Juramento de Wagner figura en orden del día, pero él no acudirá

El concejal Augusto Wagner aparece en el primer punto de la sesión de la Cámara Baja para asumir en reemplazo de la suspendida Celeste Amarilla. Sin embargo, el liberal ratificó que no acudirá.

“Es definitivo, no voy, ya había sentado postura, no hay motivos para rever eso, fue totalmente inconstitucional e ilegal su sanción”, respondió Wagner en entrevista con la 1080 AM.

Aclaró que no es necesario que haga ninguna comunicación formal al respecto, pues su decisión es de público conocimiento desde el momento en que se produjo la sanción.

En el punto uno de la sesión de este miércoles figura la incorporación del suplente Agusto Wagner al cuerpo legislativo, en reemplazo de Celeste Amarilla.

La Cámara Baja se mantuvo en su decisión de sancionar por dos meses a la legisladora liberal Celeste Amarilla, por decir que la mayoría de sus colegas financió su campaña con dinero sucio.

El artículo 191 de la Constitución Nacional estipula que ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones.

No obstante, el 190 señala que cada Cámara redactará su reglamento y que por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta.

Este punto fue el que tomaron los legisladores que reunieron mayoría para sancionar por dos meses a la diputada Celeste Amarilla.

 

Ratifican suspensión de diputada Celeste Amarilla

La Cámara Baja se mantuvo en su decisión de sancionar por dos meses a la legisladora liberal Celeste Amarilla, por decir que la mayoría de sus colegas financió su campaña con dinero sucio.

Por 42 votos en contra y 36 a favor, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de revocatoria de la sanción a Celeste Amarilla, en sesión extraordinaria de este martes.

El artículo 191 de la Constitución Nacional estipula que ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones.

No obstante, el 190 señala que cada Cámara redactará su reglamento y que por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta.

Este punto fue el que tomaron los legisladores que reunieron mayoría para sancionar por dos meses a la diputada Celeste Amarilla.

La liberal afirmó semanas atrás que la gran mayoría de sus colegas financió su campaña política con dinero sucio. Esto despertó la ira de algunos sectore

 

Sixto Pereira plantea hacer “revisión” a programas periodísticos

El senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira durante una extensa entrevista en la 650 AM, respondió algunas consultas sobre las denuncias en contra suya y de Hugo Ritcher, ambos del mismo partido, así como en contra de Pedro Santacruz del Partido Democrático Progresista (PDP) por la instigación a las invasiones de propiedades privadas en el campo.


Fuente: La Nación

Cuando se le mencionó que existen denuncias relacionadas a la invocación de sus nombres por parte de los líderes en las invasiones, Pereira respondió de manera jocosa: “A la gran siete, nos hacen famosos de manera gratuita con esta situación y con esto se cumple lo que decía Lino Oviedo, que es importante aparecer siempre en la prensa, de ser posible todos los días, mal o bien, pero hay que aparecer”.

Luego citó a Sócrates, el filósofo de la antigua Grecia: “Sócrates tenía un método llamado la mayeútica, que consiste en realizar preguntas para ir al fondo de la cuestión y así encontrar la causa”. Posteriormente dijo que al tener 40 años de experiencia en el tema agrario puede hablar con propiedad del tema de las tierras y de la producción campesina.

“Yo no soy teórico, lo mío es la práctica y por eso cuando vienen las organizaciones campesinas a pedir nuestra intermediación, no tenemos otra cosa que hacer, más que atenderlos”, refirió. Denunció que los medios tergiversan sus acciones y dio indicaciones de cómo se debe realizar un periodismo responsable y cuáles son, según sus propias consideraciones, las tareas de los medios de comunicación.

“El Repasador”

En referencia al programa “El Repasador”, emitido por el Trece, expresó que se debe realizar “una revisión con términos objetivos” del mismo y agregó que “eso no significa censurar, porque acá todos quieren manipular”. Con respecto a las denuncias en contra de la organización Alter vida, quien instiga a organizaciones indígenas a invadir algunas propiedades, Pereira se mostró molesto porque el programa “La Caja Negra” lo haya involucrado a él solo por ser el hermano de alguien que trabaja en dicha organización.

“Mi cara en la pantalla es lo único que se muestra, por lo que considero que toda esa campaña es montada y comprada”, aunque admitió que no vio el dinero de la transacción. “Yo digo documentadamente y con responsabilidad que ese programa ha sido comprado”, expresó el senador.

Ante la consulta de si tenía como demostrar eso, Pereira explicó que no ha visto el dinero pero sí los resultados y no estuvo de acuerdo cuando le sugirieron que la prensa debe decir lo que quiera y quien se sienta agraviado recurra a la justicia. Durante el diálogo, fue consultado si no sería lo mismo sospechar de los senadores que apoyaron a Friedmann así como él sospecha de los programas periodísticos, pero Pereira no respondió a ese cuestionamiento.

ONG Alter Vida

Hace dos semanas, un grupo de indígenas llegó hasta Asunción para presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Solicitan que se investigue a la ONG Alter Vida, a su presidente, directivos, administradores y especialmente a Víctor Pereira, hermano del senador Sixto Pereira. Ellos quieren saber en detalles cómo se gastaron G. 1.700 millones que el Estado entregó para llevar adelante proyectos en asentamientos a favor de las comunidades indígenas en el Chaco.

A mediados de setiembre, el senador del Frente Guasu había mencionado en un programa transmitido en una plataforma digital que “los programas que no generan información, conciencia ni para tener información, deben ser sacados, en el buen sentido”.

 

Con mayoría simple, hoy pueden revertir sanción a la diputada Celeste Amarilla

La suspensión por dos meses a la diputada Celeste Amarilla puede quedar sin efecto este martes, si en la sesión extraordinaria se aprueba revocar la sanción. Una mayoría simple será suficiente.

En el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para las 8:00 de este martes, se estudiará el pedido de revocatoria de la suspensión de la diputada liberal Celeste Amarilla.

Unos 36 votos ya están asegurados, tomando en cuenta la cantidad de legisladores que firmaron el planteamiento. Habrá que aguardar si se suman o no algunos votos del oficialismo.

El legislador Jorge Ávalos Mariño explicó que una mayoría simple basta para dejar sin efecto la suspensión aprobada en la sesión del miércoles pasado. De momento no habrá ninguna convocatoria para reemplazar a la parlamentaria.

De antemano el liberal Augusto Wagner advirtió que él no aceptará asumir la banca de Amarilla, pues considera injusta la sanción aplicada.

Además de Ávalo Mariño otros que acompañan el pedido de Amarilla son Robert Acevedo, Celso Maldonado, Salustiano Salinas, Carlos María López, Édgar Acosta, Teófilo Espínola, Eusebio Alvarenga, Antonio Buzarquis, Fernando Oreggioni, Emilio Pavón, Ariel Sosa, Eri Rumilio Valdez, Enrique Mineur, Sergio Rojas, Manuel Trinidad, Roya Nigsa Torres, Esmérita Sánchez, Celso Kennedy, Rocío Vallejo, Kattya González, Tito Ibarrola, Jorge Brítez, Carlos Portillo, Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas, Hugo Capurro, María de las Nieves López, Pastor Vera Bejarano, Arnaldo Rojas, Carlos Silva, Sebastián Villarejo, Carlos García, Norma Camacho y Carlos Rejala.

Celeste Amarilla fue sancionada por supuesta “inconducta”, por haber dicho que la mayoría de los diputados financió su campaña política con dinero sucio.