Mentes paraguayas 'for export': compatriotas dan clases de programación en Suiza

Cuatro mentores paraguayos se encuentran dictando clases de programación a jóvenes estudiantes de una universidad en Suiza. Los mismos tienen la oportunidad de demostrar su talento y sus conocimientos a través de la organización Penguin Academy.

Marcelo Elizeche Landó, Yumi Kikuchi, Amanda Marecos y Charlie Patiño son los cuatro compatriotas que desde la semana pasada se encuentran participando de un bootcamp en tierras europeas.

Los mismos tienen la misión de enseñar programación a un grupo de jóvenes estudiantes de la University of St.Gallen, en Suiza, una de las más prestigiosas y renombradas de dicho país.

Entre los temas desarrollados en las clases de programación se encuentran Python, el Internet de las Cosas (en inglés “Internet of Things”, abreviado IoT) y robótica.

El campamento de programación tendrá una duración de 11 días, tiempo durante el cual los compatriotas podrán compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos de la universidad suiza.

Esta oportunidad de “exportar mentes paraguayas” es posible gracias a Penguin Academy, una organización sin fines de lucro que busca impulsar a Paraguay como destino tecnológico a través de la realización de bootcamps gratuitos.

Delia Garcete, country manager de Penguin Academy, comentó que uno de estos cuatro mentores (Charlie Patiño) salió de un campamento de programación desarrollado hace unos meses atrás en su sede de Asunción, por lo que pasó de ser “estudiante” a “maestro”.

“Ellos están dejando en alto el nombre de Paraguay y todo lo que tiene que ofrecer el país en lo que respecta a personas con conocimientos de tecnología”, manifestó.

Según mencionó, en noviembre próximo se realizará otro bootcamp en Suiza y, así como en esta ocasión, nuevamente contará con la participación de más mentores paraguayos.

 

El Negro Vázquez y sus 10 años diseñando el vestido soñado de cada novia

Al frente de la firma ‘Caburé’ está Hugo “Negro” Vázquez, un diseñador de modas que desde hace diez años acompaña a cada novia en su día especial. En conversación con nuestra redacción, el creador de vestidos habló sobre sus inicios, inspiración y colección a base de ñanduti.

La vida entre diseños y costuras del Negro Vázquez se remonta desde sus 19 años. A su joven edad buscaba un estilo de prenda con la cual sentirse identificado y cómodo, entonces diseñó un par de remeras con cortes geométricos, y así arrancó la línea de ropa que desde ese momento se llamó Caburé.

Entre telas e hilos, el diseñador de modas dio una vuelta de rubro e inició un nuevo desafío: los vestidos nupciales. “Ahí es donde me doy cuenta que realmente me apasionaba el proceso de creación, el conocerle a la persona y que sea realmente lo que ella soñó, que sea su personalidad hecha en un vestido”, expresó Hugo Vázquez en entrevista con HOY.

El diseñador lleva una década creando el atavío soñado de cada novia y pese a tanta experiencia en el sector, para él diseñar no es solo dibujar un buen vestido, su prioridad es que cada mujer se sienta feliz con lo que llevará puesto el su gran día.

“Mi inspiración a la hora de diseñar siempre es la silueta de la mujer, me encanta que se pueda lucir y ver sexy”, reveló. Además, señaló que la marca pretende que cada novia se sienta cómoda con su cuerpo y que sepa llevar lo que está vistiendo, para lograr ese punto, Vázquez escucha cada situación que acompleja a la futura esposa.

Parte de su trabajo es conocer a la clienta e intentar explotar todo lo positivo que ellas ven en sí mismas, a fin de conseguir el vestido anhelado. “Trato que todos mis vestidos se vean con mucho movimiento y fluidez”, indicó.

En cuanto a lo tradicional, el diseñador y su equipo, son quienes optan por un estilo más divertido para ir agregando al atavío, por ejemplo una frase en azul dentro, lo viejo y lo usado como detalle, etc. “Es un trabajo que tiene mucha responsabilidad, porque uno no es solamente que tiene que dibujar y desaparecer, tiene que involucrarse e ir armando con cada una su vestido, cada una tiene el detalle que lo hace diferente”, manifestó.

Conocer la historia detrás de cada mujer, es el secreto del Negro Vázquez para llegar al objetivo y que la novia sienta ese acompañamiento hasta el altar.

Por otra parte, Caburé continúa con su proyecto de valorizar la cultura guaraní en el mundo de la moda, diseñando vestidos con tela ñanduti, que es un encaje de agujas tejidas sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.

Hace tres años que el proyecto de la marca trata de insertar al mercado el tejido autóctono de la tela, para ello lanzaron este año la primera colección de novias hechas de dicho material denominada “Samimbi”, que también tuvo su paso por Madrid, España. “Lo que queremos hacer es usar el tejido de como un tejido más dentro del resto”, finalizó.

 

El Huawei P30 Pro, reconocido como "mejor smartphone del año": destacan calidad fotográfica

La Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés) reconoció al Huawei P30 Pro como el mejor smartphone del año. De esta manera, los productos de la firma china vuelven a obtener un reconocimiento de esta envergadura por séptimo año consecutivo.

En la más reciente edición de los EISA Awards, el teléfono Huawei P30 Pro -lanzado en marzo de este año junto con su hermano menor, el P30- fue nombrado como “Mejor Smartphone de la temporada 2019-2020”.

Cabe destacar que su antecesor, el Huawei P20 Pro, también había recibido este mismo reconocimiento el año pasado, siendo uno de los smartphones de gama alta más avanzados y sofisticados del 2018.

De esta manera, los productos de la Huawei Consumer Business Group fueron reconocidos por la Asociación Europea de Imagen y Sonido por séptimo año consecutivo.

El grupo de expertos destacó al Huawei P30 Pro por su calidad, diseño, rendimiento y, sobre todo, capacidad fotográfica, que es el resultado de la larga trayectoria de la marca en el desarrollo de sistemas de cámara profesionales en conjunto con Leica.

“Gracias a su sistema de cámara cuádruple, Huawei ha realizado otro impresionante avance en fotografía móvil. Las fotografías en condiciones de baja iluminación son las mejores que se pueden producir con un smartphone, mientras que su lente ultra gran angular, el modo retrato y el telefoto periscópico 5x sobrepasa a todos sus competidores”, expresó la EISA respecto a esta dispositivo.

Sobre este mismo punto, resalta que el nuevo apartado fotográfico de este teléfono cuenta con el sistema de cámara más completo existente en el mercado. Su cámara periscópica cuenta con un zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x, y la capacidad de tomar impresionantes imágenes con zoom digital de hasta 50x. Así también, cuenta con un revolucionario sensor de profundidad Time of Flight (ToF) que le permite tomar retratos con profundidad de campo más naturales, como los de una cámara DSLR, que se complementa con un lente gran angular de 40MP, captura imágenes con gran lujo de detalle, y un lente ultra gran angular que permite fotografiar paisajes impresionantes de forma sencilla y natural.

De acuerdo a la EISA, “el Huawei P30 Pro impresiona gracias a su asombrosa construcción resistente al agua, su excelente pantalla y su veloz sensor de huella digital debajo de la misma, además de su gran vida de batería”.

Desde su salida al mercado en primavera de este año, el buque insignia de la firma china se ha colocado como un referente insuperable de la fotografía móvil, ya que obtuvo el puntaje en fotografía más alto (119) que jamás ha recibido un smartphone por parte de DxOMark, la asociación dedicada a la calificación de cámaras profesionales y de consumo.

La Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés) es un grupo que comprende 55 de las revistas de electrónica de consumo más respetadas del mundo.

 

Un Yvyra Pytâ de 46 metros es el 'Coloso de la Tierra' 2019

Durante una noche muy emotiva, se realizó la premiación de la 8va edición del concurso “Colosos de la Tierra”, que premia a los árboles más grandes del país. Resultó ganador un Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa.

El salón Bethesda de Rakiura Resort, en la ciudad de Luque, se vistió de gala para recibir a más de 300 personas que asistieron al evento y fueron testigos de una noche única, donde los protagonistas fueron los árboles y las personas y comunidades que los protegen.

Se premiaron a los 5 árboles más grandes del Paraguay, además de la ganadora de la categoría “El árbol de la gente”, que se determinó a través de una votación en la página de Facebook de A Todo Pulmón, resultando ganadora con 3.385 votos, el Samu’u de Nueva Londres, postulado por Luján Ortíz Bertrand.

Por primera vez, también se otorgaron galardones especiales en las categorías “Mejor recibimiento”, que se llevó la comunidad educativa de la localidad de Cacique Mayeto, del Chaco Paraguayo y se entregó un reconocimiento al “Primer Coloso Internacional” al postulante Romario Dohmann, de la provincia de Misiones, Argentina.

“Colosos de la Tierra” es un concurso anual que se originó en Paraguay, con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales, de manera a visibilizar a las comunidades y familias.

La emoción más fuerte se mantuvo reservada para el final de la noche, cuando se develaron los 5 puestos principales y se premió a los postulantes de cada árbol.

Osvaldo Turlan, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición, explicó que “durante la fiscalización de los colosos se midió la circunferencia del tronco tomada entre los 1,30 y 2,00 metros desde la base, además de obtener la altura total del árbol y la circunferencia de la copa. Para calificar a los colosos se otorgó un valor a cada ítem medido, donde la circunferencia del tronco tuvo un valor del 40%, la altura 40% y la circunferencia de copa 20%.

Los flamantes ganadores del concurso Colosos de la Tierra 2019 son:

El puesto número 5 se lo llevó el Samu’u de Loma Plata, postulado por Cornelius Funk, que obtuvo un puntaje de 62,17, con una altura de 15,00 metros, 54,76 metros de circunferencia de copa y una circunferencia del tronco de 10,00 metros. Dicho coloso es el árbol más grande del Chaco

El puesto número 4 se lo llevó el Timbó de Independencia, postulado por Dominica Paniagua, que obtuvo un puntaje de 70,57, con una altura de 38,00 metros, copa de 109,01 metros y una circunferencia del tronco de 4,84 metros.

El puesto número 3 se lo llevó el Guapo’y de Paso Horqueta, Concepción postulado por Ricardo Díaz, con un puntaje de 71,10, con una altura de 26,00 metros, copa de 120,56 metros y una circunferencia del tronco de 7,10 metros. Este coloso llama la atención por la enorme copa que %ene, siendo la más prominente de esta edición del concurso.

El puesto número 2 se lo llevó el Timbó de Horqueta, postulado por Nelson Otero, que obtuvo un puntaje de 76,73, con una altura de 35,00 metros, copa de 104,98 metros y una circunferencia del tronco de 7,20 metros.

El puesto número 1, posicionándose como el árbol más grande del Paraguay en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra”, es el Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa, postulado por Fá_ma Hein, con un puntaje de 77,38, con una altura de 46,00 metros, circunferencia de copa de 65,86 metros y una circunferencia del tronco de 6,60 metros.

Durante la gala de premiación se estrenó el resumen audiovisual de los 9 días de expedición, en el que se recorrieron un total de 4.707 kilómetros, visitando 10 departamentos en Paraguay y 1 provincia en Argentina, para conocer y medir a los 18 árboles finalistas, al árbol de la gente y al primer coloso internacional, con una comitiva conformada por 175 personas, entre ellas los miembros del jurado, figuras de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones que apoyan el concurso y el equipo técnico de medición.