Los muñecos de Lugo, Calé y la 'plataforma de afectados por Payo y su agua", se hacen virales

Al cierre de la semana el balance político tiene a dos episodios, el "derrame" de agua de Payo Cubas primero a Fernando Lugo, ministro y policías, y luego a Calé Galaverna, como de lo mas vistos y comentados en las redes.

El hecho no pasó desapercibido por Canal GEN, que en su programa A Punto, se hizo eco del asunto, en su versión cómica, esto es, en imitaciones de políticos que se vieron “implicados” en los “baños de Payo”.

En el sketch aparecen los “muñecos” que caracterizan a Fernando Lugo y Galaverna, en primera instancia. El primero propone formar una “plataforma de afectados por Payo Cubas y su agua”. Luego la intervención de Calé emitiendo epítetos contra el iracundo Cubas. Al final aparece en escena Mario Abdo Benitez, que asegura a los senadores que le dará protección, pero con sombrillas.

 

Ciudadanos presentan urgimiento para juramento de Cartes

Luego de seis meses de haber solicitado se cumpla con el juramento de Horacio Cartes como senador electo, tras la proclamación hecha por la Justicia Electoral, nuevamente los votantes presentaron un urgimiento para que la banca sea ocupada por el ex presidente de la República.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados colorados y no colorados llegó hoy hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para presentar un urgimiento con respecto al juramento de Horacio Cartes como senador de la Nación.

La abogado María del Carmen Solalinde explicó que peticionaron que el tribunal se expida sobre el no acatamiento de Cartes atendiendo los 780.000 votos que decidieron que él hoy ocupe una banca en el Congreso Nacional.

“Como ciudadanos solicitamos que nos escuchen y hagan valer nuestros votos colorados y no colorados porque esta fue una contienda electoral a nivel nacional”, afirmó la representante en contacto con la 970AM.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia lo habilitó como candidato y la Justicia Electoral lo proclamó senador electo y hasta ahora no se concretó el juramento de Cartes.

“El año pasado, el 26 de setiembre presentamos una nota al Congreso Nacional y tuvo mesa de entrada y pasó a la Comisión Constitucional que hasta ahora no se expidió al respecto. Es un precedente nefasto a nivel nacional no acatar una resolución judicial porque se agotaron las instancias internas”, puntualizó Solalinde.

 

“El decano quedó un poquito mojado, pero inalterable”

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso, destacó que el decano del Poder Legislativo, refiriéndose a Calé Galaverna por sus años como legislador, quedó mojado pero inalterable tras la agresión protagonizada por Payo Cubas.

En charla con la 970 AM, Silvio Ovelar manifestó que nunca en la historia se tuvo el desorden constante en la Cámara de Senadores, por lo que consideró que es prudente y razonable que cada político actúe en consecuencia al cargo que ocupa.

El titular de los legisladores indicó que se encuentra optimista que en los próximos días se restablezca el orden tras la suspensión de Paraguayo Cubas, quien volverá a ocupar su banca el próximo 10 de junio.

“No voy a negar que nos salimos del orden, esta corriente antisistema hace que tenga muchos adherentes en las redes y los medios, hoy el que se sale de la norma, antes de ser impugnado, es objeto de todo tipo de felicitaciones”, indicó.

Sobre su colega Calé Galaverna, Ovelar sostuvo que “el decano (por sus años siendo congresista) quedó un poquito mojado, pero inalterable”.

Por otra parte comentó que mantendrán el bloque colorado unido, especialmente luego de la última reunión en la Junta de Gobierno de la ANR donde limaron las asperezas, y además van a seguir conversando con un bloque importante en el PLRA, que es el sector llanista, de modo a negociar la próxima Mesa Directiva del Senado.

Consultado sobre si es cierto que surge el nombre del liberal Blas Llano para sucederlo en el cargo, Ovelar respondió que “el vicedecano tiene todas las condiciones, eso lo dirimirán entre ellos (por los liberales)”.

En otro momento aseguró que el suplente colorado Arnaldo Franco es quien debe reemplazar a Payo Cubas durante los dos meses que estará suspendido.

 

Vacancia de Payo Cubas corresponde a la ANR, resaltan

A criterio del senador Martín Arévalo (ANR), el curul que queda vacante en el Senado tras la suspensión de Paraguayo Cubas le corresponde al Partido Colorado. Dentro de la danza de nombres se maneja como posible reemplazante a Arnaldo Franco, aunque desde la oposición también existen intenciones de pujar por la vacancia.

En entrevista con Radio Uno, Arévalo fue consultado sobre la situación en la Cámara de Senadores tras la suspensión por 60 días sin goce de sueldo del senador Paraguayo Cubas.

Al respecto, manifestó que en la ocasión anterior cuando se produjo la salida del exsenador Jorge Oviedo Matto (UNACE), el cupo debía ser ocupado por la ANR, pero a raíz de lo que catalogó como “una maniobra desde la oposición” finalmente dicha banca fue ocupada por el PLRA con la figura de Abel González.

“Ayer en pasillos estaban diciendo que ahora le correspondía de nuevo al Partido Liberal. Eso ya es una situación ilegal, en este caso le corresponde al Partido Colorado”, refirió el exconcejal asunceno, reafirmando su postura sobre este tema.

Arévalo sostuvo que desde la bancada de la ANR en el Senado afirmaron que ya no van a permitir que un representante de otro partido político ocupe la vacancia dejada por “Payo” Cubas.

Dentro de la danza de nombres se maneja como probable reemplazante a Arnaldo Franco, quien fuera secretario privado del expresidente Horacio Cartes, aunque desde la oposición también existe una abierta intención de pujar por dicha banca. El Frente Guasu buscará incorporar a Miguel “Kencho” Rodríguez, mientras que el PLRA hará lo propio con Eusebio Ramón Ayala. Por su parte, el Partido Democrático Progresista (PDP) insistirá con su candidato Edgar Giménez.

El senador colorado no descartó que, en caso de que exista un nuevo conflicto por la definición del suplente y se intente interpretar la cuestión de otra manera dentro de la Cámara Alta, el asunto pueda llegar a instancias judiciales.

También coincide con este argumento el exasesor de la Justicia Electoral Carlos María Ljubetic.