Incendiario del Congreso no es abogado y justifica su designación para la reforma

El titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, nombró al dirigente Stiben Patrón como representante ante la convocatoria para las conversaciones sobre la modificación del Código Electoral que inician este miércoles. El elegido indicó que no es abogado y justificó que el conversatorio tiene un fin político.

En charla con radio Monumental, Patrón sostuvo que es el representante liberal de la juventud, aunque ni es el presidente de ese sector. En ese sentido, el abogado Derlis Larrosa, del sector llanista, es quien lidera a la juventud liberal. Este último dijo que no posee nada en contra del elegido por Efraín Alegre, pero resaltó que existe gente más preparada para representar a la nucleación partidaria en el debate sobre los cambios en el ámbito electoral.

En su defensa, el dirigente que está imputado por perturbación de la paz pública y la fabricación de bombas molotov para incendiar el Congreso, alegó que no va a improvisar, que no va sin ningún conocimiento previo sobre el tema y que tampoco se trata de un capricho del presidente de los “azules”. “Tengo la capacidad de ir a defender los puntos del PLRA. Entiendo lo que necesitamos”, dijo.

El entrevistado aseguró que su bloque irá en busca del desbloqueo de listas, voto electrónico, sobre el financiamiento político y unas internas más libres.

Ya que él no es abogado, Patrón dijo que fueron designados los letrados Cristian González López y Liliana Boccia, quienes aportarán en la parte jurídica. Aunque dejó en claro que este encuentro es para un “fin político”, por lo que si bien lo jurídico es importante, no es tan relevante, a su parecer. “Es una cuestión de fin político, para que Juan Pueblo pueda candidatarse en igualdad de condiciones”, acotó.

Por otra otra parte, aseveró que no incita a la violencia al portar una remera ilustrando la quema de la sede legislativa. “Vamos na, el senador Payo Cubas se adjudica la quema y nadie dice nada”, añadió.

 

Primero ‘rodará cabeza’ de Portillo y luego de Quintana, pero Cuevas está blindado

Los integrantes de la Cámara de Diputados irán primeramente tras “la cabeza” del liberal Carlos Portillo y luego del abdista Ulises Quintana, pero el titular de los legisladores, Miguel Cuevas (también de Añetete), está completamente blindado por sus colegas.

La exfiscal y actual diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), en conversación con las radios 650 y 1080 AM, indicó que este miércoles darán entrada al pedido de pérdida de investidura de su colega liberal Carlos Portillo, por los audios que lo implican en injerencia política en la justicia.

Sin embargo, el caso del colorado Ulises Quintana, según prometió, recién se va a resolver la próxima semana. Señaló en ese sentido que pretenden estudiar su desafuero el próximo martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales para tener el dictamen y tratarse el miércoles en la plenaria.

“Fue unánime de que todos los casos se darán el desafuero para que la justicia sea la que dictamine”, dijo la legisladora, quien además indicó que se deben respetar los pasos institucionales.

Vallejo alegó que se trata de una cuestión de principio de igualdad. “La decisión ya está tomada, en todos los casos la Cámara va a desaforar. Entiendo la premura y que queremos todo rápido, pero creo que tenemos que tratar el miércoles”, dijo sobre Quintana, quien está imputado por supuestamente blanquear miles de dólares del presunto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.

Ayer, en la mesa directiva de la Cámara Baja, de acuerdo con la entrevistada, se consensuó que se está ante una crisis institucional grave que nunca se vio en ese organismo. Ante esto, adelantó que están trabajando en un reglamento para establecer los pasos para proceder al “raje” de los legisladores.

Sobre Miguel Cuevas, titular de la cámara involucrado en innumerables irregularidades, dijo que existe una investigación desestimada por la Fiscalía y ahora se lo denunció nuevamente por supuestas tragadas. “No existe imputación y el pedido de pérdida de investidura debe ser por hechos bien concretos, no existe imputación y pedido de desafuero. De darse la circunstancia vamos a analizarlo seguramente”, justifico.

La legisladora alegó que se deben separar los casos de los políticos que están investigados por hechos cometidos antes de ser legisladores, como el caso de Cuevas, ya que la ley establece que se pierde la investidura cuando hace uso indebido de influencias en carácter de diputado.

Este martes se desarrolló una nueva jornada de protestas contra el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. Los manifestantes cuestionan las denuncias en su contra por supuestos casos de corrupción durante su administración como gobernador de Paraguarí.

 

¿Amigos son los amigos?: No hay unanimidad para pérdida de investidura de Quintana

La Mesa Directiva de la Cámara Baja se reunió este tarde y llegaron a la conclusión de que no existe unanimidad para tratar la pérdida de investidura del diputado colorado Ulises Quintana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas leyó un comunicado tras la reunión con líderes, vicelíderes e integrantes de las bancadas de la ANR, PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y Cruzada Nacional, donde llegaron a la conclusión de que existe una preocupación por el hecho en el que se ve vinculado su colega Ulises Quintana.

Cuevas expresó que todos los pedidos de desafueros serán atendidos de manera favorable para que el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplan el rol constitucional de investigar a los procesados. Pero, no pudo confirmar que el caso de Quintana será tratado el día de mañana en sesión ordinaria.

Dijo además que se seguirá debatiendo con respecto a la pérdida de investidura, ya que actualmente no existe unanimidad.

“Entendemos que existen temas de extrema relevancia postergados por la crisis institucional que requieren serenidad, aplomo, debate y profundización”, señala parte del comunicado donde se añade que se trabajó en una agenda parlamentaria que aborde temas como el presupuesto, educación, salud, trabajo y seguridad”.

El diputado Quintana está imputado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia. Su pedido de desafuero ya fue solicitado a la Cámara Baja.

 

Diputado colorado pide tratar ya desafuero de Quintana, "y ni siquiera tratar de defender"

El diputado Walter Harms manifestó que el pedido de desafuero de su colega Ulises Quintana, debe ser abordado de manera inmediata en la Cámara Baja. Señaló que el legislador debe responder a la Justicia acerca de su supuesta vinculación el líder narco, Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

El diputado Harms sostuvo que lo que corresponde es el tratamiento inmediato del pedido de desafuero de su colega Ulises Quintana.

“Es una situación, grave, delicada y agrega una mancha más a la clase política. Lastimosamente de alguna u otra manera, nos afecta a todos”, señaló Harms en contacto con la 970 AM.

Afirmó que los fueros deben ser utilizados para otros menesteres y no para este caso en particular en el que se ve involucrado Quintana.

“En este caso no hay que dudar, ni siquiera tratar de defender. Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo y no poner ningún tipo de impedimento”, subrayó el diputado colorado.

Sentenció que los hechos por lo cual fue imputado Quintana son “gravísimos” y no se puede dejar pasar.