Analizarán visiones de la izquierda y la derecha, y la ‘plaga’ del populismo

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) hará una Asamblea Ordinaria en Paraguay y un Foro Internacional en la ANR. Julián Obiglio, presidente de UPLA, adelantó que es la primera vez que se hace una reunión en el Paraguay con un gran peso político y una representación política de todo el Continente Americano y de Europa.

Julián Obiglio, presidente de UPLA, vendrá al Paraguay para participar del encuentro político partidario que arrancará mañana miércoles.

“Es una reunión que va a juntar a los representantes de 29 partidos políticos, de 21 países, todos con una orientación de centro derecha, con lo cual tenemos una vinculación muy natural con el Partido Colorado, que va a ser el anfitrión y vamos a tener tres de debate de distintas temáticas, muy centrados en lo que es el modelo de Paraguay, cómo está funcionando hoy, cómo funciona el Partido Colorado, cómo está funcionando el gobierno de Paraguay con la renovación que ha tenido en sus autoridades, una renovación generacional, una renovación de estilo, una renovación que ha buscado una mundo muy grande está escuchándose muy fuerte en todos nuestros países”, indicó en charla con el canal GEN.

Sobre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, sostuvo que es una combinación muy potente para el país e incluso la región. “Entonces propusimos hacer esta reunión anual allí justamente para interactuar con todas las autoridades de gobierno, para escuchar lo que tienen para contarnos, para escuchar sus proyectos, para escuchar lo que están pensando respecto de Paraguay y transmitir también desde la experiencia de todos estos actores que son más de 80 visitantes internacionales, transmitir algunas experiencias de otros países, lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado, intercambio de experiencias de políticas públicas”, agregó.

Consultado sobre los riesgos que representan los modelos populistas para las democracias, sostuvo que será un punto a ser analizado tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha. “Nosotros estamos acostumbrados a hablar de los populismos de izquierda el que tenemos en Argentina, por ejemplo, o como el que vemos en México, pero también tenemos populismos de derecha, lo que está pasando en El Salvador, con Bukele, que si bien es un presidente que ha ordenado muchísimo al país, también ha violado una cantidad de derechos humanos esenciales y genera también una cantidad de acciones autoritarias sin respetar la división de poderes, sin respetar la libertad de prensa, entonces vamos a analizar esos populismos, tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha”, indicó.

Sobre las elecciones en Argentina, Obiglio expuso que existe una disyuntiva muy compleja para los argentinos porque es votar por un Gobierno que “directamente te deja sin nafta” y otra que se fue muy a la derecha (Javier Milei) y que fue votada por gran parte de los argentinos como una acción de queja contra el continuismo.

Es así que, según expuso, los argentinos van a tener que elegir entre una propuesta un poco más de derecha, moderada, y lo que es el populismo que se ve en el gobierno actual, que es la continuidad absoluta.

Preguntado sobre si terminó la era de los partidos políticos porque fracasaron, el entrevistado dijo que se debatirá esto y destacó el caso de la Asociación Nacional Republicana que se mantuvo a lo largo de los años con una estructura democrática interna. “Eso en muchos países se ha perdido básicamente porque los partidos han tendido a debilitarse y hemos ido en casi toda la región a un sistema de coaliciones. Donde ya no es solamente un partido sino que es una coalición más grande la que va a la discusión electoral. Y los partidos tal vez tienden a convertirse en las herramientas electorales que permiten la presentación de esos candidatos. Eso es un problema definitivamente en nuestra región y en el mundo occidental y por otro lado aparecen los outsiders antisistemas que te dicen que esto lo que usted estaba acostumbrado no funciona más, no sirve, hay que cambiar, hay que tirar a todos los políticos a la basura”, indicó.

Dijo finalmente que hay que estar preparados y hay que animarse a responder aquellos antisistemas que para algo existen nuestras constituciones y para algo existe esa representación natural del ciudadano que se da a través de los partidos políticos.

Nota relacionada: Abordarán la amenaza de los nuevos populismos locales y globales

Imputado y con bienes embargados, Prieto anuncia candidatura a la Presidencia

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, procesado por lesión de confianza y con embargo preventivo de bienes, anunció que en el 2028 será candidato a presidente de la República.

Durante una reunión privada por el festejo de su cumpleaños, Miguel Prieto habló de dos futuras candidaturas. La primera, para las próximas municipales, donde Daniel Pereira Mujica será candidato a la Intendencia de Ciudad del Este.

La segunda, la de Prieto para las generales del 2028. “¿Por qué Dani intendente es importante para nosotros? Porque yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República”, anunció.

Miguel Prieto tiene dos procesos abiertos por diferentes hechos punibles presuntamente cometidos durante su administración municipal en la comuna esteña.

La carpeta con novedades más recientes es la que lo investiga por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, imputación presentada por la Fiscalía y admitida el 10 de abril pasado.

En ese marco, el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó el embargo preventivo de los bienes de Prieto y de los otros imputados, además de la inhibición general de vender y gravar sus bienes.

Nota relacionada: Juez admite imputación contra Prieto, embarga sus bienes y lo convoca

Según la pesquisa, Prieto habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a partir del perjuicio patrimonial a la institución, con la promoción de licitaciones públicas cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines o funcionales a él, para así lograr beneficios económicos indebidos.

Miguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes
Foto: GentilezaMiguel Prieto se burla de la justicia y los contribuyentes Foto: Gentileza

En otra investigación previa, el Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 kits de alimentos, hecho que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 1.769 millones a la Municipalidad d Ciudad del Este durante la pandemia de Covid-19.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación