Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito

Este domingo, Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia) pugnan por ser el elegido, para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del 22 de abril, para la Presidencia de la República.

Un presidente y un vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y otros 18 suplentes, 80 diputados titulares y otros 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 juntas departamentales y misma cantidad de suplentes. Esto es lo que se elegirá durante esta jornada cívica.

En total figuran 2.309.061 votantes afiliados a la nucleación partidaria colorada. De dicha cifra, 6.714 podrán sufragar en Argentina, 3.137 en Madrid, y 632 en Estados Unidos.

Los dos potenciales para estas elecciones internas en el Partido Colorado son Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.

Propuestas de Santi

Crecimiento: Nuestra economía alcanzará un crecimiento del 8%.

Empleo: Crearemos más de medio millón de empleos en 5 años.

Aumento de la clase media: Nos comprometemos a sacar de la pobreza a 500 mil personas.

Inversión: Superaremos US$ 7000 millones de inversión en 5 años.

Proyectos estratégicos en Infraestructura de Transporte Infraestructura Social Infraestructura, TICs, Formalización de la tenencia de la Tierra, Inversión Social, Educación de Calidad, Salarios Dignos, Seguridad para todos, Armonía y respeto.

MARIO ABDO BENÍTEZ

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido eN el año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

En el año 1989 recibió formación de la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado por parte del Comando de Aeronáutica, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego perteneció al movimiento “Paz y Progreso” y logró la vicepresidencia del Partido Colorado por un largo tiempo.

Con 24 votos a favor, de colorados y opositores, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Allí surgió la figura de quien hoy conocemos como “Marito defendiendo su compromiso y motivación para realzar y fortalecer la educación, la salud, la seguridad y el trabajo en el país”.

En el sector privado también ha ejecutado una serie de actividades. En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

También fue Socio Gerente, en la empresa Aldia S.R.L. Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012, cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones, Producción y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

Propuestas de Marito

Seguridad ciudadana: Desarrollar las bases de la seguridad democrática, seguridad ciudadana, lucha contra el EPP, lucha contra el crimen organizado y ciberseguridad.

Justicia: Estado de derecho pleno. Un sistema de selección de magistrados que asegure el nombramiento de jueces de probada idoneidad, integridad e imparcialidad. Limitación de las funciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Equilibrio y eficiencia en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura. Los mecanismos de selección del Fiscal General del Estado y los Ministros de la Corte Suprema.

Duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema acorde a las necesidades de independencia y eficiencia de la Justicia

Educación con equidad y calidad: doble escolaridad, nuevas tecnologías, y más programas gubernamentales que entrenen a los jóvenes emprendedores.

Salud: Cambio del modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de los programas de lucha contra la desnutrición infantil.

Trabajo: Conseguir el primer empleo para 120.000 jóvenes de entre 15 a 29 años. Formación de jóvenes en educación técnica superior, dar créditos y fondo de garantía, apoya el emprendedurismo rural, entre otros.

Economía: Se pretende un crecimiento estable sin inflación, mejorar la calidad del gasto público, dar mayor cuidado en el endeudamiento público, mejorar la eficiencia tributaria, conseguir inversión extranjera directa, renegociar tratado de Itaipú y Yacyretá, conseguir desarrollo rural integral, reducir la pobreza, realizar una inclusión social, priorizar la gestión ambiental.

Peña y Flores se posicionan para dar un batacazo en Misiones

Este fin de semana, el movimiento Honor Colorado, realizó un multitudinario acto de cierre de campaña en el departamento de Misiones. El precandidato a gobernador, Michel Flores, manifestó que después del 18 de diciembre “vamos a estar mejor”.

Con una Gran Marcha con Honor de las Mil Banderas se realizó este fin de semana el cierre de campaña del movimiento Honor Colorado en el departamento de Misiones.

En Misiones, el postulante a gobernador es Michel Flores, quien manifestó que el departamento “quiere estar mejor” y por eso apuesta a la dupla presidencial conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana.

La marcha por el HONOR, EL TRABAJO DIGNO Y LA TRANSPARENCIA.¡Misiones quiere estar mejor!💪🏻🇵🇾

Publicado por Michel Flores Fernández en Lunes, 5 de diciembre de 2022

Durante el acto de cierre de campaña, Flores agradeció el compromiso de la dirigencia misiones y se comprometió a atender a todos los pobladores una vez que llegue a la administración departamental. 

Lea también: La concordia y la fraternidad forman parte del ADN colorado, dice Peña

Dijo además que su eje de trabajo estará enfocado en la asistencia integral para madres solteras y el aporte a emprendedores, a través de incentivos financieros y mecanismos de formalización. Resaltó también que brindará apoyo a los productores de la zona, mediante implementos y herramientas para el campo.

El día que Ña Deló realizó disparos en oficina de Luis M. Argaña para pedir audiencia

A los 74 años falleció este domimgo la dirigente de base colorada Del Rosario Riveros, conocida popularmente como "Ña Deló".

Afiliada a los 16 años, según la misma, comenzó su militancia en la dirigencia de la ANR en la facción denominada Guión Rojo.

Su lugar en el mundo del coloradismo fue el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita de Asunción.

Su liderazgo barrial la llevó a militar en varios movimientos internos del Partido Colorado.

Esa constante cercanía con el poder partidario y gubernamental de turno la convirtió en una habitual visitadora de presidentes de la Junta de Gobierno.

Te puede interesar: Embajadora ante Paraguay desata polémica: “Ella es comunista y racista”

Un episodio que matuvo con el entonces presidente de la ANR, el doctor Luis María Argaña (1997), pinta aquella situación.

Ña Deló pidió audiencia con Argaña, pero la apretada agenda de éste iba dilatando la reunión con la dirigente chacariteña.

Ya perdida la paciencia, Ña Ñeló ingresó al despacho del titular del Partido, sacó un arma de fuego de su cartera y realizó varios disparos que impactaron en la parte alta de la oficina de Argaña. Fue general el desbande que produjo el hecho: funcionarios, dirigentes y otros que estaban en el sitio salieron corriendo para resguardarse.

Leé también: La concordia y la fraternidad forman parte del ADN colorado, dice Peña

Minutos depués cuando llegó la policía, Argaña y Ña Deló se encontraban hablando tranquilamente en el despacho presidencial partidario. Al ser consultado Lilo Argaña si iba a anunciar a la “pistolera” respondió que no, que Ña Deló solo quería llamar la atención para hablar de temas partidarios.

Embajadora ante Paraguay desata polémica: “Ella es comunista y racista”

La designación por parte del gobierno boliviano de la ex diputada Lidia Patty como nueva embajadora ante el gobierno de Paraguay desató la polémica en el país vecino.

Referente del Movimiento al Socialismo, durante su mandato parlamentario Patty fue duramente cuestionada por sus posturas de choque con la oposición.

“Por supuesto que me opongo a la designación de Lidia Patty como embajadora en Paraguay, ella no representa a Bolivia, solo a un grupo comunista, racista y odiador“, declaró la senadora Eva González, quien manifestó que con su designación deja al descubierto cómo el gobierno de Luis Arce improvisa en cada una de las gestiones que tendría que tener más equilibrio.

El anuncio oficial de que Lidia Patty será la embajadora en Paraguay lo hizo el vocero de gobierno, Jaime Richter. “Este nombramiento es importante porque representa un avance para las señoras con polleras, a las que durante décadas hemos condenado a las tareas de la casa“, remarcó Richter.

El año pasado el gobierno de Bolivia destituyó a Mario Cronebold, entonces embajador ante el gobierno paraguayo. La razón fue un video que el diplomático realizó y en el que se burlaba de la forma de hablar de los paraguayos.