Plan anticorrupción de EEUU carece de seriedad, según senador

A criterio del senador Antonio Barrios, el documento filtrado del supuesto plan anticorrupción de Estados Unidos carece de seriedad por su elaboración y publicación. En tal sentido, reafirmó que el Paraguay es un país soberano que se marca en discursos y hechos.

Al respecto, acotó que el hecho de que consideren al expresidente Mario Abdo Benítez como un referente de la lucha contra la corrupción, echa por tierra el citado documento, además, porque no cuenta con el idioma diplomático.

Tema relacionado: Supuesto dossier de Estados Unidos: “Estamos en la era de las fake news”, según Ovelar

“Entonces, nos llama mucho la atención”, expresó el legislador en entrevista con el programa Arriba HOY en Gen/Nación Media, señalando que la lucha contra la corrupción fue la muletilla de los Estados Unidos para acusar sin ningún fundamento al expresidente Horacio Cartes, que no surtió efecto durante la campaña política antes de las elecciones presidenciales, ya que daban por hecho que el ganador sería Efraín Alegre.

En ese orden, resaltó que el documento pasó totalmente desapercibido en el Parlamento, además destacó que el presidente Santiago Peña convocó al embajador Marc Ostfield, para que brinde explicaciones. “Somos un país y un gobierno diferente. Desde que asumió Peña, le vemos un poco más apagado al embajador americano. Somos un país soberano que se marca bien en el discurso y en hechos, el presidente lo demuestra con el tema de la Hidrovía y Yacyretá”, destacó.

Lea más: Intento de causar grietas entre ANR y Gobierno será inútil, opinan

Asimismo, Barrios sostuvo que es hora de dar vuelta la página, debido a que el documento no necesita más análisis de los que ya se hicieron y que es hora de centrarse en sacar a relucir todos los hechos de corrupción que se están encontrando y de que la ciudadanía se informe sobre cómo quedaron las instituciones públicas después del anterior gobierno.

Por último, afirmó que Santiago Peña debe gobernar tranquilo y que el Partido Colorado le da todo su apoyo, tanto al presidente como a los ministros.

 

Jaeggli fustiga rechazo de su ayuda y lamenta que PLRA no atraiga a jóvenes

El exsenador Alfredo Luis Jaeggli fustigó el rechazo de la dirigencia liberal, del aporte de US$ 8 millones que ofreció para el pago de la deuda de los azules.

“Me sorprende que duden de mi buena voluntad. Yo he aportado para la campaña presidencial de Efraín Alegre, y en las otras campañas anteriores del partido. Y nunca exigí devolución alguna,  y menos lo haría ahora que el partido está en este problema”, dijo Jaeggli en comunicación con la 1020 AM.

Subrayó que la crisis del partido se inició ya hace un tiempo, y en sus comienzos él mismo había planteado modificaciones en el estatuto, y golpe de timón para modernizar la forma de hacer política de la dirigencia.

“Hoy el PLRA es un partido de viejos, no atraemos a la juventud, que es el sector que debería tener peso en la conducción. Los viejos ya aportamos lo nuestro, ahora es hora de que la juventud tome la conducción”, insistió el político.

Te puede interesar: El diputado Walter Harms y otras tres personas mueren en accidente aèreo 

Manifestó  su desacuerdo con la visión que algunos dirigentes históricos tienen de él, calificándolo de sostener un liberalismo sin compromiso social con sectores desprotegidos.

“No se ajusta a la verdad cuando dicen eso, porque al defender el liberalismo yo  apoyo una política que favorece a las grandes mayorías”, afirmó.

Te puede interesar: Migraciones reactiva puestos de control en Ñeembucù, tras clausura por inundaciones 

Políticos lamentan la muerte del diputado Walter Harms

Diversos actores políticos se pronunciaron a lo largo de estas horas en relación al fallecimiento del diputado colorado Walter Harms.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la República, Santiago Peña, quien manifestó su profunda tristeza y dolor por la partida del diputado Walter Harms.

“Nos ha dejado un gran amigo a quien siempre recordaré con inmenso cariño. Acompaño a su familia, como a las de los demás compatriotas fallecidos en este trágico accidente y ruego a Dios que les dé fortaleza en este difícil momento. Siempre estarás en mi corazón querido Walter”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, también manifestó sus condolencias a los familiares del diputado Harms.

Puede interesar: Convocan a donar sangre para celebrar de manera anticipada la Navidad  

“Me llegó la triste noticia de la partida del querido amigo Walter Harms. Una persona solidaria y entregada a la causa del Partido Colorado, destacaba por su solidaridad  y gran trabajo. Paz en su tumba”, expresó Cartes.

Otros actores políticos tanto de la ANR como de los demás sectores, fueron expresando su pesar por la trágica muerte del diputado Walter Harms en un accidente aéreo, donde también fallecieron otras tres personas, incluyendo el hermano del legislador.

Nakayama anuncia la creación de un nuevo partido

El senador Eduardo Nakayama, quien pide que todavía se lo llame liberal en virtud a su pensamiento político, confirmó que creará un nuevo partido. La denominación todavía no la definió.

El legislador que llegó a su banca gracias del PLRA, resolvió dejar de pertenecer al partido como tal, luego de su renuncia argumentada en el comportamiento de otros parlamentarios de su partido.

Al respecto, Nakayama aseguró que, antes de tomar la decisión reflexionó profundamente y durante mucho tiempo hasta que consideró que, su decepción fue suficiente para dar un paso al costado.

“Definitivamente voy a trabajar para crear un nuevo partido, estamos trabajando eso en este momento, ya teníamos eso previsto desde que empezamos a hablar de esa posibilidad”, confirmó Nakayama, en una entrevista con la 780 AM.

Nota relacionada: Nakayama usó al partido y ahora lo abandona, disparan desde cúpula 

Consultado sobre a quiénes más se refiere, aseguró que “mucha gente” acompañará este proyecto, pues, se necesitan 11.000 proponentes, por lo tanto, se cumplirá con los requisitos exigidos por el TSJE.

En cuanto a la denominación, señaló que, todavía están pensando en el nombre más apropiado, pero que, definitivamente será un espacio liberal democrático.

“He intentado cambiar la realidad desde adentro y es difícil. Vamos a crear un nuevo partido, vamos a recuperar el liberalismo”, afirmó, al tiempo de recordar que, desde hace mucho tiempo creó su propio movimiento.

Referentes oficialistas y disidentes del PLRA cuestionaron la actitud de Nakayama, entre ellos, la senadora Celeste Amarilla, quien aseguró que, el legislador no tiene suficiente sentido de pertenencia y que su postura es muy prematura y personalista.

Por último, Nakayama anunció que seguirá ocupando el mismo lugar de siempre en el Senado, al lado de la bancada A del PLRA, ya que él sigue considerándose un político liberal de pensamiento. Su desafiliación todavía está pendiente, pero él ya se siente fuera de la nucleación política, a través de un simple anuncio en redes sociales.

Noticia vinculada: Nakayama renuncia al Partido Liberal