El carnicero de Milwaukee: ‘Dahmer’, el asesino serial caníbal que inspiró la nueva serie de Netflix

Jeffrey Lionel Dahmer asesinó a 17 personas, entre niños y adultos. (Foto: Vigo)

El primer crimen lo cometió en 1978, aunque recién lograron detenerlo en 1991, cuando una de sus víctimas logró escapar de él. Recibió una pena de cárcel de casi un milenio y su muerte también estuvo marcada por la brutalidad.

Más de 900 años de prisión. Esa fue la pena que recibió Jeffrey Lionel Dahmer, más conocido como el carnicero de Milwaukee. Este asesino serial estadounidense mató a 17 personas entre niños y adultos entre 1978 y 1991. Pero no solo mataba a sus víctimas, sino que en algunas oportunidades las desmembraba y hasta se comía los cadáveres.

El primer asesinato lo cometió a los 18 años, cuando levantó a un hombre que estaba haciendo dedo en la ruta. Luego, lo llevó hasta su casa y lo asesinó. Poco conforme con eso, se masturbó sobre el cadáver. Pero no termina ahí: horas más tarde lo abrió y volvió a masturbarse sobre él, para finalmente descuartizarlo y esconder sus partes en la tubería de su vivienda.

Si bien había tenido una vida bastante normal, había algunas cuestiones que atormentaban a Jeffrey. Por un lado, era un homosexual a escondidas y tenía fascinación por disecar y descuartizar animales desde que era chico. Esta práctica luego la trasladó a los humanos.

Después de su primer asesinato, se convirtió en un adicto al alcohol y a las drogas. En su mayoría, sus víctimas eran desde nenes hasta hombres adultos de la comunidad gay y personas de color. Debido a que estas personas pertenecían a poblaciones vulnerables y marginadas por el Estado, no se le daba mucha importancia a sus desapariciones.

Sus actos criminales comenzaron a volverse cada vez más sangrientos, ya que no solo violaba a los cadáveres. En algunas ocasiones, como ya no encontraba forma de deshacerse de los cuerpos, se comía a sus víctimas o guardaba partes de los cuerpos en el freezer.

El 22 de julio de 1991, Tracy Edwards, su última víctima, consiguió escapar pese a que había sido esposado. Cuando el hombre le relató a la policía todo lo que había vivido, las autoridades decidieron intervenir.

Es por esto que fueron al departamento de Dahmer y al revisar su habitación, descubrieron varias fotos de cadáveres. Al verse acorralado, el asesino serial intentó escapar, pero igual lograron detenerlo.

Desde cráneos hasta genitales masculinos

En su casa se encontraron una cabeza humana en el refrigerador, dos bolsas que contenían un corazón humano y unos genitales masculinos. En un cuarto había cinco cráneos y diversos objetos como cuchillos, sierras y martillos. Así como también fotos donde se detallaban los procesos de desmembración de cuerpos humanos que llevaba adelante.

En un cajón se encontró un esqueleto completo con los huesos limpiados con cloro, un cuero cabelludo disecado y un barril de 260 litros lleno de ácido con tres torsos y otras partes humanas. También se hallaron rastros de sangre en las paredes.

El departamento de Jeffrey Dahmer en Milwaukee, donde cometía los crímenes. (Foto: Kulturmeister)

Hay más de 60 horas de entrevistas policiales con Dahmer tras su detención, y el asesino renunció a su derecho de tener un abogado presente durante todos los interrogatorios.

La obsesión de Dahmer con sus víctimas: “Quería mantenerlas conmigo”
En una entrevista con la revista Inside Edition en 1993, el asesino explicó por qué cometió los crímenes. “Tenía esos deseos y pensamientos obsesivos de querer controlar a mis víctimas, de poseerlas permanentemente”, sostuvo. “¿Y por eso las mataste?”, le preguntó el periodista.

La respuesta que recibió fue terrorífica: “Claro, no porque estuviera enfadado con ellas, no porque las odiara, sino porque quería mantenerlas conmigo. Y a medida que crecía mi obsesión, iba guardando partes del cuerpo como cráneos y esqueletos”.

Dahmer fue diagnosticado con un trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico y un trastorno psicótico. Sin embargo, en el juicio se le consideró legalmente cuerdo.

La Justicia lo condenó a 15 cadenas perpetuas y posteriormente fue culpado a una decimosexta por un homicidio adicional en el estado de Ohio: en total, lo sentenciaron a más de 900 años de prisión.

Tras esto, lo enviaron al Columbia Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Portage, en Wisconsin. El final de su vida también estuvo marcado por la brutalidad, ya que a los 34 años murió tras un enfrentamiento con otro preso. El cuerpo fue incinerado y las cenizas fueron entregadas a sus padres, Joyce y Lionel.

Hasta el día de hoy, la bestialidad de estos crímenes sigue siendo recordada. La semana pasada, Netflix lanzó una miniserie llamada “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, donde en 10 episodios cuentan cómo fueron estos asesinatos que atemorizaron a Estados Unidos en aquella época.

Leé también


 

La NASA lanza una misión al asteroide ‘Dios del Caos’, que se aproxima a la Tierra

Imagen ilustrativa.

El Apophis pasará excepcionalmente cerca en el 2029.

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA pasó por la Tierra a finales de septiembreentregó unas muestras de rocas y polvo recogidas del asteroide Bennu. De inmediato, y sin apagar sus motores, se embarcó en una misión adicional: estudiar el Apophis, un asteroide que se espera pase muy cerca de nuestro planeta en el 2029.

En este contexto, la NASA anunció el pasado viernes que la sonda ha sido rebautizada oficialmente como ‘OSIRIS-APEX’, acrónimo en inglés de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador Apophis. Además, Dani Mendoza DellaGiustina, quien fuera investigadora principal adjunta de la OSIRIS-REx, también estará al mando de esta nueva misión extendida.

El asteroide 99942 o Apophis, que debe su nombre al dios egipcio considerado la encarnación del caos, no chocará contra la Tierra, pero sí estará excepcionalmente cerca, a unos 32.000 kilómetros, el 13 de abril de 2029.

Esta distancia lo pone más cerca a nuestro planeta que algunos satélites y se prevé que eso no solo provoque cambios en su órbita, sino terremotos y deslizamientos en su superficie. “OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra”, dijo Amy Simon, científica del proyecto.

Asimismo, está dentro de los planes que, para el 2 de abril de 2029, las cámaras de la sonda comiencen a tomar imágenes del asteroide a medida que se acerque. Luego del encuentro cercano con la Tierra, operará en sus proximidades durante los 18 meses siguientes. En ese lapso llevará a cabo muchas de las mismas investigaciones que OSIRIS-REx realizó en Bennu, con el uso de instrumentos generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.

Si bien la entonces OSIRIS-REx recolectó agua y altas cantidades de carbono de Bennu, se estima que las muestras recogidas de Apophis sean bastante diferentes, ricas en silicato y níquel-hierro, materiales de los que están principalmente compuestos estos asteroides rocosos, denominados ‘tipo S’.

De acuerdo con la NASA, da la casualidad de que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos conocidos también son de ese tipo. “Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede ofrecer información a la investigación de defensa planetaria, una de las principales prioridades de la NASA”, asegura la agencia.

Por otro lado, según explica Mendoza DellaGiustina, Apophis ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se forman los sistemas solares y los planetas. “Sabemos que las fuerzas de marea y la acumulación de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas. Podrían informar cómo pasamos de los escombros del sistema solar primitivo a planetas en toda regla”, explicó.

Se estima que asteroides del tamaño de este ‘Dios del Caos’, de unos 340 metros de diámetro, solo se acercan tanto a la Tierra una vez cada 7.500 años. “Aprendimos mucho en Bennu, pero ahora tenemos aún más preguntas para nuestro próximo objetivo”, dijo Simon.

Leé también


 

Inocente y el poco utilizado antónimo de la palabra

Hoy se recuerda el Día de los Inocentes.

En conmemoración del Día de los Inocentes, la RAE revela la existencia de una palabra muy parecida, pero con el significado opuesto. No se trata de una broma por la fecha en cuestión.

El término “nocente”, diferenciado de la palabra inocente solamente por la ausencia de la letra “i”, significa ‘que daña’ o ‘que ha incurrido en culpa’, es decir, lo opuesto a inocente, según el diccionario de la RAE.

La palabra la trajo a colación hoy la propia Real Academia Española, admitiendo que, “nocente” es de uso poco frecuente, por no decir que jamás es empleado.

Puede interesarle: Decir “los personales de la empresa”, un error gramatical

Además, en el diccionario de antónimos, nocente figura como el antónimo de inocente, lo cual cierra toda posibilidad de dudas de la existencia y del significado mismo.

Otros ejemplos similares de lo que ocurre con inocente y nocente son:

inusitado ~ usitado

ileso ~ leso

inexorable ~ exorable

inamovible ~ amovible

insólito ~ sólito

Lea también:  Haya, halla y allá, diferencias, haiga no existe

Leé también


 

Fotos| Revelan terrible descubrimiento de una momia que murió en el parto

Momia egipcia de una adolescente que murió durante el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto.

Los autores de un estudio revisaron a una momia egipcia, de una adolescente que murió durante el parto, después de más de un siglo, y le realizaron una tomografía computarizada del cuerpo, que reveló la presencia de un segundo feto en la cavidad torácica de la mujer, lo que indicaba que estaba embarazada de gemelos, según un artículo publicado en International Journal of Osteoarchaeology.

La cabeza del primer bebé quedó atrapada en el canal del parto, lo que provocó la muerte tanto de los bebés como de la madre, informó IFL Science.

El estudio descubrió que, al morir, la joven fue momificada junto con el niño, cuyos restos fueron colocados entre las piernas de la madre, a excepción de la cabeza, cuyos huesos quedaron dentro de la pelvis. Es decir, el niño fue decapitado durante el parto. 

La muerte del bebé y su madre probablemente ocurrieron debido al llamado parto de nalgas, donde el bebé sale con los pies primero, lo que hace el proceso mucho más complicado y peligroso.

Los investigadores suponen que con el tiempo el cuerpo de la fallecida se descompuso y el feto se desplazó desde el útero hasta la cavidad torácica.

La momia examinada pertenecía a una mujer de entre 14 y 17 años. Sus restos fueron encontrados en 1908 durante las excavaciones de la necrópolis de El Bagawat.

La joven pesaba entre 45 y 55 kilogramos. Los científicos estiman que la mujer tenía entre 34 y 40 semanas de embarazo cuando comenzó el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto (desde el 664 a.C., hasta 332 a.C.), reza la anotación del estudio.

“Este examen de la madre y sus hijos al nacer reconfirma cuán peligrosos eran el embarazo, el parto y el alumbramiento, especialmente durante este período”, indicó el estudio. “El parto en el antiguo Egipto se consideraba un evento religioso, no médico”, explicaron los científicos.

“La mayor parte de la documentación descubierta describe hechizos y encantamientos recitados para proteger a la madre y al bebé durante y después del nacimiento“, sostuvieron los investigadores, al indicar que un hechizo alude a que el nacimiento de gemelos se veía de forma negativa.

Leé también