Analizarán visiones de la izquierda y la derecha, y la ‘plaga’ del populismo

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) hará una Asamblea Ordinaria en Paraguay y un Foro Internacional en la ANR. Julián Obiglio, presidente de UPLA, adelantó que es la primera vez que se hace una reunión en el Paraguay con un gran peso político y una representación política de todo el Continente Americano y de Europa.

Julián Obiglio, presidente de UPLA, vendrá al Paraguay para participar del encuentro político partidario que arrancará mañana miércoles.

“Es una reunión que va a juntar a los representantes de 29 partidos políticos, de 21 países, todos con una orientación de centro derecha, con lo cual tenemos una vinculación muy natural con el Partido Colorado, que va a ser el anfitrión y vamos a tener tres de debate de distintas temáticas, muy centrados en lo que es el modelo de Paraguay, cómo está funcionando hoy, cómo funciona el Partido Colorado, cómo está funcionando el gobierno de Paraguay con la renovación que ha tenido en sus autoridades, una renovación generacional, una renovación de estilo, una renovación que ha buscado una mundo muy grande está escuchándose muy fuerte en todos nuestros países”, indicó en charla con el canal GEN.

Sobre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, sostuvo que es una combinación muy potente para el país e incluso la región. “Entonces propusimos hacer esta reunión anual allí justamente para interactuar con todas las autoridades de gobierno, para escuchar lo que tienen para contarnos, para escuchar sus proyectos, para escuchar lo que están pensando respecto de Paraguay y transmitir también desde la experiencia de todos estos actores que son más de 80 visitantes internacionales, transmitir algunas experiencias de otros países, lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado, intercambio de experiencias de políticas públicas”, agregó.

Consultado sobre los riesgos que representan los modelos populistas para las democracias, sostuvo que será un punto a ser analizado tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha. “Nosotros estamos acostumbrados a hablar de los populismos de izquierda el que tenemos en Argentina, por ejemplo, o como el que vemos en México, pero también tenemos populismos de derecha, lo que está pasando en El Salvador, con Bukele, que si bien es un presidente que ha ordenado muchísimo al país, también ha violado una cantidad de derechos humanos esenciales y genera también una cantidad de acciones autoritarias sin respetar la división de poderes, sin respetar la libertad de prensa, entonces vamos a analizar esos populismos, tanto desde la visión de la izquierda como desde la derecha”, indicó.

Sobre las elecciones en Argentina, Obiglio expuso que existe una disyuntiva muy compleja para los argentinos porque es votar por un Gobierno que “directamente te deja sin nafta” y otra que se fue muy a la derecha (Javier Milei) y que fue votada por gran parte de los argentinos como una acción de queja contra el continuismo.

Es así que, según expuso, los argentinos van a tener que elegir entre una propuesta un poco más de derecha, moderada, y lo que es el populismo que se ve en el gobierno actual, que es la continuidad absoluta.

Preguntado sobre si terminó la era de los partidos políticos porque fracasaron, el entrevistado dijo que se debatirá esto y destacó el caso de la Asociación Nacional Republicana que se mantuvo a lo largo de los años con una estructura democrática interna. “Eso en muchos países se ha perdido básicamente porque los partidos han tendido a debilitarse y hemos ido en casi toda la región a un sistema de coaliciones. Donde ya no es solamente un partido sino que es una coalición más grande la que va a la discusión electoral. Y los partidos tal vez tienden a convertirse en las herramientas electorales que permiten la presentación de esos candidatos. Eso es un problema definitivamente en nuestra región y en el mundo occidental y por otro lado aparecen los outsiders antisistemas que te dicen que esto lo que usted estaba acostumbrado no funciona más, no sirve, hay que cambiar, hay que tirar a todos los políticos a la basura”, indicó.

Dijo finalmente que hay que estar preparados y hay que animarse a responder aquellos antisistemas que para algo existen nuestras constituciones y para algo existe esa representación natural del ciudadano que se da a través de los partidos políticos.

Nota relacionada: Abordarán la amenaza de los nuevos populismos locales y globales

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López