora tendrá su local sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera y permanecerá habilitado desde este feriado desde las 7:00 hs hasta las 18:30 hs.

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Los compradores podrán encontrar variados arreglos con orquídeas, macetas únicas y presentaciones especiales para regalar a mamá.

Dependiendo de qué tamaño y con cuántas orquídeas uno elija el arreglo, los costos van variando, es decir, hay una gran cantidad de alternativas para obsequiar.

“Nosotros tenemos nuestro catálogo general de Keiki pero tenemos uno más específico con arreglos seleccionados para el día de la madre. Tenemos arreglos desde trescientos mil. Pero además tenemos otros arreglos que están en el catálogo general y como te digo la gente viene y elige acá. Entonces en el momento se les prepara y se llevan”, expresó Teresita Vaesken, representante de Keiki, a La Nación/Nación Media.

Quie­nes estén interesados en reservar un arreglo pueden comunicarse a este número (0976) 318-080 y conocer más las opciones que tienen.

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Día de la Independencia, marea de gente y el dinero que mueve negocios

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que los festejos por el Día de la Independencia, no solo son un tributo al patriotismo, sino también momentos de bonanzas para los comercios de la sociedad.

La secretaria de Cultura habló sobre el oxígeno económico para distintos sectores, a partir de aglomeración de personas que, como en la capital, concurren para disfrutar de la gastronomía y de espectáculos que se ofrecen.

Ortiz remarcó que, al igual que los negocios mencionados, también en el interior del país se verifica el boom, considerando que muchos aprovechan el feriado largo, para pasar días de campo, hospedándose en hoteles y posadas.

“Es una oportunidad para que muchos negocios reciban importante cantidad de gente”, dijo la ministra Ortiz en conversación con periodistas.

Apuntó que los espectáculos musicales y de otra índole son un atractivo que desde hace años atraen a personas de la ciudad capital.

“Hay estadísticas que se dieron en años anteriores, que señalan que es muy importante el movimiento de recursos que se genera con la presencia de muchas personas”, acotó.

Desde los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la capital y ciudades del interior, quedaron como manifestaciones ciudadanas recurrentes en los días del mes de mayo.

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Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.