Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito

Este domingo, Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia) pugnan por ser el elegido, para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del 22 de abril, para la Presidencia de la República.

Un presidente y un vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y otros 18 suplentes, 80 diputados titulares y otros 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 juntas departamentales y misma cantidad de suplentes. Esto es lo que se elegirá durante esta jornada cívica.

En total figuran 2.309.061 votantes afiliados a la nucleación partidaria colorada. De dicha cifra, 6.714 podrán sufragar en Argentina, 3.137 en Madrid, y 632 en Estados Unidos.

Los dos potenciales para estas elecciones internas en el Partido Colorado son Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.

Propuestas de Santi

Crecimiento: Nuestra economía alcanzará un crecimiento del 8%.

Empleo: Crearemos más de medio millón de empleos en 5 años.

Aumento de la clase media: Nos comprometemos a sacar de la pobreza a 500 mil personas.

Inversión: Superaremos US$ 7000 millones de inversión en 5 años.

Proyectos estratégicos en Infraestructura de Transporte Infraestructura Social Infraestructura, TICs, Formalización de la tenencia de la Tierra, Inversión Social, Educación de Calidad, Salarios Dignos, Seguridad para todos, Armonía y respeto.

MARIO ABDO BENÍTEZ

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido eN el año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

En el año 1989 recibió formación de la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado por parte del Comando de Aeronáutica, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego perteneció al movimiento “Paz y Progreso” y logró la vicepresidencia del Partido Colorado por un largo tiempo.

Con 24 votos a favor, de colorados y opositores, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Allí surgió la figura de quien hoy conocemos como “Marito defendiendo su compromiso y motivación para realzar y fortalecer la educación, la salud, la seguridad y el trabajo en el país”.

En el sector privado también ha ejecutado una serie de actividades. En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

También fue Socio Gerente, en la empresa Aldia S.R.L. Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012, cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones, Producción y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

Propuestas de Marito

Seguridad ciudadana: Desarrollar las bases de la seguridad democrática, seguridad ciudadana, lucha contra el EPP, lucha contra el crimen organizado y ciberseguridad.

Justicia: Estado de derecho pleno. Un sistema de selección de magistrados que asegure el nombramiento de jueces de probada idoneidad, integridad e imparcialidad. Limitación de las funciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Equilibrio y eficiencia en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura. Los mecanismos de selección del Fiscal General del Estado y los Ministros de la Corte Suprema.

Duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema acorde a las necesidades de independencia y eficiencia de la Justicia

Educación con equidad y calidad: doble escolaridad, nuevas tecnologías, y más programas gubernamentales que entrenen a los jóvenes emprendedores.

Salud: Cambio del modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de los programas de lucha contra la desnutrición infantil.

Trabajo: Conseguir el primer empleo para 120.000 jóvenes de entre 15 a 29 años. Formación de jóvenes en educación técnica superior, dar créditos y fondo de garantía, apoya el emprendedurismo rural, entre otros.

Economía: Se pretende un crecimiento estable sin inflación, mejorar la calidad del gasto público, dar mayor cuidado en el endeudamiento público, mejorar la eficiencia tributaria, conseguir inversión extranjera directa, renegociar tratado de Itaipú y Yacyretá, conseguir desarrollo rural integral, reducir la pobreza, realizar una inclusión social, priorizar la gestión ambiental.

No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Reactivan oficina para jóvenes colorados en el ex Diario Patria

La reapertura del espacio para la Comisión de la Juventud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se da luego de 10 años aproximadamente, según destacó el representante de los jóvenes. La habilitación se dio luego de un encuentro con el titular del partido, Horacio Cartes.

Dirigentes de la Comisión de la Juventud de la Junta de Gobierno que preside, José Rodríguez, manifestaron su respaldo al titular partidario y celebraron la reapertura de su oficina en el ex Diario Patria.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

“Este es el espacio de la Comisión de la Juventud presidente, este es un espacio que vos presidente reactivaste luego de prácticamente 10 años, la Comisión de la Juventud no trabajaba en la Junta de Gobierno, no tenía un espacio físico y eso hoy te venimos agradecer. Señor presidente tenemos una comisión sin divisiones porque nosotros buscamos trabajar por el Paraguay. Este es el partido que representa a los jóvenes”, resalto Rodríguez.

El presidente juvenil estuvo acompañado de José Molinas, concejal municipal, al igual que Juan Fernández “Juancho” de Alto Paraná, la concejala municipal Gianina Ramírez, Melissa Lacasa y otros.

Le agradezco señor presidente por apoyarnos, al igual que el Lic. Enrique López Arce y otros dirigentes que nos apoyan, para ser una herramienta en beneficio de nuestro país. Hoy inauguramos nuestra oficina, es la inauguración de un espacio en el cual vamos a recibir a los jóvenes de los 17 departamentos que necesiten venir a realizar algunas gestiones en la capital, esta oficina es para que puedan utilizar los que necesitan”, destacó el titular de la Comisión de la Juventud.

Por su parte, Horacio Cartes expresó a los jóvenes su satisfacción por su presencia, y manifestó su completo apoyo en los proyectos que se emprendan desde la Comisión

“Para mí es un día tan especial la visita de ustedes, trabajemos juntos, lo que más me agrada es que estamos por el camino correcto de los valores morales. La ANR es la paraguayidad, todo lo paraguayo está en nuestro partido, yo les invito que trabajemos juntos, no hay herramienta ni parecido al Partido Colorado para solucionar los problemas de la gente, aprendamos a valorar y cuidar a nuestros jóvenes porque acá estamos bien moralmente y nos espera un futuro maravilloso porque el Paraguay estará en manos de ustedes, yo quiero ser compañero de ustedes, les invito a que trabajemos juntos”, concluyó.


Hungría: Latorre defiende la vida, familia y soberanía del Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que la defensa de la vida, la familia, la soberanía e identidad, y el modelo de desarrollo sostenible son “banderas irrenunciables” por las que el país es reconocido mundialmente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresó el honor de poder compartir ideas en un foro político tan importante como el CPAC. “Nuestra identidad, nuestra ética y espiritualidad judeocristiana definen de manera detallada quiénes somos”, manifestó.

El legislador hizo un llamado a la unidad para enfrentar a quienes quieren “atropellar los valores humanos”.

Indicó que Paraguay estuvo aislado por mucho tiempo, pero ahora hay “una bandera que cientos de personas tomaron y la elevan alta”.

El presidente Latorre subrayó, además, la importancia de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción” y la autodeterminación nacional. “Tenemos que elevar esa bandera incluso más alto”, arengó.

En su alocución, también vaticinó que “los tiempos van a cambiar” y llevarán a la humanidad al “predominio de Dios, de la patria y de la familia”.

Con su enérgico discurso, el presidente reafirmó los principios que, a su juicio, deben guiar al Paraguay en la coyuntura actual.