¿Convención colorada tratará pedido de expulsión de Abdo?

Eduardo González, secretario general de la ANR, respondió que, entre los temas a tratar en la convención colorada del próximo sábado, no figura el pedido de expulsión del expresidente Mario Abdo Benítez.

El secretario general de la ANR, Eduardo González, fue consultado por la 780 AM sobre el planteamiento de un dirigente de seccional que pidió la expulsión del expresidente Mario Abdo Benítez de las filas del partido.

Al respecto, el entrevistado aclaró que no se puede tratar en la convención un tema que no se haya previsto con antelación en el orden del día. “Lleva su tiempo, incluso meses, preparar todos los puntos”, indicó.

Según el secretario colorado, solo pueden ser juzgadas por la convención las personas que son miembros de la Junta de Gobierno y Mario Abdo no lo es. Además, los pedidos de expulsiones deben ser analizados por el Tribunal de Conducta Partidario.

“Para que un afiliado del Partido Colorado sea expulsado, primeramente depende de cuál es su condición dentro de la estructura dentro de los estamentos del partido. Si es cualquier correligionario, se presenta una denuncia ante el Tribunal de Conducta, que tiene unos requisitos que deben ser cumplidos”, dijo González.

Nota relacionada: Convención colorada: pedirán la expulsión de Mario Abdo Benítez de la ANR

En la mañana de hoy, el convencional Alcides Ortega presentó un pedido de expulsión del Partido Colorado del exmandatario. “Me gustaría tener a un Kattya Gonzalez en el Partido, antes que a Abdo , que es un corrupto y ladrón, por eso pedí su expulsión. Un mes antes de que Mario Abdo culmine su mandato yo ya había adelantado que pediría su expulsión, ahora solo estoy ratificando”, dijo el convencional Ortega, proponente de la expulsión.

En ese sentido, el diputado Yamil Esgaib no descartó que en la convención de la ANR, se concrete la expulsión de Mario Abdo Benítez de la nucleación republicana. “No se puede desestimar que la convención pueda llegar a decidir. Yo creo que debe haber una sanción contra el expresidente, porque trabajó para que el candidato del Partido Colorado no gane en las elecciones generales”, dijo el legislador en comunicación con la 1020 AM.

A su vez, el presidente de la República, Santiago Peña, respondió brevemente al ser abordado sobre el tema. “Hay que escuchar lo que dice la convención”, resaltó el mandamás.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana replicó lo que dijo el jefe del Ejecutivo, puntualizando que la magna asamblea partidaria es la autoridad máxima, y declinó evaluar si corresponde o no la expulsión.

Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

El apoderado general de la ANR se reunió con el presidente Horacio Cartes y confirmó su reincorporación al movimiento oficialista.

En la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, el titular del partido recibió al abogado Wildo Almirón, apoderado general de la nucleación centenaria.

Después del encuentro de carácter privado, Almirón anunció su regreso al movimiento en el que militaba anteriormente: Honor Colorado. En los últimos días hubo no solamente retornos, sino incorporaciones provenientes del PLRA.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

El Partido Colorado tendrá una sesión extraordinaria este lunes en la Junta de Gobierno, donde estarán el presidente Santiago Peña y su gabinete para informar acerca de las gestiones realizadas.

Será a las 17:00 y se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Lea también: Sesión extra en la ANR: Peña informará sobre su gestión


Calé califica de sorpresiva la salida del exministro Barchini

El exsenador colorado Juan “Cale" Galaverna calificó de sorpresiva la renuncia del exministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y valoró positivamente la elección de Javier Esquivel como nuevo Defensor General de la República.

En entrevista con radio Ñanduti, el legislador Juan Carlos Galaverna expresó su extrañeza por la dimisión del exministro Ángel Ramón Barchini, quien ayer alegó cuestiones personales para dar un paso al costado.

“Estoy naturalmente obligado a creer la versión que dio el propio Barchini y que ratificó el presidente: cuestiones de orden personal. Hay muchos rumores y especulaciones”, dijo. “Es extraño y sorpresivo. Hubo momentos donde se hablaba de su salida, como el caso de aquel decapitado que resultó ser información falsa dada por el entonces ministro. En estos días yo no lo esperaba, más todavía considerando la ausencia del presidente de la República por su viaje a EE.UU. y Taiwán”, agregó.

Calé mencionó que con Barchini mantiene una relación cordial y de amistad de hace años.

Por otro lado, mencionó que también conoce a Javier Esquivel, quien fue elegido como el nuevo Defensor General de la República. “Tengo el gusto de conocerlo desde sus primeros pasos en la Magistratura. Recuerdo que fue asignado a la ciudad de San Pedro del Ycuamandyjú y por gestiones del finado Raul Torres Kirmser lo trajeron más cerca porque es de Misiones, luego ascendió a camarista y trabajaba en Paraguarí. Es una persona capaz, idónea y muy buena gente”, sostuvo.

Nota relacionada: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

En tanto que dijo sorprenderle tanta rotundez en la acusación de la Fiscalía contra el legislador Erico Galeano, sobre quien afirmó que espera que demuestre su inocencia ante la justicia. “Me llamó la atención que por el hecho de vender una casa a Juan Pérez y resultó que Juan Pérez era testaferro de un narcotraficante iba a complicar tanto al compañero Erico Galeano. Ojalá que pueda demostrar su inocencia. Le tengo un afecto y respeto a Erico porque es un benefactor de Capiatá y comunidades de Central. Es un hombre muy generoso. Ha construido hospitales, escuelas, colegios mucho antes de entrar a la política inclusive. Es fundador y propietario del club deportivo Capiatá”, puntualizó.

Leé más: “Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

¿Chase nuevo líder de bancada oficialista?

El senador colorado Natalicio Chase suena como futuro líder de bancada de Honor Colorado y, aunque la decisión no está confirmada, el legislador reconoció que hay conversaciones al respecto.

El extitular de la Essap en la era abdista, quien, al igual que otros, migró al movimiento oficialista, es nada más y nada menos el que, en semanas más podría liderar la bancada de Honor Colorado.

El cambio en el liderazgo obedece a que, el actual titular Basilio Núñez pasará a ocupar el cargo de presidente del Congreso desde el 1 de julio, mediante la elección anticipada realizada a principios de este periodo legislativo.

También en Política: Varela, Olmedo y Soto con Cartes, comprometen apoyo al oficialismo

“Siempre hablamos con los colegas, siempre hay intención, pero que sea una decisión tomada no es cierto”, dijo el senador Chase, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

De confirmarse la posibilidad de otorgar el liderazgo a Chase, representaría toda una novedad, tomando en cuenta que, antes que él, existen otros actores políticos de mayor antigüedad y, en teoría, de más peso dentro del movimiento.

Los senadores que actualmente integran la bancada A de la ANR, además de Bachi que presidirá en Senado y de Chase ya mencionado, son: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, Derlis Maidana, Gustavo Leite, Lizarella Valiente, Pedro Díaz Verón, Carlos Núñez Agüero, Nano Galaverna, Hernán Rivas, Javier Medina y Erico Galeano.

Además, HOY: Senador califica de convincente explicación jurídica de Rolón y lo deslinda de lo político