Lo técnico no puede separarse de lo político y viceversa, dice José Alberto Alderete

José Alberto Alderete, encargado del equipo de transición de Santiago Peña junto a Lea Giménez, explicó que, la consigna durante el próximo Gobierno será la combinación de lo técnico y lo político, sin permitir que ninguno se separe.

Una vez que finalice el juzgamiento de actas electorales, el equipo de transición entrará en pleno funcionamiento, antes no, por respeto al debido proceso, según confirmó José Alberto Alderete-

“Lo que venimos hablando con el presidente electo es que, las decisiones que el presidente y su equipo en función de Gobierno toma, me refiero a la parte técnica, debe tener un gran condimento en un alto porcentaje político, nunca puede divorciarse lo técnico de lo político ni lo político de lo técnico”, expresó Alderete, en una entrevista con el canal Gen.

Lea también: Misión de la OEA llama a respetar la vía institucional para reclamos sobre elecciones

Respecto a su función en este nuevo cargo provisorio, indicó que, estará para colaborar con su experiencia política con los técnicos de cada institución, a fin de que se tomen las decisiones correctas.

Anunció que solicitarán al Gobierno saliente toda la información necesaria antes del 15 de agosto, a fin de establecer un programa para comenzar a trabajar a partir de la asunción presidencial.

En cuanto a los ataques hacia su persona, ni bien fue anunciado como integrante del equipo de transición, sostuvo que, le parece normal, pero que, tiene todo en orden y que, está con la conciencia tranquila.

Le puede interesar: Catastróficas elecciones del PLRA, admite liberal y ve difícil que el partido salga del pozo

Peña presentará su informe de gestión ante la ANR

El próximo miércoles 17, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, Santiago Peña expondrá su informe de gestión como cada año.

El titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, convoca a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR para el próximo miércoles 10 de junio a las 17:30 en la sede partidaria.

En el orden del día el único punto es el informe de gestión del presidente, Santiago Peña, quien acudirá acompañado por sus ministros.

Por otra parte, en cumplimiento de lo que dicta la Constitución Nacional, el presidente deberá rendir cuentas el 1 de julio (miércoles) ante el Congreso.

Lea también: Latorre tiene presencia en Capital, pero “no le da la carrocería para vice”

Desde su primer informe en el 2024, Santiago Peña presentó su informe primero ante el Partido Colorado y luego ante el Poder Legislativo.

Cuestionado respecto a esta decisión todos los años, Peña respondió esto la última vez: “Gracias al partido llegamos y al partido nos debemos, parece una frase que puede ser muy cuestionada, muy criticada, pero hay que entender esto. Yo probablemente no iba a ser electo ni presidente de comisión de barrio,de no tener el apoyo del Partido Colorado”.

Respecto a la rendición ante el Congreso, una costumbre que mantiene también desde l comienzo es hacerlo durante la noche. Tradicionalmente se viene haciendo a las 20:00-

Unidad pos-internas se va afianzando para apoyo unánime a la Lista 1, destaca Latorre

El diputado Raúl Latorre destacó el resultado de las internas del domingo y el inicio de las conversaciones para lograr la unidad colorada, con miras a un apoyo unánime a los candidatos de la Lista 1 para las elecciones municipales.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el diputado colorado Raúl Latorre, quien ejerció como jefe de campaña de Camilo Pérez, hizo un balance sobre las internas de la ANR.

En ese sentido, aseguró que lo observado el domingo puede catalogarse como “una gran fiesta cívica" en la que participaron más de 1.400.000 paraguayos afiliados al Partido Colorado.

Nota relacionada: Colorados sellan la unidad en capital rumbo al 4 de octubre

Hizo una mención especial a Asunción, donde votaron entre 120.000 y 130.000 electores colorados para elegir a sus respectivos candidatos. “Estamos muy contentos con el resultado”, añadió.

Latorre celebró la victoria de Camilo Pérez en las internas, posicionándose como el candidato a la intendencia de la capital por la ANR para las elecciones municipales. “Hizo una gran campaña y recibió el abrazo de los asuncenos”.

El parlamentario también destacó que, ya desde el día posterior a las internas, iniciaron las conversaciones en aras de lograr la unidad por la Lista 1, de cara a los comicios fijados para el próximo 4 de octubre.

Leé también: Fuerza Republicana acompañará a Camilo y todos los ganadores de las internas

En esa línea, mencionó el diálogo con Arnaldo Samaniego, Daniel Centurión, Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez, por citar algunos referentes de la disidencia colorada, quienes ya manifestaron públicamente su respaldo a los candidatos de la ANR, independientemente al movimiento al que pertenezcan.

Estamos más contentos con el rápido proceso de unidad que se está generando en el Partido Colorado, en el entendimiento de que es fundamental que los colorados caminemos juntos”, aseveró.

Latorre tiene presencia en Capital, pero “no le da la carrocería para vice”

Para el senador Silvio Ovelar, la candidatura de Baruja a la vicepresidencia como dupla de Pedro Alliana se definirá en días más y ni siquiera habrá una puja con Raúl Latorre, a quien no le da la carrocería para ese cargo, opinó. También habló de Soledad Núñez y Camilo Pérez.

El senador Silvio Ovelar analizó el resultado de las internas partidarias y reconoció que no le tenía fe a Camilo Pérez, pero que lo sorprendió gratamente, aunque espera que esto se extienda a las elecciones municipales para que la alegría sea completa.

Consultado acerca de si esta victoria afianzaba de alguna manera la figura de Raúl Latorre en la discusión sobre la dupla de Alliana, Ovelar descartó esta posibilidad de manera absoluta.

“Lo de Baruja se va a consolidar en pocos días más, yo no creo que haya una puja entre Latorre y Baruja, el comando, en su mayoría, simpatiza con Baruja”, respondió.

El legislador considera que Baruja, por su trayectoria, ya tiene una presencia nacional, mientras que a Latorre, aunque esta victoria de Camilo lo posicione bien por ser el jefe de campaña, su fortaleza se limita a la ciudad de Asunción.

“Latorre puede ser muy buen senador en Asunción, pero no le da la carrocería para ser vicepresidente”, afirmó.

CAMILO Y SOLE, PANES DE UNA MISMA PANADERÍA

En cuanto a las municipales del 4 de octubre, Silvio Ovelar asegura que la competencia será entre dos cartistas, una de primera hora, en alusión a Soledad Núñez y otro de segunda hora, por Camilo.

“Fue ministra de Horacio, son de la misma panadería, son panes de la misma panadería. ¿Gracias a quién tuvo visibilidad política- pública Soledad Núñez? Gracias a don Horacio, siendo ministra del MUVH, o sino, ni su mamá le iba a conocer”, sentenció.