San Valentín, la celebración preferida de los Millennials

En una era donde las relaciones de pareja son cada día más complicadas debido al incesante ritmo de las redes sociales, el amor sigue más vivo que nunca. Foto: www.chilango.com

Este día significa mucho más para la nueva generación, y es que una de cada dos personas festejará en pareja el 14 de febrero. ¿Por qué el festejo romántico es el favorito de los más jóvenes?

En una era donde las relaciones de pareja son cada día más complicadas debido al incesante ritmo de las redes sociales y a la constante conexión entre dos personas, el amor sigue más vivo que nunca, a pesar de todo.

Según una encuesta realizada en conjunto por Kantar TNS y Kantar Worldpanel, una de cada dos personas celebrará el Día de San Valentín el martes 14 de febrero, según informó el portal Infobae.

La investigación de Kantar Worldpanel reveló que los más jóvenes son los que la están adoptando más en comparación a los adultos mayores. Dentro del grupo de 18 a 34 años, uno de cada tres encuestados considera la celebración importante o muy importante, mientras que, entre tres y cuatro de cada 10 adultos desde los 35 años para arriba la consideran poco o nada importante.

En cuanto al regalo más deseado, las escapadas románticas se quedaron con el valor más alto: el 28% querría un viaje romántico en pareja. Lo siguen las salidas especiales para cenar a un restaurante, ir al cine o teatro, que obtuvieron el 23%. Ambas opciones concentraron así, la mitad de las respuestas.

En tercer lugar se ubicaron los clásicos bombones y chocolates (12%) seguidos por regalos relacionados con indumentaria y calzado (11%) y las flores (6%). Sólo el 5% de los encuestados querrían recibir un regalo hecho por su pareja, y tan sólo al 3% le encantaría que le obsequiaran un dispositivo móvil.

 

La NASA lanza una misión al asteroide ‘Dios del Caos’, que se aproxima a la Tierra

Imagen ilustrativa.

El Apophis pasará excepcionalmente cerca en el 2029.

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA pasó por la Tierra a finales de septiembreentregó unas muestras de rocas y polvo recogidas del asteroide Bennu. De inmediato, y sin apagar sus motores, se embarcó en una misión adicional: estudiar el Apophis, un asteroide que se espera pase muy cerca de nuestro planeta en el 2029.

En este contexto, la NASA anunció el pasado viernes que la sonda ha sido rebautizada oficialmente como ‘OSIRIS-APEX’, acrónimo en inglés de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador Apophis. Además, Dani Mendoza DellaGiustina, quien fuera investigadora principal adjunta de la OSIRIS-REx, también estará al mando de esta nueva misión extendida.

El asteroide 99942 o Apophis, que debe su nombre al dios egipcio considerado la encarnación del caos, no chocará contra la Tierra, pero sí estará excepcionalmente cerca, a unos 32.000 kilómetros, el 13 de abril de 2029.

Esta distancia lo pone más cerca a nuestro planeta que algunos satélites y se prevé que eso no solo provoque cambios en su órbita, sino terremotos y deslizamientos en su superficie. “OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra”, dijo Amy Simon, científica del proyecto.

Asimismo, está dentro de los planes que, para el 2 de abril de 2029, las cámaras de la sonda comiencen a tomar imágenes del asteroide a medida que se acerque. Luego del encuentro cercano con la Tierra, operará en sus proximidades durante los 18 meses siguientes. En ese lapso llevará a cabo muchas de las mismas investigaciones que OSIRIS-REx realizó en Bennu, con el uso de instrumentos generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.

Si bien la entonces OSIRIS-REx recolectó agua y altas cantidades de carbono de Bennu, se estima que las muestras recogidas de Apophis sean bastante diferentes, ricas en silicato y níquel-hierro, materiales de los que están principalmente compuestos estos asteroides rocosos, denominados ‘tipo S’.

De acuerdo con la NASA, da la casualidad de que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos conocidos también son de ese tipo. “Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede ofrecer información a la investigación de defensa planetaria, una de las principales prioridades de la NASA”, asegura la agencia.

Por otro lado, según explica Mendoza DellaGiustina, Apophis ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se forman los sistemas solares y los planetas. “Sabemos que las fuerzas de marea y la acumulación de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas. Podrían informar cómo pasamos de los escombros del sistema solar primitivo a planetas en toda regla”, explicó.

Se estima que asteroides del tamaño de este ‘Dios del Caos’, de unos 340 metros de diámetro, solo se acercan tanto a la Tierra una vez cada 7.500 años. “Aprendimos mucho en Bennu, pero ahora tenemos aún más preguntas para nuestro próximo objetivo”, dijo Simon.

Leé también


 

Inocente y el poco utilizado antónimo de la palabra

Hoy se recuerda el Día de los Inocentes.

En conmemoración del Día de los Inocentes, la RAE revela la existencia de una palabra muy parecida, pero con el significado opuesto. No se trata de una broma por la fecha en cuestión.

El término “nocente”, diferenciado de la palabra inocente solamente por la ausencia de la letra “i”, significa ‘que daña’ o ‘que ha incurrido en culpa’, es decir, lo opuesto a inocente, según el diccionario de la RAE.

La palabra la trajo a colación hoy la propia Real Academia Española, admitiendo que, “nocente” es de uso poco frecuente, por no decir que jamás es empleado.

Puede interesarle: Decir “los personales de la empresa”, un error gramatical

Además, en el diccionario de antónimos, nocente figura como el antónimo de inocente, lo cual cierra toda posibilidad de dudas de la existencia y del significado mismo.

Otros ejemplos similares de lo que ocurre con inocente y nocente son:

inusitado ~ usitado

ileso ~ leso

inexorable ~ exorable

inamovible ~ amovible

insólito ~ sólito

Lea también:  Haya, halla y allá, diferencias, haiga no existe

Leé también


 

Fotos| Revelan terrible descubrimiento de una momia que murió en el parto

Momia egipcia de una adolescente que murió durante el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto.

Los autores de un estudio revisaron a una momia egipcia, de una adolescente que murió durante el parto, después de más de un siglo, y le realizaron una tomografía computarizada del cuerpo, que reveló la presencia de un segundo feto en la cavidad torácica de la mujer, lo que indicaba que estaba embarazada de gemelos, según un artículo publicado en International Journal of Osteoarchaeology.

La cabeza del primer bebé quedó atrapada en el canal del parto, lo que provocó la muerte tanto de los bebés como de la madre, informó IFL Science.

El estudio descubrió que, al morir, la joven fue momificada junto con el niño, cuyos restos fueron colocados entre las piernas de la madre, a excepción de la cabeza, cuyos huesos quedaron dentro de la pelvis. Es decir, el niño fue decapitado durante el parto. 

La muerte del bebé y su madre probablemente ocurrieron debido al llamado parto de nalgas, donde el bebé sale con los pies primero, lo que hace el proceso mucho más complicado y peligroso.

Los investigadores suponen que con el tiempo el cuerpo de la fallecida se descompuso y el feto se desplazó desde el útero hasta la cavidad torácica.

La momia examinada pertenecía a una mujer de entre 14 y 17 años. Sus restos fueron encontrados en 1908 durante las excavaciones de la necrópolis de El Bagawat.

La joven pesaba entre 45 y 55 kilogramos. Los científicos estiman que la mujer tenía entre 34 y 40 semanas de embarazo cuando comenzó el parto.

Los restos de la fallecida pertenecen al período tardío de Egipto (desde el 664 a.C., hasta 332 a.C.), reza la anotación del estudio.

“Este examen de la madre y sus hijos al nacer reconfirma cuán peligrosos eran el embarazo, el parto y el alumbramiento, especialmente durante este período”, indicó el estudio. “El parto en el antiguo Egipto se consideraba un evento religioso, no médico”, explicaron los científicos.

“La mayor parte de la documentación descubierta describe hechizos y encantamientos recitados para proteger a la madre y al bebé durante y después del nacimiento“, sostuvieron los investigadores, al indicar que un hechizo alude a que el nacimiento de gemelos se veía de forma negativa.

Leé también