“#Yo Lo Hago Por Mamá”, la campaña del Touring

Con la campaña se busca homenajear a las madres.

Por el mes de las madres, el Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzó la campaña de seguridad vial “Yo lo hago por mamá” que pretende recrear situaciones en las que personas deciden cuidar su vida y la de los demás, por amor a su mamá.

Con la campaña se busca homenajear a las madres, transmitiendo la importancia del uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad, las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y los diferentes distractores que pueden derivar en un triste episodio en la vida de los conductores y/o peatones. El objetivo es que este 15 de mayo ninguna madre tenga que lamentar la pérdida de un ser querido.

De acuerdo a las últimas estadísticas de siniestros viales en nuestro país, aproximadamente 1.202 personas fallecieron en el 2016 y unas 65.000 quedaron lesionadas o con terribles secuelas, generando dolor e impotencia a miles de madres afectadas por este flagelo.

En representación del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Manuel Stark, mencionó que #YoLoHagoPorMamá es una campaña que buscar concientizar a las personas, instanlando mensajes clave como: “yo debo usar el cinturón para que yo pueda llegar y dar ese beso a mi mamá” o “Yo debo cumplir con las normas de tránsito, para llegar y disfrutar del festejo para que mi mamá disfrute de mí y yo de ella”.

“Esto se puede transportar a todos los niveles, si nosotros no estamos cumpliendo con las normas de tránsito, estamos exponiendo la vida de terceros, y algo que tal vez es más importante personalmente es que estamos exponiendo los sentimientos de las personas o de nuestros seres queridos, entonces esta campaña es para concientizar del manejo responsable, cumpliendo las reglas de tránsito”, añadió.

Encuesta ESRA

Durante la presentación de la campaña, se presentó el resultado del proyecto “ESRA- E-Survey of Road users’ Attitudes” que es una encuesta online de actitudes de los usuarios de la carretera, que fue realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y los Automóviles Clubes del mundo.

La encuesta incluye a 40.000 encuestados de 38 países de todo el mundo; los principales temas que se abordaron en la encuesta son: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y/o medicamentos, la distracción o fatiga al volante y los sistemas de protección.

La muestra se realizó en tres etapas:

  • Etapa 1: Junio/Julio 2015
  • Etapa 2: Noviembre 2016
  • Etapa 3: Julio/Agosto 2017

En Paraguay 532 personas fueron encuestadas en el 2017, de los cuales 55% fueron hombres y 45% mujeres.

La encuesta se realizó con el fin de ofrecer respaldo científico a los responsables de formular políticas relacionadas con la seguridad vial a nivel nacional e internacional.

EXCESO DE VELOCIDAD

Según las estadísticas de la Patrulla Caminera, en el 2017 un total 6.014 personas fueron multadas por exceder la velocidad. Pero, según la encuesta que abarca los últimos 12 meses, 61% de los paraguayos encuestados, circula por encima del límite de velocidad en autopista.

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ASIENTOS TRASEROS

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la Patrulla multó en el 2017 a 10.179 personas. Según el informe ESRA, 25% de los encuestados no utilizan el cinturón de seguridad, y el 16% dice que no es necesario su uso en asientos traseros.

ALCOTEST

Según la Patrulla Caminera, sobre el total de alcotest realizados en el 2017, el 9% dio positivo, y según los encuestados el 30% condujo después de haber consumido alcohol, pero el 94% de los encuestados cree que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales.

Según estadísticas de la Patrulla Caminera, un total de 297 personas fallecieron en siniestros viales en el 2017, de los cuales 84% son hombres y el 16% son mujeres.

CONDUCIR CON MUCHO SUEÑO

El 96% de los paraguayos encuestados cree que conducir con demasiado sueño incrementa el riesgo de siniestros viales, el 5% de los encuestados confesó haber conducido con tanto sueño que le costaba mantener los ojos abiertos. El 74% de los encuestados condujo siendo consciente de que estaban demasiado cansados para hacerlo.

DISTRACCIÓN

En cuanto a distracción, el 70 % de los paraguayos encuestados expresa su respaldo a la tolerancia cero con la utilización del celular al volante, y el 91% cree que usar teléfono aumenta el riesgo de siniestros viales, mientras, el 54% de los encuestados habla por teléfono mientras conduce.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Foto sujeta a derecho de autor.

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

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Pedidos en los supermercados digitales crecieron más del 30% el último año

Compras digitales en supermercados. Foto: Ilustrativa - Sujeta a derecho de autor.

Realizar compras de manera digital es un hábito que cada día más paraguayos adoptan y esto se debe a que tiene muchas ventajas en sus servicios cómo la facilidad de pagos, comodidad y conveniencia.

¿Sabías que una persona promedio pasa aproximadamente 4 años de su vida haciendo cola? Si sumamos la fila para hacer trámites en el banco, esperando para subir a un avión, para que nos atienda un médico o en el supermercado, terminamos destinando a esperar casi el mismo tiempo que usamos en comer.

Gracias a la tecnología, se cuenta con opciones que ayudan a reducir notablemente este tiempo haciendo las compras de supermercado online de manera simple, rápida y eficiente.

 

Desde hace 3 años llegó a Paraguay uno de los primeros supermercados online y desde ese entonces los pedidos a través de esta plataforma tuvieron un aumento del 30%, se trata de PedidosYa Market.

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Esto confirma que los paraguayos encuentran en los mercados digitales una solución para facilitar su día a día ya que ofrecen gran variedad de productos tales como artículos de almacén, frutas, verduras, lácteos, carnes, bebidas, productos de limpieza, entre otros.

“Para nosotros es muy importante ayudar a nuestros usuarios a que puedan romper con las barreras que rodean a la tecnología y que confíen en la calidad de nuestros productos y en la conveniencia de comprar en nuestros mercados digitales.” mencionó Monserrat Carugati, Marketing Manager de Paraguay.

“Como prueba de esto, lanzamos el programa “calidad garantizada”, que consiste en reembolsar al usuario por cualquier ítem de su compra que no tenga la calidad esperada. Estamos convencidos de la excelencia de los productos que vendemos y creemos que ésta es una muy buena manera de demostrarlo”  sentenció.

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Los supermercados digitales cuentan con estrictos estándares para la calidad que garantizan la frescura de los productos. Además, los protocolos de seguridad alimentaria desde su recepción hasta su almacenamiento, junto con la capacitación de su personal, aseguran que solo los productos de la más alta calidad lleguen a los usuarios.

La comodidad, calidad y variedad son los pilares de esta revolución digital en las compras que, sin dudas, continuará hasta alcanzar a cada vez más consumidores con un solo objetivo: que los usuarios incorporen la tecnología para hacer de sus hábitos algo fácil, rápido y eficiente. 

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