Víctor Bogado pierde su investidura

Pese a que aún no está firme la sentencia judicial, sus colegas aprobaron el proyecto de resolución de pérdida de investidura del senador Víctor Bogado. De esta manera, el político colorado se convierte en el cuarto legislador del periodo legislativo 2018- 2023 en dejar su cargo.

En la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este lunes, los legisladores trataron la pérdida de investidura de Víctor Bogado, quien se retiró de la sala con el argumento de que se estaría violando sus derechos legales.

Durante el breve debate, el senador de Honor Colorado, Juan Darío Monges, indicó que no correspondía sacar a su colega porque la condena por cobro indebido de honorarios aún no estaba firme y ejecutoria. Coincidió el liberal Fernando Silva Facetti que echar al representante del pueblo es una violación, porque no existe ninguna prueba.

Sin embargo, los demás legisladores no pensaron igual y por amplia mayoría votaron por echar al legislador. En total, de los 36 presentes, 35 votaron por rajarlo.

Bogado, quien es el cuarto legislador que pierde su banca en este periodo, adelantó que podría accionar internacionalmente si no encuentra respuestas a nivel nacional en su intento de rever la decisión.

En su reemplazo asumirá el suplente colorado Arnaldo Franco, quien fue el secretario privado del entonces presidente Horacio Cartes.

LOS OTROS CASOS

Según los antecedentes, el 22 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aplicó por primera vez la pérdida de investidura a un legislador, siendo echado el colorado cartista Óscar González Daher.

Antes de esto, el 6 de agosto del 2018, el entonces diputado José María Ibáñez presentó su renuncia al cargo, días después de haber sido salvado de perder su investidura.

Mientras que, el 13 de septiembre del 2018, el oviedista Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia al cargo ante su inminente destitución por parte de sus colegas.

 

Bogado asegura que sigue siendo inocente: “No me prestaré a la parodia”

Con la Constitución Nacional en la mano, el senador colorado Víctor Bogado volvió a defenderse ante sus colegas durante el tratamiento de su pérdida de investidura.

El congresista dijo que posee la conciencia tranquila y reiteró que es inocente, pese a la condena en su contra. “Yo no trafiqué influencias y queda pendiente la apelación que presentará mi abogado”, añadió.

Bogado comentó que su jefe de gabinete fue absuelto del proceso judicial, siendo que este era su único nexo con el ilícito que le acusaba la Fiscalía. Criticó que el imperio mediático ya lo condenó.

“Hay una decisión ya tomada desde afuera (para quitarle su investidura), ya hay una condena y entonces haremos una parodia y yo no me voy a prestar. Me avisan, me retiro con mucha humildad y con la frente en alto, y votan”, dijo.

En un momento dado advirtió que en la política "todo ´ojere´, porque es cambiante". “Si se va a respetar el debido proceso y me van a dar la posibilidad de defenderme, vendré con mis abogados a defenderme”, añadió.

 

Diez afamados viajeros con dinero de la ciudadanía

En los últimos meses saltaron casos alevo­sos de funcionarios que hacen turismos “labo­rales” y de capacitación que generan sospechas sobre los resultados que traen a sus respectivas instituciones de estos viajes realizados.


Fuente: La Nación

  • POR ORLANDO BAREIRO
  • (0985) 106-742

Por citar, tenemos una fun­cionaria que se fue para estu­diar a Europa con la plata de la Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay (ESSAP), pero que finalmente hizo un tour con su amado y no com­pletó su curso.

La directora del SNPP, quien figura en dos cargos públicos a la misma hora, una prima de Nicanor Duarte Frutos que al ingre­sar a la función pública se fue a capacitarse en “pro­ductividad”, la secretaria de la primera dama con jugosos sueldo en Yacyretá y viajes internacionales, etc.

MYRYAM BEATRIZ GONZÁLEZ

Ingreso: G. 16.658.162

Viático: G. 60 millones

Destino: España

Uno de los casos emblemáticos fue lo que ocurrió en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), institución que destinó US$ 10 mil, para una especialización en derecho de la gerente jurídica del ente, Abg. Myriam González, en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Sin embargo, la misma no asistió con regularidad a las clases y no trajo el diploma. Además publicaba en redes sociales el encuentro con su amado José Bordignon, quien también se ubicó en la aguatera en el cargo de asesor.

DIOSNEL ALFREDO MIRANDA AFARA

Ingreso: G. 23.617.984

Viático: G. 23 millones

Destino: México

Es considerado como uno de los paracaidistas “de oro” en la Presidencia de la República. Es secretario de Julio Ullón y no posee título universitario. Además es un fuerte operador político dentro del equipo de Mario Abdo Benítez, su caso saltó a la “fama” luego de que se divulgara la planilla de pago de viáticos de la Presidencia, institución que destinó G. 23 millones para que el funcionario, mano derecha de Ullón, viaje a México para el “Congreso Internacional CLAD de Reforma del Estado y Administración Pública”.

JULIO CÉSAR PESSOLANI

Ingreso: G. 11 millones

Viático: G. 2.544.000

Destino: San Pablo-Brasil

El gerente de Acción Formativa del SNPP es un conocido seguidor del ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego. Comisionado de la Municipalidad de Asunción al SNPP, un pase que le ayudó a inflar su ingreso. Es un destacado viajero, se fue a Brasil entre el 20 y 21 de diciembre para una visita técnica al Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial. Al pisar tierra paraguaya, del 22 al 24 de diciembre (víspera de noche buena) continuaba su intensa gira laboral en Itapúa, para hacer una “entrega de certificados - ciudad móvil”. Por estos dos días percibió G. 1 millón, según planilla.

EDITH PINTOS PENAYO

Ingreso: G. 10.400.000

Viático: G. 6 millones

Destino: Lima-Perú

Otro de los casos que tomaron mucha repercusión fue el nombramiento en el SNPP de la prima de Gloria Penayo, esposa del cuestionado director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos. La flamante directora aterrizó en el SNPP en febrero y en menos de un mes ya voló a Lima, para un seminario internacional denominado “Más jóvenes en las empresas: Cómo integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas”.

ELVA ACOSTA VIUDA DE VEGA

Ingreso: G. 11 millones

Viático: G. 1.259.406

Destino: Cordillera y Ñeembucú

La conocida como la “hermana de oro” del crítico periodista Óscar Acosta fue ubicada en el SNPP gracias a la vía de la excepción ya que solamente cursó hasta el bachillerato y es jefa de personal. La mujer, quien además ubicó a toda su parentela, cobró un viático por una semana laboral entera para ir a tomar medidas de uniformes a 25 funcionarios y verificación de relojes biométricos en Cordillera, Misiones y Ñeembucú. Lo más escandaloso es que para esta misión se fueron en grupo de 4 personas.

ROCÍO TATIANA KANONNIKOFF NÚÑEZ

Ingreso: G. 29.674.406

Viático: G. 14.284.854

Destino: Vaticano

Es coordinadora general del despacho de la primera dama, con sueldazo en la Entidad Binacional Yacyretá. Se pasa recorriendo el mundo detrás de la pareja presidencial. Uno de sus tours fue la visita al Vaticano, hecho que desató lluvia de críticas a través de las redes sociales al no conocerse específicamente para qué se fue. Hay varios otros viajes como su ida a Guatemala con viático de G. 6 millones, etc.

ANA MABEL HOUDIN

Ingreso: G. 13.128.000

Viático: G. 10 millones

Destino: República Dominicana

Directora de Formación y Capacitación, en el SNPP, comisionada de la Municipalidad de Asunción, además de trabajar en dos instituciones al mismo tiempo, hace horas extra en una de ellas y viajó para capacitarse en “gestión de personas” en octubre del 2018.

MARCELO FAUSTINO CENTURIÓN VELILLA

Ingreso: G. 19 millones

Viático: G. 23 millones

Destino: México

Conocido también como el comisionado “de oro” del Ministerio de Salud por el meteórico ascenso que experimentó luego de su pase a la presidencia. Viajó a México en noviembre pasado e incluidos sus viáticos en un mes cobró G. 42,7 millones en ese mes.

VÍCTOR GABRIEL RODRÍGUEZ ULLÓN

Ingreso: G. 10 millones

Viático: G. 17 millones

Destino: México

Es otro ubicado en el Gobierno de turno, quien también fue premiado con el viaje a México en noviembre pasado. Es un conocido operador político desde sus época de estudiante universitario. Es sobrino del jefe de Gabinete del presidente de la República, Julio Ullón, acomodado en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

ROBERTO TRIVERO RIVEROS

Ingreso: G. 14 millones

Viático: G. 1.300.000

Cobró y no viajó

Uno de los últimos casos más sonados, por su fama de “bachiller de oro”, con ascenso de director durante la administración del ministro Eduardo Petta. Trivero Rivero es director administrativo de Gestión Educativa del MEC. Su caso es uno de los peores, porque cobró por un viaje fantasma, es decir, se benefició con el viático pero no se fue a ninguna misión laboral.

 

Perderán investidura: en el Senado con 23 votos, en Diputados con 41 votos

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura. Con esto, para que un legislador sea expulsado, se necesitará una mayoría absoluta.

La aprobación establece que para que un legislador pierda su investidura con mayoría absoluta de los miembros de su Cámara, solamente si se consiguen 23 votos para el caso del Senado y 41 en Diputados.

De los senadores presentes, 17 votaron a favor del proyecto, 12 en contra y tres abstenciones. Se ausentaron durante la votación, 12 senadores.

El proyecto de pérdida de investidura de parlamentarios, dispone que el proceso se de en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, además de posibilitar que el legislador encausado sea juzgado por la Cámara a la que pertenece y no por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Otras de las modificaciones es la referente a que la denuncia deberá ser presentada por la cuarta parte (25%) de los miembros de la Cámara y no la quinta parte (15%), como se pretendía en Diputados.

Cabe indicar que en Diputados se pretendían una mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados) para la expulsión de un parlamentario.

El documento vuelve a la Cámara de Diputados.