Chipa de 4 quesos para los que quieren sorprender en esta Semana Santa

Desde la FanPage gastronómica “La Mesita” ofrecen una opción llamativa recomendación en sencillos pasos para quienes quieran explorar nuevos sabores con nuestro aperitivo nacional.

La chipa se vuelve la más deseada en cada Semana Santa por su preparación y su rica textura. Pero además se volvió objeto de estudio para implementar nuevas recetas que por ende deriva a nuevos sabores.

En esta oportunidad, los cocineros de “La Mesita” ofrecen una opción más para cocinar la rica chipa con mucho más queso pero sin perder la esencia de su disfrute.

Para la preparación se necesitará: 300gr. de queso paraguay, una cucharada de polvo para hornear, sal, dos cucharadas de anís (opcional), 1 vale de leche, 250gr de manteca, 3 huevos, 800gr. de almidón de mandioca, y un mix de 4 quesos 400gr.

Primero se tira la manteca blanda a un bowl, los tres huevos y se bate. A parte se tira el almidón, sal, el polvo para hornear, el anís, el queso paraguay y se mezcla.

Se agrega el bowl de la manteca y los huevos al de la mezcla con almidón y se amasa tirando de a poco la leche. Una vez unida la mezcla de manera uniforme se procede a armar la chipa en forma de canastas pequeñas para que forme un hueco y volcar allí el mix de queso.

Antes de llevar al horno y colocar en una fuente, se debe de enmantecar el recipiente que se utilizará. Se lleva al horno precalentado a 220 durante 15 a 20 minutos. Y listo.

 

VIDEO | La milanesa de sandía llega para sorprender a los itapuenses

La nueva edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, en Paso Güembé del distrito de Trinidad, tendrá como estrella a las milanesas hechas a base de la cáscara de la fruta.

El portal Itapua Noticias entrevistó a Rosa Romero, quien es la responsable de la innovación culinaria: “Se me ocurrió cuando vi que hicieron milanesas de mango, y dije: ‘¿Por qué no voy a poder hacer la milanesa de la cascara de la sandia?’, manifestó Rosa.

El preparado consiste en dejar macerar la cáscara de la fruta, luego se cocina la milanesa y se sirve en el momento, además se trasforma en napolitana al agregarle un preparado con queso. Pero además se le puede agregar pollo o pescado.

Romero, productora de la zona e integrante del Comité organizador, manifestó que la receta completa la dará el próximo 6 y 7 de enero en el marco de la Fiesta Nacional realizada en sede del Comité de Productores de Paso Güembé.

 

Día Mundial del Huevo: recetas fáciles para aprovechar sus beneficios

Esta fecha es celebrada el segundo viernes del mes de octubre con el fin poner en relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo, según lo estableció la Comisión Internacional del Huevo (IEC).

El día del huevo fue establecido por el International Ego Commission en 1964, en la segunda conferencia internacional del Huevo, por la cual se instan a realzar los beneficios de este alimento.

En este contexto, la nutricionista Adriana Vargas indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de un huevo por día, dado que es un alimento que aporta minerales, proteínas y vitaminas, nutrientes que se convierten en energía para rendir todo el día.

Foto: Gallina Blanca

“Esta energía proviene de los lípidos, principalmente de ácidos grasos monoiinsaturados y poliinsaturados, que son altamente beneficiosos para la salud cardiovascular”, subraya la profesional.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe, con propiedades muy buenas para el organismo del ser humano: Alto valor nutritivo, rico en proteínas, abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, proporciona antioxidantes y contiene ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular.

Foto: Cocinillas

Ahora bien, el huevo también es un ingrediente esencial para cada comida y es “explotado” de muchas maneras; bocaditos, sandwiches o mezclas, te pasamos algunas recetas.

un bocadito vegetal con pan de semillas y cereales que también podés hacer en casa, dándole la forma que desees. Para ello necesitamos: 1 pancito con semillas, queso fresco para untar, 2 rodajas finas de tomate, 1/2 aguacate, 1 huevo duro, rodajas de pepino y cebolla agridulce, una pizca de sal.

Foto: Gastronomía y Cia.

Para una rica tortilla española necesitamos 3 papas, 1 cebolla, 5 huevos, aceite de oliva y sal. Cortamos las papas en juliana y cortamos la cebolla en trozo pequeño. En un sartén colocar el aceite y agregamos ambas verduras una vez caliente el aceite. Agregamos sal y vamos revolviendo, luego tapamos la sartén mientras se va friendo a fuego lento durante 25 minutos.

En otro plato batimos los huevos y agregamos las verduras ya cocinadas y luego se vuelca la mezcla nuevamente al sartén. Lo cocinamos cinco minutos más dando vuelta para que se cocine ambos lados, hasta que quede a punto.

Huevos rellenos como unas ricas picadas: 8 huevos, 300 g de mayonesa, 4 latitas de atún en aceite y 1 rama de perejil fresco.

Hervimos los huevos durante 15 minutos, lo retiramos y partimos a la mitad. Retiramos las yemas y las aplastamos en un bol con un tenedor. Mezclamos esas yemas con atún y el perejil bien picado. Añadimos mayonesa hasta que quede una mezcla homogénea. Colocamos esa mezcla a los huecos del huevo.

Una recomendación; el relleno puede ser de todo tipo con tomates, atún con jamón, mariscos, etc.

 

Los secretos de la alimentación guaraní en un solo libro

Este fin de semana, la etnogastrónoma, Graciela Martínez, presentó su libro de cocina recetario bilingüe -guaraní/español- "Poytáva: Origen y evolución de la gastronomía paraguaya" en la Feria Paladar, en el cual rescata recetas paraguayas antiguas.

Durante la feria gastronómica, en el Centro de Convenciones Mariscal López, se realizó el lanzamiento del material al que Martínez le dedicó más de 30 años de investigación.

El material aborda la historia de nuestra alimentación antigua hasta el momento de su mestizaje con los ingredientes aportados por los conquistadores:

“Poytáva significa columna o sustento, forma en que los guaraníes se referían a su alimento. El libro propone justamente hablar más de alimento y menos de comida, más del poytáva y menos del tembi’u”, explicó Graciela Martínez.

El objetivo de la publicación del libro es rescatar desde el ingrediente, el alimento hasta convertirse en las recetas paraguayas, muchas de ellas desaparecidas definitivamente:

“Por fortuna pude recuperar unas varias recetas, con la colaboración de los nativos habitantes de las zonas que visité y de las personas de muy avanzada edad con las que alguna vez hablé”, sostuvo la experta.

Graciela Martínez se siente encantada y emocionada porque Feria Paladar constituyó el escenario del lanzamiento de este material, principalmente porque se trata de un punto de convergencia ideal para colaborar con la recuperación de muchas comidas nuestras, tanto autóctonas como mestizadas.