¿Quién se queda con la 'tajada'?: productores dicen que precios de la carne bajaron, pero no al consumidor

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó que el precio de la carne se redujo para los productores, pero el consumidor final no se ve beneficiado. Exigió transparencia y control al respecto.

“A nosotros nos bajaron el 40% del costo de la carne y eso no se refleja en el precio para el consumidor final”, afirmó Luis Villasanti, en comunicación con la 650 AM.

Dijo que existe preocupación en el sector al respeto, ya que temen de que haya aprovechamiento dentro de la cadena de la carne.

“Estamos dispuestos a mostrar nuestros precios. Queremos transparencia, porque alguien se está quedando con la mayor tajada”, resaltó el titular de la ARP.

Villasanti explicó que el productor da la materia prima y que los frigoríficos son los procesadores que venden a los supermercados y carnicerías, siendo estos los encargados de ofrecer finalmente el producto a la ciudadanía.

 

En CDE claman a Acevedo y Mazzoleni: salida económica o colapso total de negocios

Comerciantes de Ciudad del Este se encuentran ya bastante preocupados por la prolongada inactividad en la zona. Solicitan al Gobierno una alternativa ante la situación, ya que alertan que de continuar la crisis, podrían darse conflictos sociales.

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, indicó que esta mañana mantuvieron una reunión con los ministros Julio Mazzoleni, Liz Cramer y Euclides Acevedo, donde les expresaron la necesidad de volver al trabajo y reabrir el paso fronterizo para la reapertura de los negocios.

Los comerciantes señalaron la posibilidad de implementar alternativas de apertura flexibles y controladas. “Lamentablemente no prosperó y no hay posibilidad de que se abran las fronteras por ahora”, indicó Ramírez en comunicación con Radio Ñandutí.

Ramírez sostuvo que los comercios “tocarán la realidad” en aproximadamente un mes con cierres definitivos y despidos de personal.

“Muchas empresas van a cerrar de forma definitiva. Muchos propietarios viven en Foz de Igauzú y no pueden cruzar para ver sus negocios. Las consecuencias son funestas y esperamos que el Estado sepa manejar esa situación y tome los recaudos para contener cualquier estallido social que pueda ocurrir”, insistió.

“Si no se abren las fronteras, no tenemos chances, no tenemos oportunidad”, recalcó Ramírez.

 

Exportadores de cereales, preocupados por probable modificación tributaria

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas(CAPECO) observa con preocupación que se planteen medidas una una probable modificación tributaria. Según José Berea, presidente del Consejo Directivo, medidas como ésta serían “inoportunas” ya que considera que en este momento crítico el Estado debe priorizar el bienestar de la población.

“Si bien en las acciones de las instituciones del gobierno hay luces y sombras, debemos centrarnos en salir del aprieto y si hay corrupción hay que investigar y trabajar. Pero hoy debe priorizarse a los ciudadanos, basarse en su bienestar”, aseveró José Berea, presidente del Consejo Directivo de CAPECO.

Todas las actividades deben “volcarse a la formalidad” según expresó al abordar el otro debate que buscan instalar algunos legisladores respecto a una nueva modificación tributaria. “Si todos se formalizan no habría necesidad de crear nuevos impuestos. El Estado hace lo que puede y hay que seguir luchando en esta situación muy difícil”, comentó.

Berea recordó que el año pasado, cuando hubo la reforma tributaria, los productores ya fueron los más perjudicados porque cedieron la devolución del IVA que tenían los exportadores y que se transmitía a los productores. “Dejamos de recibir el IVA Agropecuario, unos 150 millones de dólares ya no se pueden percibir desde este año, a eso se suman otros tributos diferenciales que tuvimos que pagar desde este año, por eso creemos que volver a cargar al campo, el motor de las divisas del Paraguay, es muy inoportuno, En este momento, ante la situación internacional en el mercado, es una discusión inapropiada”.

PERDIDAS QUE PROVOCA EL COVID-19

En otro momento de la nota dijo que el impacto del COVID 19 igual golpeó al sector, aún cuando fue uno de los sectores exceptuados. “Desde la CAPECO seguimos trabajando con todos los cuidados y cumpliendo estrictamente las recomendaciones de Salud en todas las áreas de nuestro trabajo, tanto en la chacra, en los silos, los puertos, los camiones. Estamos en plena etapa de cosecha de maíz. Los mercados están bastante alterados desde que comenzó la pandemia hemos perdido un 10% del valor de la soja que de 330 bajo a 300 dólares y eso es preocupante para los productores porque hay mucha soja todavía por quitar; otro punto que nos preocupa son las medidas comerciales que puedan surgir entre EEUU y China, estamos en alerta con relación a eso”, indicó.

Finalmente comentó que el retraso de la cosecha de soja en la presente temporada(2020) repercutió en el normal selección de la oleaginosa durante estos primeros dos meses del año, derivando en una caída del 24 % de los envíos de soja al exterior.

 

Oportunidad de empleo: Desingel da oportunidad y busca captar emprendedores

La referida firma aparece como una nueva oportunidad para generar ingresos en tiempos de crisis. Desingel irrumpe en el mercado con la intención de ayudar a las familias afectadas por la recesión.

Desingel es una iniciativa que busca generar nuevos líderes en la rama del emprendedurismo.

Se orienta a aquellas personas que a causa de la crisis desatada por el coronavirus quedaron sin fuentes de ingreso.

Alexandra Capdevila, representante de la novel empresa afirmó a Diario La Nación que “nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades comerciales de las personas”.

Desingel incluso emprende una campaña denominada #YoEmprendoConDesingel y cuenta con una serie de formularios que el interesado puede llenar para ser parte de la membresía.

La firma, con sede en Mariano Roque Alonso ofrece productos de limpieza que el microemprendedor deberá ofrecer a los clientes, cumpliendo estrictos protocolos de sanidad impuestas por el Ministerio de Salud.

Capdevila asimismo manifestó que hay capacitaciones para desarrollar las ventas a través de webinars. Se los suministra de materiales de apoyo para que puedan potenciar el producto mediante sus redes sociales.

Una de las exigencias para formar parte de la empresa es contar con movilidad, de manera a poder hacer las entregas a domicilio.

Para mayores informaciones, las personas interesadas pueden acceder a http://www.desingel.com.py, o en toco caso a la página del Facebook Desingel o al Instagram.

También se pueden poner en comunicación en los números (0981) 312-742 o (0994) 151-876.