BCP desmiente que haya habido presión para fusión de Visión y ueno bank

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), desmintieron que la institución haya interferido en la absorción de Visión Banco por parte de ueno bank. Explicaron que parte de su función es supervisar y solicitar propuestas para precautelar el dinero de los depositantes en caso de riesgos, no así sugerir acciones, rol que se cumplió, además del monitoreo y la trazabilidad de esta fusión entre bancos.

Fuente: La Nación

“Es importante despejar cualquier duda y cualquier rumor que no tiene fundamento, de ninguna manera hubo ni se puede interpretar que hubo algún tipo de indicio para forzar esta fusión entre ambas entidades. Es algo que para el BCP es fundamental, transmitir la confianza a la ciudadanía”, expresó Fernando Rivarola, superintendente interino de Bancos del BCP.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Rivarola detalló que la institución supervisa todo el sistema financiero en general con rigor, tecnicismo e independencia y que su único objetivo es velar por la estabilidad del sistema financiero y de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que esto es un mandato constitucional y de la propia carta orgánica de la Superintendencia de Bancos.

Lea también: Comisión Permanente sesionará este miércoles para analizar varios temas

Desde la Superintendencia no tratamos nunca de sugerir una solución, sino solicitar a la gobernanza que ellos propongan mecanismos para solucionar los inconvenientes”, expuso el superintendente, al tiempo que relató que Visión Banco venía acumulando números negativos desde el 2022 en su gestión y cerró el 2023 con una pérdida que ascendió a G. 48.000 millones.

Desde hace más de un año que Visión inició un proceso para intentar contrarrestar los números negativos que se dieron en la banca, se desprendieron de activos fijos como propiedades inmobiliarias y mantuvieron reuniones con diferentes grupos empresariales. Finalmente se llegó a un acuerdo con el Grupo Vázquez, accionista en un 95% de ueno bank y se decidió la fusión de ambas entidades.

Cabe destacar que la Superintendencia realizó un acompañamiento a Visión, cumpliendo con su rol, tratando de precautelar los intereses de los depositantes y ahorristas, velando por el buen funcionamiento del sistema financiero, dado que dicho banco formaba parte de la “supervisión basada en riesgo”, el cual se aplica a las entidades bancarias grandes, cuya importancia en todo el sistema es muy relevante.

De ninguna manera uno podría interpretar que eso es interferir o persuadir o que haya algún tipo de intromisión más allá de las atribuciones legales que tiene la Superintendencia”, aseveró Rivarola y señaló que la misma tarea de supervisión y trazabilidad de dinero y operaciones fue realizada a ueno bank.

“Cuando el Grupo Vázquez, a través de la empresa Credicentro adquiere financiera El Comercio, la mayor parte del porcentaje como accionista controlante, ya hubo un proceso de profundo análisis y control del origen del dinero y solvencia de este grupo. Tiene que haber absoluta trazabilidad y se debe comprobar que los fondos son genuinos, legítimos y le pertenecen al Grupo Vázquez y la familia Vázquez Villasanti en este caso”, remarcó.

Análisis riguroso

El mismo proceso de análisis se realizó cuando pasó de ser Financiera El Comercio a ueno, dado que no solo hubo un cambio en el nombre de la entidad, sino también en los estatutos, por lo que se sometió a un proceso de revisión riguroso, más aún, cuando se solicitó la conversión a banco, proceso que duró cerca de dos años.

Asimismo, también existe un sistema de monitoreo de modo a constatar que la utilidad de la entidad bancaria, realmente tenga como destino a los accionistas, en este caso al Grupo Vázquez. “Se analizan todos los ingresos, las utilidades y el movimiento de fondos que pertenecen y ellos tienen que comprobar a través de medios y documentos fehacientes a modo que la Superintendencia logre la trazabilidad absoluta de los fondos”, indicó.

A esto añadió, “nosotros hacemos un análisis acabado de las diferentes empresas que forman parte del grupo para comprobar la solvencia, que el dinero que se utiliza para capitalizar o para adquirir acciones sean efectivamente resultados de las operaciones del Grupo Vázquez”.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros