Quedarse en casa y el beneficio del delivery en Paraguay

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La oferta de las compras online y el servicio de entrega a domicilio aumentó en el 2020 tras la pandemia y se instaló los primeros meses de este año. El servicio de entregas de desayunos también llegó para quedarse.

Con la llegada de la pandemia Covid19, en Paraguay muchos hábitos de compras, especialmente de comida y otros artículos aceleraron su transformación hacia el mundo digital, especialmente a través de plataformas de delivery rápido.

Según cifras proporcionadas por PedidosYa Paraguay, solo en el 2020 se unieron más de 2.000 nuevos comercios app no sólo restaurantes sino también cafeterías, mercados, tiendas de conveniencia y más.

Una cifra interesante es que de los restaurantes que se sumaron el año pasado, al menos unos 1.500 son locales comerciales medianos o pequeños, que no pertenecen a grandes cadenas internacionales. Este número fue clave para indicar que el aceleramiento de la adopción de plataformas digitales también benefició a pequeños comercios locales.

Los rubros ganadores

De acuerdo con el informe compartido por PedidosYa, el crecimiento más notable es el de café, donde los usuarios “aprendieron” a pedir la indulgente bebida por delivery gracias a la inmediatez y la temperatura en que llega el pedido.

Por esta razón, una de las principales novedades de este año fue el servicio de entrega de desayunos a un precio de G. 3.000 en los horarios comprendidos de 08:00 a 11:00 hs. todos los días con las cafeterías y restaurantes adheridos.

El segundo rubro con mayor crecimiento es el de bebidas alcohólicas y principalmente cervezas, donde también juegan puntos importantes la velocidad y temperatura de las entregas.

Los rubros alimenticios que se mantuvieron en un alto número son las hamburguesas, pizzas y empanadas. Crecieron en ventas, pero ordenadamente junto con el negocio.

Crece el negocio, crecen las oportunidades de ingreso

PedidosYa tenía 12 personas trabajando en Paraguay en el 2019. Actualmente la compañía opera en nuestro país con más de 100 empleados y más de 1.500 repartidores que brindan servicios de entrega en ciudades como Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras 20 ciudades del país.

Pago online llegó para quedarse

Otra de las cifras compartidas por PedidosYa tiene que ver con la adopción de pago online, mucho más habitual en otros mercados más desarrollados pero que hasta 2019 tenía muy poca proporción en comparación con canales de pago más presenciales como el efectivo o tarjetas a través de POS contra entrega.

El pago online alcanzó en el 2020 un 16% de uso, creciendo 6% desde el mes de enero.

Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, destacó que este crecimiento va muy de la mano con el contexto actual, ya que la plataforma impulsó el uso de las tarjetas de crédito sobre el efectivo y también gracias a distintas promociones con bancos.

Lo interesante es que no mermó el uso del pago online cuando entraron las fases de mayor flexibilización en el mercado. Pues desde junio que alcanzó 15% de uso, el pago online se ha mantenido entre 15% y 16% hasta diciembre.

Otro punto importante es el crecimiento de la oferta para a acompañar a la adopción del pago online por parte de los usuarios. En abril, cuando apenas comenzaba el confinamiento, sólo el 51% de los locales ofrecía la alternativa de pago online. Fue creciendo paulatinamente. En agosto se ubicaba alrededor del 77% pero la compañía cerró el 2020 con una cifra de 92% de locales con opción de pago online.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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