Ministra de Niñez, en festejo colorado: “Por (venir) 40 minutos no le robamos a nadie”

La ministra de la Niñez, Teresa Martinez, indicó que no considera algo malo participar del acto en la Asociación Nacional Republicana (ANR), en horario laboral, ya que tuvo una duración de "solamente 40 minutos”.

“Como buen colorado, uno tiene que dedicarse a trabajar por el país. Somos tan ciudadanos como todos. Por 40 minutos no le estamos robando a nadie. Venimos a festejar un rato”, indicó Teresa Martínez al ser consultada sobre su presencia en el festejo por los 132 años de aniversario de la asociación política.

En entrevista con la radio 730 AM, la Secretaria de Estado mencionó que ella es descendiente de míticos colorados, en atención a que su abuelo fue uno de los fundadores de la Junta de Gobierno.

Además de ella, estuvieron presentes en el acto realizado en la sede colorada el vicepresidente Hugo Velázquez, los ministros de Agricultura, Denis Lichi; del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el senador “Calé” Galaverna y Silvio Ovelar.

Entre los cartistas estuvieron Justo Zacarías, Tadeo Rojas, Darío Filártiga, Pedro Alliana, entre otros.

Sin Horacio Cartes, la actividad duró poco

El periodista Javier Sánchez indicó a la citada emisora que varios presentes le manifestaron que “se sintió la ausencia del expresidente Horacio Cartes” en el acto partidario, y reportó que se registró poco entusiasmo y baja participación de los colorados en el evento.

En la ocasión, no se vio la sorpresa anunciada por el senador Silvio Ovelar, quien dijo que hoy podría ser un día histórico para el partido, para el Gobierno y para el país.

 

Aniversario de la ANR: “No hay compromiso de impunidad con nadie”

Con una aceptable convocatoria se realizó el acto central por el aniversario de la ANR en la sede partidaria. El titular Pedro Alliana aseguró que pese a la unidad, no existe compromiso con la impunidad.

El presidente Mario Abdo Benítez, el vice Hugo Velázquez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el senador Silvio Ovelar y todos los referentes de la ANR acudieron hoy a la sede la Junta de Gobierno, para el acto central por el aniversario número 132 del Partido Colorado.

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, aseguró que se continúa trabajando en el abrazo republicano y que prueba de ello es que tanto representantes de Añetete como de Honor Colorado participaron del evento.

“En momentos de crispación hemos mantenido la serenidad y la prudencia, no hay compromiso de impunidad con nadie ni para nadie, hemos optado por preservar la institucionalidad republicana”, dijo el presidente Pedro Alliana en su discurso.

Además de Alliana, que no podía faltar por su carácter de titular de la ANR, otros referentes de Honor Colorado presentes son: Justo Zacarías, Tadeo Rojas, Darío Filártiga, entre otros.

Hasta el momento no se vio la sorpresa anunciada por el senador Silvio Ovelar, quien dijo que hoy podría ser un día histórico para el partido y para el país.

La “unidad” en el Partido Colorado inició el 16 de agosto pasado, un día después de que el movimiento disidente Honor Colorado rescató del abismo al Gobierno liderado por Añetete, que estuvo a minutos de un juicio político, en el que los números para la destitución estaban cantados. El motivo en aquel entonces fue la firma del acta de Itaipú que posteriormente fue anulada y permitió que la bancada de HC retire sus votos.

A partir de entonces las conversaciones continuaron y un segundo acuerdo se dio el 27 de agosto después de una reunión en el domicilio de Horacio Cartes, donde anunciaron que buscarán evitar unas internas sangrientas, de cara a las municipales del 2020.

 

Aniversario ANR: ”Tuvimos grandes divisiones a lo largo de la historia"

Bader Rachid Lichi, referente político del Partido Colorado, indicó que la nucleación partidaria tuvo grandes divisiones a lo largo de su historia y que siempre logró conciliar las diferencias de criterios.

Este miércoles, el Partido Colorado celebra su 132 años de aniversario, en medio de un intento de conciliación. Al parecer del histórico dirigente colorado, Bader Rachid Lichi, la unión entre los colorados sí será posible concretar.

“Se irá dando de a poco, porque hay discrepancias profundas, compromisos no asumidos tras las elecciones nacionales. Nuestro partido tuvo grandes divisiones, esto no es algo nuevo. Un tercer frente debe interceder. Así sucedió en el 55 con el encuentro partidario”, explicó a radio Universo 970 AM.

Esgrimió que los colorados olvidan, por falta de lectura o amnesia política, las palabras de Bernardino Caballero: “que no todos podemos pensar de la misma manera”. Agregó que se debe abogar por la unidad en el marco del respeto y el disenso de pensamiento.

Señaló que en sus años de vida política-partidaria, el episodio que lo marcó fue el Marzo Paraguayo. “Fue una situación siu generis, se sacrificaron vidas en pro de la democracia, pero hoy sufrimos de amnesia. He pasado por muchas circunstancias, en el 89 me metieron preso por una cuestión política. Caí con Stroessner también porque era diputado en ese entonces”, recordó.

CRISIS ECONÓMICA

Por otra parte, Rachid Lichi indicó que por encima de la situación partidaria, le preocupa más la crisis económica. Insistió que es fundamental que en el Gobierno se cuente con una política de estado, haciendo un relevamiento de las necesidades básicas insatisfechas y trazando un objetivo nacional.

“La clase política se olvidó de ver nuestra realidad nacional. Es necesario el relevamiento. Hoy amanecimos un dólar trepando hacia arriba, ese es un indicio. Sin bandería política, los mejores pensadores deben hacer un estudio serio”, remarcó.

Así también esgrimió que el Paraguay debe tener una política marcada para negociar con Brasil, al recordar el polémico acuerdo bilateral firmado en marzo. “En Itamartaty no fabrican chupete, tienen una política trazada a largo plazo”, puntualizó.

 

La ANR celebra hoy 132 años de fundación, con intento de unidad

La Asociación Nacional Republicana (ANR) celebra hoy 132 años de fundación con miras a la unidad partidaria impul­sada por las autoridades de los sectores internos más destacados de la nucleación.


Fuente: La Nación

El principal festejo será encabezado por el presi­dente del partido, diputado Pedro Alliana, y está fijado para las 9:00 en la Junta de Gobierno. Para el acto, el presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, con­firmó su presencia.

Posteriormente se hará la entrega floral ante el busto del fundador del partido, el gene­ral Bernardino Caballero.

También se prevén las cele­braciones en las distintas seccionales del país.

UNIDAD PARTIDARIA

La búsqueda del abrazo republicano, que caracte­riza a los colorados, surgió semanas atrás ante la pos­tura de los opositores de impulsar un juicio político a Abdo Benítez y al vice­presidente Hugo Velázquez por la firma del acuerdo de Itaipú. Honor Colorado jugó un papel importante ante tal hecho a raíz que retiró su apoyo al juicio político. El objetivo ahora es concretar la unidad de los colorados.

DIÁLOGO

Actualmente, las autori­dades del Partido Colo­rado coinciden en resaltar la etapa del diálogo previo al consenso, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones internas y muni­cipales del 2020.

Sobre el punto, los colorados apuntan a evitar unas inter­nas “sangrientas” y garanti­zar la gobernabilidad a Abdo Benítez con el fin de que el partido continúe ejerciendo el poder a pesar de todos sus “errores, aciertos y som­bras”, tal como lo había cali­ficado el titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana.

“Añetete no da señales para la unidad”

“No hay señales ni gestos del oficialismo (Colorado Añetete) para que noso­tros entendamos que hay un interés de unidad”, indicó el diputado Walter Harms, de Honor Colorado. Aseguró que no existe una unidad real dentro del Partido Colorado, alegando que el movimiento Añetete y el propio presidente de la Repú­blica y líder de este movimiento, Mario Abdo Benítez, no dan señales para concretar la unidad.

Igualmente, mencionó que aún existe mucho celo dentro de las filas de Añetete con el movi­miento Honor Colorado, que es liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes. “Yo lo que creo es que hay todavía demasiados celos y rencor desde Añetete.