Inexplicable señal de alta energía podría arrojar luz sobre un misterio cósmico

Este hallazgo tuvo lugar después de que se analizaran alrededor de 13 años de datos obtenidos del telescopio espacial Fermi, diseñado para estudiar las fuentes de rayos gamma en el universo.

Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de EE.UU. y España identificó una inesperada e inexplicable señal luminosa procedente del exterior de la Vía Láctea, la cual emite rayos gamma, un tipo de radiación electromagnética de alta energía, informó la NASA.

El hallazgo tuvo lugar después de que se analizara alrededor de 13 años de datos obtenidos del telescopio espacial Fermi, diseñado por diversas agencias e institutos internacionales para estudiar desde la órbita terrestre baja a las fuentes de rayos gamma en el universo.

¿El descubrimiento de dos misterios cósmicos?

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, se reveló que la señal de rayos gamma, que fue detectada en una parte del cielo diferente a la buscada inicialmente, presenta una dirección y una magnitud casi idéntica con otra enigmática característica formada a partir de algunas de las partículas cósmicas de alta energía jamás registradas.

Los científicos sugirieron que la señal podría estar asociada con estas partículas extremadamente energéticas, conocidas como ‘rayos cósmicos de energía ultraalta’ (UHECR, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la NASA, los orígenes de los UHECR, que transportan más de 1.000 millones de veces la energía de los rayos gamma, siguen siendo uno de los mayores misterios de la astrofísica.

Por otro lado, los especialistas explicaron que esta nueva característica de los rayos gamma podría ser similar al fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), considerada como la luz más antigua del universo, la cual surgió por el enfriamiento y expansión de este. El CMB fue detectado por primera vez en 1965 en forma de ondas de microondas en el cielo.

Sin embargo, en la década de 1970 se observó que esta luz tenía una estructura dipolar, que posteriormente fue medida con precisión por el satélite COBE de la NASA. En ese momento, se descubrió que el CMB es un 0,12% más caliente, con más microondas hacia la dirección de la constelación de Leo, así como un 0,12% más frío que el promedio en la dirección opuesta, aunque con menos microondas.

Por otro lado, se piensa que el patrón dipolo en el CMB es el resultado del movimiento de nuestro sistema solar, que gira 370 kilómetros por segundo. Los astrónomos pretenden verificar este planteamiento buscando un patrón similar en otras formas de luz. En el caso del dipolo de la señal de rayos gamma, se indicó que este debía amplificarse hasta cinco veces más que los CMB detectados, debido a los efectos de la relatividad.

No obstante, se identificó algo parecido a este patrón, pero en un lugar diferente al esperado. “Encontramos un dipolo de rayos gamma, pero su pico se encuentra en el cielo del sur, lejos del CMB, y su magnitud es 10 veces mayor de lo que esperaríamos de nuestro movimiento”, sostuvo el científico Chris Shrader, quien enfatizó que, a pesar de que este descubrimiento no era lo que esperaban, teorizan que “puede estar relacionado con una característica similar para los rayos cósmicos de mayor energía”.

Por último, los astrónomos plantearon la hipótesis de una probable conexión entre las dos características (rayos gamma y las UHECR), asegurando que pueden originarse en fuentes aún no identificadas. Ante este argumento, se dedicarán a localizar estas fuentes desconocidas, o, proponer alguna explicación alternativa para ambos fenómenos.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.