Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito

Este domingo, Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia) pugnan por ser el elegido, para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del 22 de abril, para la Presidencia de la República.

Un presidente y un vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y otros 18 suplentes, 80 diputados titulares y otros 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 juntas departamentales y misma cantidad de suplentes. Esto es lo que se elegirá durante esta jornada cívica.

En total figuran 2.309.061 votantes afiliados a la nucleación partidaria colorada. De dicha cifra, 6.714 podrán sufragar en Argentina, 3.137 en Madrid, y 632 en Estados Unidos.

Los dos potenciales para estas elecciones internas en el Partido Colorado son Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.

Propuestas de Santi

Crecimiento: Nuestra economía alcanzará un crecimiento del 8%.

Empleo: Crearemos más de medio millón de empleos en 5 años.

Aumento de la clase media: Nos comprometemos a sacar de la pobreza a 500 mil personas.

Inversión: Superaremos US$ 7000 millones de inversión en 5 años.

Proyectos estratégicos en Infraestructura de Transporte Infraestructura Social Infraestructura, TICs, Formalización de la tenencia de la Tierra, Inversión Social, Educación de Calidad, Salarios Dignos, Seguridad para todos, Armonía y respeto.

MARIO ABDO BENÍTEZ

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido eN el año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

En el año 1989 recibió formación de la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado por parte del Comando de Aeronáutica, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego perteneció al movimiento “Paz y Progreso” y logró la vicepresidencia del Partido Colorado por un largo tiempo.

Con 24 votos a favor, de colorados y opositores, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Allí surgió la figura de quien hoy conocemos como “Marito defendiendo su compromiso y motivación para realzar y fortalecer la educación, la salud, la seguridad y el trabajo en el país”.

En el sector privado también ha ejecutado una serie de actividades. En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

También fue Socio Gerente, en la empresa Aldia S.R.L. Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012, cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones, Producción y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

Propuestas de Marito

Seguridad ciudadana: Desarrollar las bases de la seguridad democrática, seguridad ciudadana, lucha contra el EPP, lucha contra el crimen organizado y ciberseguridad.

Justicia: Estado de derecho pleno. Un sistema de selección de magistrados que asegure el nombramiento de jueces de probada idoneidad, integridad e imparcialidad. Limitación de las funciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Equilibrio y eficiencia en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura. Los mecanismos de selección del Fiscal General del Estado y los Ministros de la Corte Suprema.

Duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema acorde a las necesidades de independencia y eficiencia de la Justicia

Educación con equidad y calidad: doble escolaridad, nuevas tecnologías, y más programas gubernamentales que entrenen a los jóvenes emprendedores.

Salud: Cambio del modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de los programas de lucha contra la desnutrición infantil.

Trabajo: Conseguir el primer empleo para 120.000 jóvenes de entre 15 a 29 años. Formación de jóvenes en educación técnica superior, dar créditos y fondo de garantía, apoya el emprendedurismo rural, entre otros.

Economía: Se pretende un crecimiento estable sin inflación, mejorar la calidad del gasto público, dar mayor cuidado en el endeudamiento público, mejorar la eficiencia tributaria, conseguir inversión extranjera directa, renegociar tratado de Itaipú y Yacyretá, conseguir desarrollo rural integral, reducir la pobreza, realizar una inclusión social, priorizar la gestión ambiental.

 

Pueblo de Dios anuncia apoyo a Marito Abdo

El Movimiento Republicano para la Libertad, de la congregación, Pueblo de Dios, anunció su total apoyo a Colorado Añetete para las internas de este domingo.

La congregación cristiana Pueblo de Dios, a través de su Movimiento Republicano para la Libertad, declina las a diputaciones y gobernaciones de Central y Caaguazú, a favor de los candidatos a Colorado Añetete de Mario Abdo Benítez,

“Estamos acompañando fuertemente porque no teníamos candidatura a la Presidencia, entonces hay varias razones de común acuerdo de los proyectos políticos que ellos presentan concuerdan con nuestra ideología política”, comentó Héctor Villalba, jefe de campaña de la lista 46.

Por su parte, el senador Mario Abdo Benítez, afirmó que que esta congregación cristiana hoy asume un rol “protagónico” en la sociedad al involucrarse en esta actividad política.

“El apoyo de la Congregación Pueblo de Dios, a la chapa presidencial es para nosotros un doble compromiso moral sobre la confianza que tiene gran parte de la ciudadanía paraguaya en este itinerario”, afirmó Abdo Benítez, quien evitó hablar de la cantidad de votos que representará la adherencia de este sector religioso pero indicó que será un gran refuerzo para varios departamentos.

Aseguró que la victoria de Colorado Añete será contundente este domingo y que no habrá forma de impedir a pesar de los intentos de la lista contrincante.

 

Santi Peña: “Tiene que ser rentable electoralmente hacer bien las cosas”

El oficialista Santiago Peña, quien compite contra Mario Abdo Benítez en el Partido Colorado, sostuvo que debe ser rentable electoralmente hacer bien las cosas y criticó que su adversario únicamente desea volver a ocupar el poder, no porque quiere servir al pueblo, sino que porque posee una arrogancia sin límites.

El precandidato oficialista Santiago Peña resaltó que el Movimiento Honor Colorado se fortaleció y posee el 90% de apoyo de los dirigentes a nivel nacional. “En mi humilde opinión, el domingo nos llevaremos la victoria con una diferencia de 200 mil votos”, comentó y resaltó que electoralmente debe ser rentable hacer bien las cosas.

En charla con la 650 AM, el político indicó que no es “encuestero” por lo que no le preocuparon los sondeos publicados, donde le daban muy por debajo de su contrincante Marito Abdo Benítez. “Yo no creo que la encuesta sea importante, sino que es importante el problema de la ciudadanía y cómo solucionarlo”, consideró.

El postulante cartista indicó que es un candidato cuestionado y que su adversario se escondió durante la campaña. “El otro (por Marito) tienen un pasado nefasto, pero nadie habla de eso. Parece que a todos les dio amnesia y atacan a Santi, porque él es el oficialista”, contó.

Durante seis meses, según resaltó, se enfrentó a los micrófonos más filosos, los más críticos, muchas veces sin motivo. “Pero sabía que no les hablaba a los periodistas, le estaba hablando al electorado. Yo disfruto ir a esos programas donde más me critican, porque su audiencia pueden tener una impresión mala mía, entonces puedo ir a convencer al que escucha, por eso fue importante esta campaña”, dijo.

Peña además argumentó que Marito tiene ansias de poder para sí mismo y no para servir al pueblo. “Él nació en la cuna del poder, no es su culpa, pero lo único que añora es volver a ese lugar de poder absoluto. El tipo es de una arrogancia sin límites”, añadió.

En cuanto a la postura de la disidencia, que habla de supuesto fraude en las elecciones, dijo que no pudo articular a lo largo de los meses de campaña intensa una sola idea. “Han ido saltado de una a otra. Santi no prende, no tiene título, es un títere, es irreversible la victoria, etc., etc. Como ninguna de esas ideas tuvo éxito, como ya se dan cuenta que nuestra victoria es inminente, ahora instalan la idea del fraude. Que no van a ganar porque supuestamente se les robó las elecciones”, respondió.

 

“Efraín no quiere la unidad, no sé cómo va a ganar”, dice Mateo Balmelli

El precandidato liberal de la Presidencia, Mateo Balmelli, lamentó que su contrincante y titular del PLRA, Efraín Alegre, no busque la unidad dentro del partido y advirtió que de esa manera no logrará ganar.

La división de el Partido Liberal se torna cada vez más marcada y el descontento lo evidencian los propios candidatos, quienes responsabilizan a Efraín Alegre, titular del PLRA, por no buscar la conciliación en la agrupación.

“Mi competidor, el presidente del partido, Efraín Alegre, dice que no quiere la unidad, no sé cómo va a ganar, si no hay unidad no se gana”, afirmó el precandidato del PLRA a la Presidencia, Mateo Balmelli, de la lista 7.

Resaltó que el problema de la enmienda no dejó ninguna herida en los colorados, mientras que los liberales continúan discutiendo a pesar de que ya ocurrió meses atrás.

“El gran desafío que va a tener el candidato a la Presidencia va a ser lograr la unidad, no puede ser presidente del partido y no querer la unidad”, dijo Balmelli.

Balmelli realizó su cierre de campaña y prometió que si llega al poder, todos los hechos delictivos serán investigados y que no tolerará ningún tipo de corrupción de parte de nadie.