Cuevas justifica nuevo cargo para su exsecretario: “Se van a ayudar entre todos”
El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, creó un nuevo cargo y ubicó allí a su exsecretario de la Gobernación de Paraguarí. Sobre la función específica que cumplirá dijo que “se van a ayudar entre todos”.
La Dirección Adjunta de la Cámara Baja es el nuevo cargo creado por el presidente Miguel Cuevas, quien ubicó allí a su exsecretario de la Gobernación de Paraguarí, Luis Cáceres.
La Secretaría General y la Secretaría Administrativa son las que en teoría trabajan de manera conjunta con la Presidencia de la Cámara y nunca antes se había establecido un nexo entre estas instancias.
Consultado acerca del fin de la creación del nuevo cargo, el titular Miguel Cuevas respondió: “seguramente para que se manejen mejor los funcionarios, pero con los mismos rubros, seguramente porque hay rubros se habrá creado eso”.
Ante el hecho de que este cargo nunca existió, Miguel Cuevas consideró que esto se debe a que “seguramente” a los presidentes de años anteriores no les habrá interesado.
Respecto a la función que tendrá Luis Cáceres como director adjunto, indicó que será “el mismo trabajo, se van a estar ayudando entre todos”.
Cuevas aclaró que recibió la administración con un total de 1.903 funcionarios y que va a terminar con la misma cantidad.
OTRAS DISPOSICIONES DE CUEVAS
Por otro lado, Cuevas también hizo un cambio en la Dirección de Recursos Humanos, donde ubicó a Julio César Arévalos Prieto, quien nunca trabajó en la institución.
A esto se suma la modificación en la Dirección General de Comunicaciones, donde nombró a Roberto Samaniego, quien no cuenta con título universitario, en lugar de Silvia Cardozo, periodista y abogada.
Otra designación que generó gran polémica fue la de Griselda Ortega como directora de Tv Cámara por su pasado en el programa El Conejo. No obstante, la funcionaria ostenta un título de licenciada en periodismo y una maestría en comunicación además de siete años de antiguedad que la respaldan.
Senador detenido por US$ 200.000: su novia implica a paraguayo en coartada sin sustento para DNIT
El caso del senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria (y pareja) Iara Ginsel Costa, detenidos en Paraguay, sigue desvelando nuevos detalles del escándalo desatado por el presunto lavado de activos.
Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, señaló que, a nivel de la oficina a su cargo, y de la Fiscalía, van surgiendo nuevas aristas del episodio. Dijo que, de momento, no llegó a su instancia el nombre del empresario paraguayo que sería el contacto del parlamentario argentino.
“Ninguna de las dos personas (Kueider y su secretaria) están inscriptas en el Registro Único del Contribuyente ni tampoco son representantes legales de ninguna empresa en Paraguay. Van a tener que demostrar y justificar si el dinero es de acá de Paraguay o de dónde es. Hay muchas interrogantes”, manifestó a la 730 AM, el titular de la DNIT.
De acuerdo a medios de prensa de Buenos Aires, el empresario amigo/socio del legislador detenido está identificado como José Fernando Cousirat, de 33 años. Este figura como titular de la firma Golsur SA, pero el mismo tiene inhabilitado su RUC (Registro Unico del Contribuyente), lo cual denota que la empresa en cuestión no registra actividad.
Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía paraguaya, Guinsel Costa (que a la vez es pareja del senador Kueider) dijo que los 211.000 dólares, le había proveído la empresa Golsur (registrada a nombre e Cousirat). Y que el objetivo de ese dinero era la compra de electrodomésticos, para su posterior comercialización.
La pesquisa del Ministerio Público apunta a la carátula de contrabando y lavado de activos el presunto ilícito perpetrado por el legislador del vecino país. Aparentemente, la estrategia de la defensa del político es cargar toda “la cuenta “a la pareja del senador.
Apoderados abandonan Fuerza Republicana y pasan a Honor Colorado
El movimiento oficialista del Partido Colorado, Honor Colorado, continúa consolidando su liderazgo político con la incorporación de apoderados departamentales que anteriormente pertenecían a Fuerza Republicana.
Eduardo González, apoderado del partido, confirmó en entrevista con el canal GEN la adhesión de este grupo que era opositor en las filas coloradas y destacó el fortalecimiento interno que implica este cambio.
“La mayoría de los apoderados departamentales siguen a sus líderes, y muchos de ellos ya trabajan con el oficialismo. Además, varios apoderados que estuvieron con nosotros anteriormente han decidido regresar”, explicó González.
Esta decisión se enmarca en una estrategia de unificación impulsada por Honor Colorado, liderada por el presidente del Partido Colorado, quien promueve un enfoque más aperturista. Según González, esta política genera un ambiente favorable para que quienes estaban en Fuerza Republicana se integren al movimiento oficialista.
El apoderado destacó que este proceso refleja una búsqueda de mayor cohesión interna, especialmente con miras a las elecciones municipales. “Nos estamos preparando para enfrentar los desafíos políticos con una base fortalecida y consensuada”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a mantener la concordia y el enfoque en los resultados. “Este es un momento clave para consolidar nuestra unidad y demostrar que el Partido Colorado está listo para liderar con responsabilidad y transparencia”, concluyó.
Marito da cátedras contra el narcotráfico, pero olvida nexos de su exministro
El expresidente Mario Abdo Benítez reapareció fugazmente para cuestionar la decisión de trasladar la cooperación de la DEA de la Senad a la Policía Nacional. Sus intentos de dar cátedras sobre el combate al narcotráfico parecen perder de vista que su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, se codeaba con un narco y pez gordo brasileño, al que pretendía beneficiar con licitaciones direccionadas, entre otros hechos.
El Ministerio del Interior comunicó que la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos, que operaba con la Senad, pasará a trabajar directamente con la división de inteligencia de la Policía Nacional. Con esto, la Senad recuperará a 15 de sus agentes y fortalecerá su lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, el exmandatario Mario Abdo Benítez expresó su posición en contra y hasta amenazó con que pronto se sabrá el porqué de esta decisión, a la que calificó de lamentable y la describió como “un gran retroceso”.
Si bien, como principio básico, la opinión es libre, también es pertinente tener altura moral para expresarse y pretender dar instrucciones sobre determinados temas, de ahí la frase, el cerdo hablando de higiene.
Ni qué decir cuando se trata de exautoridades que, en su momento tuvieron la oportunidad de enfrentar un problema y no lo hicieron. En el caso de Abdo Benítez, su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, debe enfrentar juicio por cohecho pasivo agravado por sus vínculos con el narco brasileño Marcos Vinicius.
Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).
Para los investigadores, las evidencias muestran que Arnaldo Giuzzio estaba en pleno conocimiento de las intenciones de Vinicius: ser proveedor del Estado y quedarse con futuras adjudicaciones del Ministerio del Interior, al cual, para entonces, ya ofreció varias cortesías.
Lea también: Se acercan las vacaciones del Legislativo y definen a la Comisión Permanente
A sabiendas de todo esto, en los últimos días de diciembre del 2021, Giuzzio recurrió a Vinicius para pedirle prestado un vehículo para su uso personal, no del Ministerio, para sus vacaciones en Brasil, ya que su móvil particular se había descompuesto por el camino.
Como ministro de la Senad, Giuzzio, evidente mano derecha de Abdo y alumno abanderado de su gestión, disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de fiscalizaciones en puertos privados.
Poco después de esta llamativa decisión, coincidentemente comenzaron a saltar los casos de incautaciones récord de cocaína en puertos europeos, hechos que hicieron que Paraguay sea noticia, pero de forma negativa.
Esta división desmantelada dependía de la Dirección General Antidrogas, que, a su vez, contaba con 30 agentes especializados en investigaciones, que, por ende, dejaron de operar. Además, los canes antidrogas cumplían una importante función, pero también fueron apartados.
Ante estos hechos acontecidos durante la gestión de Mario Abdo Benítez, cuyas acciones tuvieron graves consecuencias que saltan a la vista, cabe preguntarse si el expresidente tiene memoria corta o si finge demencia sobre lo sucedido en su propio corral.
¿Puede alguien cuyo gobierno levantó los controles en los puertos pararse a dar conferencias sobre el combate efectivo al narcotráfico? ¿Está en condiciones de opinar un político que eligió como ministro encargado de la seguridad del país a alguien que se codeaba con un pez gordo del narcotráfico al que, además, pretendía beneficiar con licitaciones? A sabiendas de todo esto, nunca le soltó la mano y con ello pisoteó u “olvidó” su frase de “caiga quien caiga”.
Puede interesarle: Cambio en el cálculo de la jubilación y otras modificaciones se estudian hoy