Santa Margarita SA, un modelo de negocio sustentable

Leticia Gonzalez Benítez, Directora de Sustentabilidad de SM.

Su creador, Dr. Oscar “Don Coco” Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial, junto con su esposa la Dra. Martha Cuenca de Benítez también química farmacéutica y bioquímica, empezaron vendiendo hierbas medicinales en Misiones, hoy sus productos llegan a 6 países.

Empresa familiar con 55 años de trayectoria; hoy miembros de la tercera generación conforman el Directorio.

La sustentabilidad en toda la cadena de valor permite trascender, afirman.

Lo que empezó hace 55 años con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, hoy se ha convertido en una industria que ha trascendido: miembros de la tercera generación conforman el Directorio, sus productos se encuentran en 6 países y es marca líder en Paraguay. No hay secretos, los directivos engloban en una palabra el éxito de su empresa familiar: la sustentabilidad.

Se trata del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A., fabricante de los productos Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, entre otros productos. Recientemente presentó por cuarto año consecutivo su Memoria de Sustentabilidad 2016, en el marco del mes de la sustentabilidad (abril) y de su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

En ella, cuentan de manera resumida algunas de las acciones que la siguen ubicando como industria modelo, líder de té, yerba mate y medicamentos fitoterapéuticos en Paraguay.

“Vivimos una cultura sustentable arraigada en nuestra familia hace más de 55 años. Todo abril se celebró el Mes de la Cultura Sustentable y como pioneros a nivel país no podemos dejar de ser parte, contando nuestro caso de éxito teniendo como pilar fundamental a la sustentabilidad”, afirma Leticia González Benítez, Directora y Coordinadora de Sustentabilidad Corporativa.

Ser sustentables es tener “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades”, señala las Naciones Unidas.

Según explica González Benítez, el principal enfoque de la empresa no es la preservación de nuestro medio ambiente como tal, sino inculcar y enseñar con el ejemplo que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza.

“Trabajamos con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de Yerba Mate y Menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 337 familias.

Ellos son nuestros socios estratégicos en el negocio y además de recibir sin costo los plantines de nuestro vivero para cultivar, también mantenemos con ellos una relación constante de intercambio de saberes; que abarca desde las más modernas prácticas agrícolas, el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, el asociativismo y liderazgo para el emprendedurismo. Todos con el mismo objetivo, trabajar con y por la tierra de una manera racional. Insistimos siempre que cada bien que le hacemos a nuestro medio ambiente es un bien que nos hacemos a nosotros mismos”.

Si bien es la tendencia actual (la sustentabilidad), Santa Margarita vive esta cultura desde hace 55 años, aseguran. “Porque todas las decisiones fueron pensadas siempre en las generaciones futuras; sustentabilidad no es una moda para nosotros, es un estilo de vida de las personas que componen nuestra empresa y las comunidades con las que trabajamos”.

Calidad paraguaya de exportación

En la actualidad, sus productos constituyen una amplia gama entre fitoterapéuticos y alimenticios. Sus marcas son el Té Guaraní con sus 27 variedades, de entre las cuales mencionamos al tan reconocido Plan 30 Días; la Yerba Mate Kurupí con sus 7 variedades; el Mate Cocido Kurupí; el Dulcitán para su línea de edulcorantes y el Arroz Guaraní. Abarca casi el 98% del mercado nacional y exportan a 6 países: Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

Cuentan en San Juan Bautista con un Vivero de Investigación, Laboratorio de Control de Calidad, y Planta Industrial; en Asunción con un Edificio Corporativo; y en el interior con tres Centros de Distribución. Además están avanzando con un proyecto para destinar una superficie de 670 ha en Misiones para una Reserva Natural Privada en la Estancia La Margarita, propiedad de la empresa.

La planta industrial de Santa Margarita, con más de 20.000 m2 construidos, es un emprendimiento de alta tecnología y también de participación comunitaria en la provisión de materias primas para la elaboración de los diferentes productos.

“Estamos orgullosos de llevar en alto el nombre de Paraguay, nuestros productos conquistaron a seis países, todo gracias a la excelente materia prima y a la calidad humana de un gran equipo de colaboradores que la procesa”.

Son la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, certificada por el Ministerio de Salud y que cumple con las exigencias requeridas para la certificación de las “Buenas prácticas de Fabricación y Control”.

Una empresa que exporta sustentabilidad

Una de las principales metas del 2016 fue construir un concepto propio de sustentabilidad. Desde el momento en que se unieron al Pacto Global –hace 4 años- y durante el desarrollo de proyectos sociales e informes han entendido que el valor de la sustentabilidad está presente desde sus inicios.

Es por ello que crearon los 7 principios de Gestión Sustentable de Santa Margarita que son: Comunidad Solidaria y Emprendedora; Creamos con el Medio ambiente; Corporación Familiar; Cultura de Exportación; Bienestar en lo que hacemos; Innovación Sustentable y Trascendencia al futuro.

El séptimo principio se basa en la Trascendencia al futuro, “cada acción mira al futuro y lo que queremos para él. Marcamos una huella con cada paso para adelante” señala la memoria. El objetivo es impactar a largo plazo en el desarrollo social y marcar una línea en el desarrollo de negocios de las hierbas medicinales.

Santa Margarita es una compañía comprometida con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. La naturaleza no es solo nuestra principal fuente de recursos, comenta Leticia, “también es nuestra inspiración para generar nuevos productos, nuestro vivero está rodeado por hermosos bosques en los que conservamos un medio ambiente original, asegurando la interacción racional entre hombre-naturaleza, y donde la fauna y la flora de nuestra región se mantiene como estuvo siempre”.

Un avance más del 2016 fue la adecuación edilicia y de procesos en la Planta Industrial, con una gran inversión en el Laboratorio, para cumplir también con las normativas y requerimientos Internacionales que favorecerán al comercio exterior.

Productores asociados

Los proveedores desempeñan un rol fundamental en la organización, si bien el conocimiento en fitoterapias es amplio, los productos que desarrollan alcanzan un gran nivel gracias a las hierbas medicinales que ellos cultivan y cosechan. “Creemos que la soberanía económica es posible confiando en la mano de obra nacional”, afirmó.

Este año gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con alrededor de 430 pequeños productores, produjeron 216.763 kg de materia prima, que podría traducirse en aproximadamente Gs. 3.000.000.000 en hierbas medicinales.

Formar parte de la economía paraguaya de una manera activa y responsable, además de contar con la materia prima de calidad que brindan los proveedores, permite facilitar el acceso de la producción campesina al mercado local de una forma más justa y real, agregando además el valor diferencial de ser una producción 100% natural.

De colaborador a empresa familiar

Otro de sus principios como empresa familiar es la promoción del emprendedurismo. En los primeros años como empresa vieron que, al facilitar a las personas las herramientas para salir adelante, el progreso se multiplicaba a la par que crecían. “Nos dimos cuenta que incentivar el desarrollo de nuestra comunidad también significaba potenciar nuestro crecimiento y más aún cuando fortalecemos sus bases, las familias”, señaló.

En ese sentido, se creó el programa de Colaborador a Empresa Familiar que busca crear estructuras en las familias de sus colaboradores que les permitan volverse potenciales empresas familiares. Hasta hoy día han trabajado con varios grupos de familias en distintos proyectos, algunos de ellos dieron como resultado 10 empresas familiares del área rural que en la actualidad proveen materia prima para los productos, quedando a cargo de ellos casi el 80% del proceso de producción.

Medio ambiente

Una de las innovaciones aplicadas en el 2016 fue el aprovechamiento de la energía solar para el proceso de secado de las hierbas.

Para la producción de las infusiones es necesario que las hierbas pasen por un proceso de secado, para lo cual la técnica que utilizaban anteriormente implicaba un alto consumo eléctrico e inclusive la necesidad de elevar temperaturas mediante la combustión de carbón. Con la aplicación de la energía solar lograron terminar el proceso en un 92% dejando por completo el uso de energías no renovables. Se logró secar un total de 32.482 kg de hierbas en el 2016 con el nuevo método.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial; el laboratorio tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de nuestra vida y la de futuras generaciones.

El vivero La Margarita lejos está de ser un vivero convencional, el mismo se encuentra en una zona que cumple con varios objetivos de conservación ambiental nacional y regional. Cuenta con elementos relevantes para aportar valores naturales y culturales al país a través de la domesticación e investigación de sus cultivos. Este lugar tiene la misión de perpetuar el uso racional de las tan valiosas plantas medicinales en la vida cotidiana de las personas.

“Con cada taza de té, mate o tereré, queremos hacerles saber que existe un valor que no está solo en el costo de ese producto. Para producir cada uno de ellos existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante nuestras técnicas, creamos con el medio ambiente, investigamos y buscamos ser pioneros en el desarrollo de las fitoterapias”.

Números:

• 55 años de trayectoria

• 5 marcas

• 280 empleos directos, 2.000 indirectos.

• 27 millones de dólares de facturación anual

• 7 millones de kilos de hierbas medicinales industrializadas

• Exporta a 6 países de 3 continentes

• 10 empresas familiares creadas a partir del programa De colaborador a empresa familiar

• Trabajan con 424 productores, de 337 familias.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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