BCP desmiente que haya habido presión para fusión de Visión y ueno bank

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), desmintieron que la institución haya interferido en la absorción de Visión Banco por parte de ueno bank. Explicaron que parte de su función es supervisar y solicitar propuestas para precautelar el dinero de los depositantes en caso de riesgos, no así sugerir acciones, rol que se cumplió, además del monitoreo y la trazabilidad de esta fusión entre bancos.

Fuente: La Nación

“Es importante despejar cualquier duda y cualquier rumor que no tiene fundamento, de ninguna manera hubo ni se puede interpretar que hubo algún tipo de indicio para forzar esta fusión entre ambas entidades. Es algo que para el BCP es fundamental, transmitir la confianza a la ciudadanía”, expresó Fernando Rivarola, superintendente interino de Bancos del BCP.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Rivarola detalló que la institución supervisa todo el sistema financiero en general con rigor, tecnicismo e independencia y que su único objetivo es velar por la estabilidad del sistema financiero y de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que esto es un mandato constitucional y de la propia carta orgánica de la Superintendencia de Bancos.

Lea también: Comisión Permanente sesionará este miércoles para analizar varios temas

Desde la Superintendencia no tratamos nunca de sugerir una solución, sino solicitar a la gobernanza que ellos propongan mecanismos para solucionar los inconvenientes”, expuso el superintendente, al tiempo que relató que Visión Banco venía acumulando números negativos desde el 2022 en su gestión y cerró el 2023 con una pérdida que ascendió a G. 48.000 millones.

Desde hace más de un año que Visión inició un proceso para intentar contrarrestar los números negativos que se dieron en la banca, se desprendieron de activos fijos como propiedades inmobiliarias y mantuvieron reuniones con diferentes grupos empresariales. Finalmente se llegó a un acuerdo con el Grupo Vázquez, accionista en un 95% de ueno bank y se decidió la fusión de ambas entidades.

Cabe destacar que la Superintendencia realizó un acompañamiento a Visión, cumpliendo con su rol, tratando de precautelar los intereses de los depositantes y ahorristas, velando por el buen funcionamiento del sistema financiero, dado que dicho banco formaba parte de la “supervisión basada en riesgo”, el cual se aplica a las entidades bancarias grandes, cuya importancia en todo el sistema es muy relevante.

De ninguna manera uno podría interpretar que eso es interferir o persuadir o que haya algún tipo de intromisión más allá de las atribuciones legales que tiene la Superintendencia”, aseveró Rivarola y señaló que la misma tarea de supervisión y trazabilidad de dinero y operaciones fue realizada a ueno bank.

“Cuando el Grupo Vázquez, a través de la empresa Credicentro adquiere financiera El Comercio, la mayor parte del porcentaje como accionista controlante, ya hubo un proceso de profundo análisis y control del origen del dinero y solvencia de este grupo. Tiene que haber absoluta trazabilidad y se debe comprobar que los fondos son genuinos, legítimos y le pertenecen al Grupo Vázquez y la familia Vázquez Villasanti en este caso”, remarcó.

Análisis riguroso

El mismo proceso de análisis se realizó cuando pasó de ser Financiera El Comercio a ueno, dado que no solo hubo un cambio en el nombre de la entidad, sino también en los estatutos, por lo que se sometió a un proceso de revisión riguroso, más aún, cuando se solicitó la conversión a banco, proceso que duró cerca de dos años.

Asimismo, también existe un sistema de monitoreo de modo a constatar que la utilidad de la entidad bancaria, realmente tenga como destino a los accionistas, en este caso al Grupo Vázquez. “Se analizan todos los ingresos, las utilidades y el movimiento de fondos que pertenecen y ellos tienen que comprobar a través de medios y documentos fehacientes a modo que la Superintendencia logre la trazabilidad absoluta de los fondos”, indicó.

A esto añadió, “nosotros hacemos un análisis acabado de las diferentes empresas que forman parte del grupo para comprobar la solvencia, que el dinero que se utiliza para capitalizar o para adquirir acciones sean efectivamente resultados de las operaciones del Grupo Vázquez”.

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López