ANR pasa a tener 27 senadores: no expulsaron a nadie ni hablaron de reelección

Las especulaciones instaladas por ciertos sectores, sobre la inclusión de la reelección y la expulsión de Mario Abdo durante la convención, quedaron como una mentira de quienes insistían en que se incluirían ambos temas. Lejos de restar, la ANR reincorporó afiliados y ahora suma 27 legisladores en el Senado.

Como exitosa calificaron la convención colorada los referentes de la ANR, pues, por un lado, el acto se desarrolló con pleno consenso, sin discusiones ni sillazos, y, por otro lado, quedaron desbaratadas las especulaciones instaladas hasta último momento por algunos medios.

Durante el desarrollo de la asamblea fueron aprobados los balances de gestión del expresidente Pedro Alliana y de los miembros del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Partidario, cuyas autoridades fueron renovadas con acuerdo previo entre oficialismo y disidencia, al igual que los síndicos titulares y suplentes.

Además, fue aprobado el punto 4, en el que, ocho excolorados expulsados en diferentes momentos por distintas razones, solicitaron ser reincorporados al padrón de la ANR, entre ellos, el más sorpresivo el senador Patrick Kemper, hasta entonces del partido Hagamos y ahora, nuevamente colorado.

Nota relacionada: ANR reincorpora a Patrick Kemper, Norma Aquino y otros expulsados que pidieron volver

En la ocasión también presentaron oficialmente a la senadora Norma Aquino, alias, Yamy Nal, quien había dejado de formar parte de la ANR, pero se volvió a unir semanas atrás, luego de un acercamiento a los principales referentes. Durante el acto, entonó una canción a capela para los convencionales.

De esta manera, la ANR que, tras las elecciones de abril pasado comenzó con 23 senadores electos, hoy suma 27, entre los “pases” que tuvo desde entonces hasta el de hoy, con el retorno de Patrick Kemper.

Silvio “Beto” Ovelar, Derlis Maidana, Juan Carlos Baruja, Luis Pettengill, Lizarella Valiente, Cachito Salomón, Derlis Osorio, Lilian Samaniego, Carlos Núñez Agüero, Mario Varela, Arnaldo Samaniego, Carlos Giménez, Bachi Núñez, Natalicio Chase, Colym Soroka, Erico Galeano, David Rivas, Enrique Riera, Pipo Díaz Verón, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Blanca Ovelar, Gustavo Leite forman los 23 legisladores iniciales.

En tanto, Zenaida Delgado, Norma Aquino, alias Yamy Nal; Javier Vera, alias Chaqueñito (todos ex Cruzada Nacioal) y Patrick Quemper (ex Partido Hagamos, pero anteriormente colorado) completan los 27 curules de la ANR.

El punto siete, que habilitaba a estudiar propuestas de cualquier convencional, finalmente no fue tratado porque nadie planteó nada. Con esto, lejos de restar con expulsiones como publicaban algunos matutinos durante toda la semana, la convención colorada terminó sumando adherentes y fortaleciendo su bancada en la Cámara Alta.

Noticia vinculada: Aprueban balance de gestión de Alliana en la ANR

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación


Senadores piden que fiscal general brinde detalles sobre avances en caso Pecci

La Bancada Democrática del Senado solicitó que Emiliano Rolón sea convocado para este lunes 20 de mayo ante la Mesa Directiva para que informe sobre el estado de la investigación por el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

La nota fue presentada al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y todavía se aguarda la convocatoria oficial.

Los senadores del bloque opositor solicitan que el fiscal general acuda a las 9:00 hs, para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Te puede interesar: Encuentran escopeta con que balearon a un anciano para robarle “botín” de G. 7.000

La petición se da luego de que Rolón expresara que la viuda del fiscal Pecci se negara a entregar el celular de su esposo para el peritaje, afirmaciones que posteriormente fueron desmentidas por la mujer.

Los senadores firmantes de la solicitud indican que el fiscal general busca culpables ante el nulo avance de la investigación en Paraguay, por lo que, solicitan que Emiliano Rolón explique ante ellos el estado del caso.

En octubre del año pasado, la misma Cámara había aprobado el proyecto de declaración que instaba al Ministerio Público a priorizar la investigación sobre el magnicidio de Pecci.

El 10 de mayo se cumplieron dos años de la muerte del fiscal en Cartagena, Colombia, y solo en ese país fueron condenadas 5 personas como responsables materiales del hecho.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos