Arévalo juró en reemplazo de González Daher

El concejal colorado Martín Arévalo asumió este jueves la banca que dejó Óscar González Daher en la Cámara Alta, tras renunciar ante las presiones de la ciudadanía.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, le tomó juramento al senador suplente Martín Arévalo, quien asumió en reemplazo de Óscar González Daher.

El concejal asunceno pasa a ser el titular, ya que había quedado como el segundo en la lista de suplentes para el Senado.

"Hoy juro ante Dios y la Patria como Senador de la República del Paraguay. Asumo este desafío con el compromiso de hacer bien las cosas. Acompañaré a este gobierno en los proyectos e iniciativas que sean en beneficio de la gente y en defensa de los intereses del pueblo paraguayo", escribió Arévalo en su cuenta de Twitter.

Óscar González Daher renunció luego de 22 días de manifestaciones ininterrumpidas en su contra, frente a su propia vivienda, en repudio a los casos de tráfico de influencia que lo salpican.

La discusión se centra ahora en la vacancia que dejó Jorge Oviedo Matto, dado que el Unace no tiene suplentes en su lista y tanto la ANR como el PLRA se atribuyen el lugar.

El artículo 164 del código electoral estipula: “cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en la lista de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”.

Para la ANR el lugar lo debe ocupar un senador perteneciente al partido más votado, mientras que el PLRA sostiene que el lugar le corresponde a los suplentes proclamados por la Justicia Electoral, en el orden de prelación establecido por el sistema D`Hont.

 

PQ mete a tercero en puja entre colorados y liberales por banca de Oviedo Matto

El Partido Patria Querida (PQ) se posicionó sobre la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto y aseguró que la banca dejada por el parlamentario debe ser ocupada nuevamente por el UNACE, pese a la discusión que existe actualmente entre referentes de la ANR y el PLRA.

El Partido Patria Querida emitió ayer un comunicado en el cual hace mención a la renuncia de Jorge Oviedo Matto, electo como senador nacional por el partido UNACE en las últimas elecciones generales del mes de abril.

En el texto, sostiene que “en Paraguay adoptamos como forma de gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, según lo establece la Constitución”, además que “el pueblo ejerció su soberanía a través del sufragio” en los comicios de abril.

Teniendo en cuenta que el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) logró un escaño para la Cámara de Senadores en dichas elecciones con la candidatura de Oviedo Matto, el PQ afirma que “la banca del UNACE ganada a través del voto popular corresponde al UNACE”.

El senador Stephan Rasmussen (PQ) manifestó a la 970 AM que el comunicado fue elaborado luego de varios análisis jurídicos y de derecho constitucional.

“La lista de suplentes, como lo configura el TSJE, no está estipulado que se defina por el sistema D’hondt, ni tampoco en la Constitución ni en el Código Electoral. La forma en la que hoy se configura la suplencia va en contra de los partidos chicos, sobre todo los que logran dos o tres bancas en la Cámara de Senadores”, afirmó.

A su criterio, no tiene mucha lógica que un partido pierda su escaño por la renuncia de su senador titular como ocurre en este caso y que otra agrupación política (como la ANR o el PLRA) la obtenga sin haber recibido esos votos en las elecciones.

Rasmussen cuestionó el hecho de que existan solamente 30 suplentes para la Cámara Alta, considerando que en total son 45 parlamentarios, y adelantó que desde Patria Querida presentarán un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y tratar de garantizar que ningún senador quede sin su suplente.

Actualmente existe una disputa entre el Partido Colorado y el Partido Liberal por la banca de Jorge Oviedo Matto pues desde ambas agrupaciones aseguran que, ante la falta de un suplente definido, dicho escaño le corresponde a uno de sus representantes.

 

18 mil niños sin el almuerzo escolar, acusan a fraude de Cuevas como principal causa

Suman y siguen las denuncias contra el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, por los hechos de corrupción durante su administración como gobernador de Paraguarí. Se anuncian escraches en su contra, además de exigir a la Justicia que se haga cargo del caso.

El concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, manifestó que el Poder Judicial y el Ministerio Público están sometidos a la estructura instalada por Miguel Cuevas en el Departamento de Paraguarí. Señaló que hasta hoy en día no se aclara la situación jurídica del diputado y exgobernador.

En ese sentido, Cáceres explicó que la fiscal Sonia Pereira había solicitado a la Cámara de Apelación la reapertura del proceso en contra de Cuevas, pero el expediente sigue cajoneado por los jueces.

“No es fácil, porque estamos luchando contra una estructura de corrupción en el departamento. Día a día están apareciendo hechos nuevos”, mencionó el concejal Cáceres en contacto con la 970 AM.

Adelantó que está en permanente reunión con sus abogados para ver qué determinación se tomará, y ver la posibilidad de ampliar la denuncia ante estos nuevos hechos. “Manejamos muchísimos casos más, nos quedamos cortos con la denuncia”, subrayó.

Cáceres refutó además los dichos de Cuevas, quien aseguró que solamente tiene “una casa común y corriente”. El concejal citó que el diputado posee cuatro estancias en Paraguarí que estarían a nombre de terceros, empresas y estaciones de servicio.

Anunció también que existe una red de contraloría ciudadana. donde están organizando escraches contra Cuevas. “Nosotros vamos a escracharle a ese señor, por los robos asquerosos que se cometieron en la Gobernación de Paraguarí”, afirmó.

Por último, el edil denunció que el Departamento ya quedó sin el servicio del almuerzo escolar, debido a la administración fraudulenta de Cuevas durante su función como gobernador. Esta situación afectaría a unos 18.000 niños.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este señor sea desaforado y se someta a la justicia”, concluyó el concejal Cáceres.


 

Desde carpa oviedista incitan a Oviedo Matto a pisotear palabra y su renuncia y vuelva al senado

El exsenador del UNACE, José Manuel Bóbeda pidió a Jorge Oviedo Matto, que revea su decisión y retire su renuncia presentada el día de ayer. Señaló que están “muy tristes” y lo consideran una baja “muy importante.

Bóbeda señaló que varios referentes del UNACE están insistiendo a Jorge Oviedo Matto que revea su posición y retire su nota de renuncia a su banca en el Senado.

“Espero que revea la situación, él puede retirar su renuncia porque los senadores en tres segundos van a aceptar su renuncia, se están repartiendo ya sus vestiduras como botín de guerra”, manifestó Bóbeda en comunicación con la 780 AM.

Indicó que la salida de Oviedo Matto del Senado es una baja muy importante para el Partido, pero no pierden las esperanzas que puede cambiar de decisión. “Nosotros ahora estamos haciendo todo el esfuerzo para que el senador eche pie a tierra y haga de tripas corazón y retire su renuncia”, subrayó.

Finalmente el exlegislador puntualizó que no están desmoralizados, pero sí heridos. “Vamos a resurgir como el ave fénix”, concluyó.