Peña y Alliana se reúnen con senadores para reafirmar respaldo a proyecto Hambre Cero

El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana mantuvieron una reunión con un grupo de senadores, a fin de reafirmar el apoyo al proyecto “Hambre cero en las escuelas”, próximo a ser tratado en el Congreso.

En entrevista con Universo 970 AM, el vicepresidente de la República comentó que durante la reunión con parlamentarios desarrollada en la jornada de hoy pudieron conversar sobre aspectos vinculados al proyecto “Hambre cero en las escuelas”.

En el marco de dicha conversación, él y el presidente Santiago Peña brindaron detalles de lo tratado en el encuentro con intendentes, llevado a cabo la semana anterior en Mburuvicha Róga y que permitió dar tranquilidad a los jefes comunales sobre la administración de recursos.

Te puede interesar: Opaci apoya Hambre Cero y niega plan de enmienda pro reelección

Estuvimos compartiendo información de lo que habíamos hablado y de lo que nos habíamos comprometido con los intendentes y gobernadores”, expresó Alliana.

El segundo del Ejecutivo confirmó que esta oportunidad también sirvió para solicitar el respaldo de los senadores a la iniciativa, a fin de que tener el “visto bueno” cuando se produzca el tratamiento en la Cámara Alta.

Leé también: PLRA sesiona hoy contra el Hambre Cero en las escuelas

Desde la oposición lo único que buscaron siempre es embarrar la cancha para que no llegue el almuerzo escolar”, expresó el vicepresidente, cuestionando la actitud mostrada desde el PLRA para evitar el avance de este proyecto que reemplazará al FONACIDE.

Alliana sostuvo que, aparentemente, existe mayoría suficiente en el Congreso para lograr la aprobación del proyecto que buscar asegurar la alimentación escolar para todos los estudiantes del sector público.

TSJE falla a favor de senadores liberales y seguirán dentro del PLRA

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió un fallo favorable en relación al caso de los cuatro senadores liberales que días atrás habían sido “expulsados” del PLRA.

El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala este miércoles emitió una resolución mediante la cual repone en su condición de afiliados al Partido Liberal a cuatro senadores.

Se trata de Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, quienes decidieron accionar ante la máxima instancia electoral a raíz del dictamen del directorio del PLRA.

Te puede interesar: PLRA suspende afiliación de cuatro de sus senadores

Cabe recordar que, en su última sesión, las autoridades liberales encabezadas por el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, tomaron la determinación de “expulsar” del partido a estos legisladores.

El argumento esgrimido para adoptar esta drástica decisión es que estos parlamentarios se prestan sistemáticamente a un supuesto “juego antidemocrático”, según las palabras del propio Hugo Fleitas.

Leé también: El argumento de Fleitas para expulsar a 4 liberales: “No hacen oposición”

La determinación de la Justicia Electoral es que Amarilla, Alvarenga, López y Cabrera permanezcan dentro del padrón del PLRA, hasta tanto se resuelva cuestión a nivel interno.

Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

El senador Marco Rubio, quien se encuentra de visita en nuestro país, fue abordado sobre el caso Kattya González. Al respecto, respondió que es un asunto interno de Paraguay y que no le corresponde emitir una opinión acerca de lo ocurrido.

En el marco de su visita oficial a Paraguay, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, donde abordaron diversos temas de cooperación.

Tras la reunión, el senador Rubio brindó unas declaraciones a la prensa, donde fue abordado sobre los temas de conversación con Peña. Una de las consultas fue acerca de lo ocurrido con la exsenadora Kattya González.

Puede interesar: Vargas Peña: “El cartismo tiene una agenda país”

“Nosotros tenemos una política interna en EEUU, yo me concentro en eso. Eso son temas internos, esto es una democracia, esto es una República, eso le corresponde a los votantes y al pueblo de este país, a opinar sobre eso”, enfatizó el senador.

Por otra parte, dijo que su compromiso con la política de su país es a nivel del Congreso y que desde dicho ámbito está dispuesto a cooperar con el gobierno de Santiago Peña. “Vamos a regresar y vamos a seguir trabajando con el presidente y su equipo para ampliar esta relación y que sea beneficioso para ambos”, subrayó.

Asimismo, dijo que el interés de los Estados Unidos es un Paraguay que esté fuerte, que pueda progresar económicamente y que se entienda en el mundo, que ser aliado de EEUU, “es beneficioso para el pueblo y la vida diaria de los ciudadanos”.

Lea también: Lo que dejó la última sesión de la Comisión Permanente

“Este no es un gobierno que no está pidiendo dinero ni limosna, simplemente está pidiendo cooperación y ayuda en trabajar en nuevas oportunidades y en eso yo me enfoco”, agregó el senador republicano.

Vargas Peña: “El cartismo tiene una agenda país”

El periodista y conductor de radio y Tv, Enrique Vargas Peña, cuestionó la carencia de un plan en la oposición y resaltó que, en cambio, el cartismo sí cuenta con una agenda país mediante la cual fue construyendo.

El periodista Enrique Vargas Peña mantuvo un caldeado debate con sus colegas Javier Panza y Sara Moreno, en ABC Cardinal. Esto durante una discusión sobre la oposición y el cartismo, referente a qué planes presentan para el país.

En ese sentido, EVP resaltó que “el cartismo logró mayoría porque tiene una agenda país y llegó a esta posición de fuerza”.

El comunicador señaló que mientras el movimiento cartista plantea soluciones, en la vereda del frente, en la oposición, no ocurre lo mismo. “Es ahí mi crítica. El grupo Cartes piensa, y la oposición no lo hace”, acotó. “En la oposición están reventados porque se viven haciendo la paja, no tienen respuestas para nada. La oposición en el Paraguay no tiene idea de nada”, agregó.

Con relación a la posible instalación de la figura de la reelección, Vargas Peña se preguntó qué postura adoptará la oposición en el hipotético caso de que el cartismo proponga la reforma de la Constitución, atendiendo a que anteriormente la crítica hacia el rekutu presidencial guardaba relación con la forma en que se pretendió hacer, es decir, la enmienda. “Hay que tener argumentos para responder al cartismo y oponerse a la reelección vía reforma”, lanzó.

El periodista y presentador Javier Panza no compartió la postura de su compañero de trabajo y le solicitó no enfocarse en lanzar críticas hacia la “reventada oposición”, sino más bien abocarse a analizar y cuestionar a las figuras que están en el ejercicio del poder.

A su vez, la periodista Sara Moreno consideró que para Vargas Peña, Cartes ya era una especie de “Mesías o Dios” por la forma en que se refería a él y su movimiento.

Ambos, tanto Panza como Moreno, coincidieron en que la propuesta de HC -según la visión que poseen- no es un plan país, sino más bien es un modelo empresarial.

En respuesta, EVP indicó que solo describe hechos, y subrayó que sus colegas están muy equivocados al deducir que es admirador de Horacio Cartes. También recalcó que la propuesta del oficialismo sí es un plan país por el impacto que tiene.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas