“Bachi” insta a analizar proyecto de Ley de la carrera civil

El senador colorado Basilio Núñez comunicó que impulsará el estudio y aprobación del proyecto de Ley de la carrera civil.

El senador resaltó que, “a través de la carrera civil se estaría posibilitando que el ciudadano paraguayo acceda a través de concursos a la función pública, donde se va a tener en cuenta la idoneidad, la meritocracia, para que entre primero contratado y posteriormente pueda hacer una carrera dentro del ámbito de la función pública”, fundamentó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de conversar con sus colegas para que el mencionado proyecto sea tratado en una sesión extraordinaria, considerando que el Poder Legislativo se encuentra en receso parlamentario.

Puede interesar: “Apoyo a emprendedores es fundamental para la generación de empleos”

“Hablaré con los colegas para ver si podemos avanzar y, porqué no, en este receso tratar esta ley de carrera Civil, que es tan importante y nos va a ayudar para que Paraguay no tenga un gobierno ‘elefantiasis’”, expresó el legislador.

Igualmente, Núñez sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de concursos y de esa manera eliminar los casos de “nepotismo” en la función pública.

Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de DIputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó la realización de un concurso de méritos para contratación de profesionales. El proceso se iniciará en el mes de mayo, según indicó el parlamentario.

“Eso está encaminado; estamos trabajando en los perfiles y consideramos que será importante abrir un camino de ingreso a la Cámara de Diputados a través del mérito. Por supuesto que deben existir dos canales; también están los espacios de confianza, que es algo que sucede en todos los países del mundo”, indicó el presidente Raúl Latorre.

Garantizó además el respeto de los planteamientos de todos los colegas. “Nunca incidí, ni lo pienso hacer. Eso es parte de la pluralidad que se espera de quien conduce la Cámara de Diputados”, aseveró.

Puede interesar: Califican de inconstitucional la expulsión de senadores liberales: “Es autoritaria”

Seguidamente, afirmó que el concurso que se llevará a cabo marcará el inicio de un proceso de transformación en la institución legislativa.

“Insisto en la importancia de abrir caminos de ingreso a través del mérito en los cuadros administrativos y entiendo que este concurso será el inicio de un proceso de transformación que estoy determinado a hacerlo”, sostuvo, finalmente.

Lea también: Se reanuda el periodo ordinario en el Congreso, cambiarán día de sesión

Senadora accionará contra su expulsión: “Voy a seguir siendo liberal”

La legisladora Noelia Cabrera, una de las cuatro expulsadas del PLRA, anunció que accionará ante la justicia en contra de su destitución. Aseguró que, toda su vida fue liberal y lo seguirá siendo.

A criterio de Noelia Cabrera, la convención liberal del domingo es nula, debido a que, las convocatorias no pueden realizarse con menos de 30 días de anticipación, sin embargo, esta vez hubo apenas 8 días de plazo

Consultada sobre por qué no acató la disposición partidaria sobre el rechazo de pérdida de investidura de Kattya González, indicó que nunca fue invitada a las reuniones en las que se baja línea sobre tema alguno, pues siempre la excluyeron de ese tiempo de encuentros.

También en Política: Peña tilda de “miserable” la expulsión de senadores liberales

“Debemos estar involucrados en todas las sesiones del directorio. Nosotros seguimos siendo liberales hasta que la justicia diga lo contrario. Yo siempre fui liberal y voy a seguir siendo liberal”, afirmó.

Respecto a su postura a favor de la destitución de González, indicó que hubo hechos fehacientemente comprobados y que esperaban que la exsenadora se defienda, sin embargo, no lo hizo.

Cabrera aseguró que no obedece ningún mandato de la bancada colorada oficialista y que actúa de acuerdo a lo que le parezca beneficioso con la ciudadanía.

Lea también: Califican de inconstitucional la expulsión de senadores liberales: “Es autoritaria”




Peña tilda de “miserable” la expulsión de senadores liberales

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de “miserable” la decisión de la convención liberal de expulsar a los cuatro senadores y recordó además que él estuvo 20 años afiliado al Partido Liberal.

En entrevista con la prensa, el mandatario Santiago Peña se refirió a la expulsión y exclusión del padrón partidario por 20 años de los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, quienes no acataron el mandato imperativo de su partido político, pese a que no existe dicha figura.

“Hemos ganado 15 de las 17 gobernaciones y hemos ganado por voto popular y por mandato popular mayoría en ambas Cámaras del Congreso. No nos quedamos con esa mayoría, salimos a construir una mayoría y hemos sumado a diputados y senadores de otros partidos políticos que hoy de una manera miserable fueron expulsados de un partido centenario como es el Partido Liberal, por el simple hecho de apoyar iniciativa del Gobierno, por haber apoyado iniciativas justamente que le van a permitir progresar al Paraguay”, esgrimió.

El mandamás sostuvo que, no comparte la visión de una oposición que solo se opone y no acompaña, ya que a su parecer este bloque opositor puede ser un contrapeso y aportar ideas a favor del progreso del país.

“Si hay alguien que se puede dar el lujo de hablar en estos términos, soy yo. Estuve afiliado al Partido Liberal por veinte años y lastimosamente como muchos jóvenes liberales que no vieron una opción para poder resolver los grandes problemas que tiene el país, salí y decidí afiliarme al Partido Colorado, donde sí veo a un partido político que quiere construir un Paraguay para todos los paraguayos”, defendió.

Nota relacionada: Convencionales liberales expulsan a cuatro senadores