#CES2019: Samsung lanza el "muro" de 219 pulgadas y LG la primer TV enrollable del mundo

El CES 2019 trajo consigo lanzamientos importantes en el ámbito de los televisores. Samsung ha presentado oficialmente el nuevo "The Wall" de 219 pulgadas y resolución 8K, mientras que LG lanzó el Signature OLED TV R, el primer televisor con pantalla enrorrable del mundo.

En el marco del Consumer Electronic Show (CES 2019) que se celebra desde ayer en la ciudad de Las Vegas (EEUU), dos firmas importantes en el mundo de la tecnología hicieron lo propio al dar a conocer sus nuevos productos de la temporada, en este caso, sus nuevos televisores.

En lo que respecta a Samsung, la misma lanzó oficialmente varios dispositivos que prometen revolucionar distintos ámbitos de la vida cotidiana de los usuarios, principalmente tratando de lograr una integración a nivel hogar.

Uno de ellos es el imponente televisor QLED 8K de 98″, el más grande fabricado hasta el momento por la compañía surcoreana. Este equipo posee un chip Quantum Processor 8K e integra la Inteligencia Artificial para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva a la hora de visualizar cualquier contenido con la mejor calidad.

Una de las características especiales es la integración de Bixby, el asistente de voz inteligente de Samsung que compite directamente con Siri o Google Assistant. Gracias a esto, los usuarios podrán buscar contenido o ejecutar alguna orden a la TV sin utilizar el control remoto.


En esta tanda de nuevos productos no se puede obviar la salida al mercado del primer televisor comercial con tecnología MicroLED. En este caso, la pantalla ofrece una diagonal de 75” y se muestra como un panel sin bordes y con resolución 4K.

Sin lugar a dudas el más grande lanzamiento de la compañía en el CES 2019 es una versión mejorada y más grande de “The Wall”, un gigantesco panel de 219 pulgadas que también utiliza el mismo tipo de tecnología MicroLED.

La nueva característica que integran los televisores de la firma surcoreana es justamente la utilización del MicroLED, la cual facilita la personalización de la pantalla y que pasa a competir directamente con los paneles OLED. Gracias a su modularidad, uno puede “armar” literalmente su propia pantalla de acuerdo sus gustos, ensamblando cada una de las partes para formar una estructura única.

LG Y LA PRIMER TV ENRORRABLE DEL MUNDO

En lo que se refiere a LG, la firma aprovechó el evento tecnológico celebrado en Las Vegas para hacer uno de los anuncios más sorprendentes y llamativos: el primer televisor enrollable del mundo.

Se trata del nuevo LG Signature OLED TV R, con una pantalla de 65” con resolución 4K que viene integrada con un sistema de sonido Dolby Atmos. Gracias a su panel OLED flexible, puede ser enrollada sin problema alguno, manteniendo la misma calidad y nitidez a la hora de reproducir contenido.

Al doblarse, el panel queda oculto en una especie de mueble rectangular (similar a una barra de sonido), pudiendo desplegarse en tres formatos distintos: Full View (TV abierta completamente), Line View (una pequeña línea de la TV es visible) y Zero View (toda la TV está oculta y reproduce solo el sonido).


Además de esta TV enrollable, LG mostró otro de los dispositivos que saldrán al mercado en esta temporada entrante: el nuevo OLED 8K de 88 pulgadas con Dolby Atmos, una apuesta mejorada que pretende dar al espectador un sonido limpia y una calidad de imagen inigualable.

Se espera que durante los próximos días, el Consumer Electronic Show (CES 2019) muestra más novedades que llegarán al mundo de la tecnología.

 

#CES2019: con gran expectativa, inicia la mayor feria tecnológica del mundo

El Consumer Electronic Show (CES), la feria tecnológica más grande del mundo, se prepara para recibir a las empresas más importantes del sector que, tal y como cada año, traerán las principales novedades de la temporada a través de varios lanzamientos.

Del 8 al 11 de enero, la ciudad de Las Vegas, Nevada (EEUU), será sede del CES 2019, el principal evento tecnológico que congregará a unos 180.000 asistentes de más de 155 países, 4.500 empresas y 6.500 medios de comunicación.

En el marco de esta actividad -que se celebra cada año en el mes de enero-, se ha elaborado un programa que incluye más de 250 conferencias, entre ellas algunas de gran trascendencia con temas como Inteligencia Artificial (IA) y el “blockchain”.

El CES tiene como característica principal los grandes lanzamientos, principalmente en el ámbito de los televisores y los smartphones, sin dejar de mencionar otros gadgets bastante interesantes.

Para esta edición 2019, importantes firmas como Samsung, Google, LG, Amazon o IBM se darán cita en Las Vegas para dar a conocer al mundo sus nuevos productos.

Las tendencias apuntan a la conectividad 5G y la Inteligencia Artificial como focos principales. En lo que respecta al primer punto, se espera que las operadoras telefónicas den a conocer los nuevos avances que han venido desarrollando en los últimos meses.

Para poder seguir toda la cobertura del evento y tener la actualización de las principales novedades, se puede seguir el hashtag #CES2019 en Twitter.

 

Mamógrafo que no comprime las mamas fue creado por científicos argentinos

El mamógrafo óptico ofrece la posibilidad de reemplazar la tradicional compresión de la mama por una situación más descansada para la paciente y fue desarrollado por el Grupo de Óptima Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la CIC. El aparato utiliza luz infrarroja en lugar de Rayos X por lo que su uso puede ser hasta rutinario.

El mamógrafo convencional sigue siendo el mejor método de diagnóstico para la detección de tumores mamarios y se caracteriza por presionar los senos y utilizar Rayos X, aplicación que puede resultar nociva a la larga por lo que no es una opción ideal. Con esta premisa, un equipo de investigación de la Provincia de bUenos Aires desarrolló un mamógrafo óptico que no requiere de compresión mecánica y puede ser utilizado de manera rutinaria incluso en embarazadas.

Este proyecto fue desarrollado por el Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la CIC y recibió un prestigioso premio del Instituto Balseiro. El novedoso equipo utiliza luz infrarroja en lugar de Rayos X para la formación de imágenes médicas de los tejidos mamarios, lo cual lo convierte en un método complementario al tradicional que permite un uso más rutinario e intensivo por su ausencia de contraindicaciones, informa el medio digital El Tribuno.

“El objetivo de nuestro mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que hasta ahora es el mejor método que hay, sino ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad; una opción que además brinde soluciones en áreas que la mamografía tradicional no puede cubrir, como el seguimiento continuo en mujeres más jóvenes”, explica Juan Pomarico, uno de los responsables del proyecto.

Más allá de que al basarse en luz infrarroja puede aplicarse sin ninguna restricción (incluso en mujeres embarazadas), el mamógrafo óptico ofrece la posibilidad de reemplazar la tradicional compresión de la mama por una situación más descansada para la paciente.

“Gracias a que la luz viaja de forma difusa dentro del tejido humano es posible colectarla desde la misma cara con la que se ilumina el tejido, como retrodispersada. Eso permite que -en lugar de comprimir la mama entre dos placas como se hace en las mamografías convencionales- la paciente descanse acostada boca abajo en una mesa con una ventana trasparente desde donde se ilumina y se recibe la luz”, agrega.

El proyecto se encuentra en una fase muy adelantada y su funcionamiento es muy bueno pero aún faltan etapas para que definitivamente pueda implementarse y se encuentran en vías de montaje del primer prototipo para evaluar con médicos patólogos y oncólogos si los beneficios comprobados en laboratorios se confirman en consultas con pacientes.

“La próxima fase es entonces hacer toda la etapa de estudios clínicos donde se somete a prueba el dispositivo para ver si es capaz de detectar la presencia de la enfermedad. Para eso necesitamos desarrollar un dispositivo distinto al que utilizamos en el laboratorio, que pueda llevarse a un hospital y probarse”, cuenta el investigador Nicolás Carbonero.

El estudio con el dispositivo se realiza con la paciente acostada boca abajo en una mesa con una ventana trasparente desde donde se emite y colecta la luz y es cuando evita la compresión de las mamas.

 

¿Qué regalar a los niños en Navidad? Revelan el impacto (bueno y malo) de la tecnología

El uso de celular, videojuegos y tablet solo está recomendado a partir de los 5 años en periodos cortos de tiempo, no antes debido a que el estímulo visual y las largas horas frente a una pantalla pueden acarrear problemas visuales y de conducta. Los juegos que estimulen la creatividad y despierten el interés de los niños son buenas alternativas de acuerdo a la edad para que sean útiles, recomienda Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.


Fuente: Patricia Cañete (@PattyLeonor)

En estas fiestas, los regalos para los más pequeños de la casa deben estar direccionados de acuerdo a sus intereses, gustos y la edad para que estos sirvan a su desarrollo cognitivo y de las habilidades sociales, explica la licenciada Fiorella Vaccotti, psicóloga y psicopedagoga.

En el caso de optar por la tecnología es importante recordar que la recomendación de expertos apunta a que el uso de pantallas ya sea de celular, televisión y tablets debe ser nula hasta los 2 años de edad. Posterior a ese momento, de 2 a 5 años el contacto debe ser mínimo, esporádico. Y desde los 5 a 7 años no sobrepasar las 2 horas diarias, indica Vaccotti.

“Antes de los dos años hay que evitar en lo posible, los niños no están preparados visualmente para este estímulo constante que sería estar frente al televisor, un celular o una tablet”, señala. A medida que van cumpliendo años se aumenta el tiempo recomendado hasta llegar aun máximo de 5 horas en un joven de 18 años.

El uso de la tecnología y su proceso de incorporación de acuerdo a la edad debe tener un acompañamiento de los padres. “Los adolescentes de 13 y 14 años usan el celular para socializar, ya es una realidad y en vez de ponernos en contra con el diálogo se puede limitar el uso, poner horarios para el uso, para apagar y cargar, luego de cierta actividad y así cada casa maneja sus reglas porque lo aconsejable es acompañar ese uso y que no se convierta en algo ilimitado porque eso sí a la larga acarrea problemas”, agrega la profesional.

Las consecuencias del mal uso de la tecnología apunta a varias aristas. En el caso de la edad escolar se ven dificultades en el aprendizaje en el niño que está muy expuesto a las pantallas como por ejemplo, le cuesta focalizar la atención en clases.

En el caso del adolescente que no tiene limitado el uso de la tecnología y usa el celular toda la noche, no duerme y llega la hora de ir al colegio y va sin descansar ni dormir, repercute en su día a día. “Las horas y el descanso son indispensables para el correcto aprendizaje y si no hay un límite se ven las consecuencias”, destaca.

En el área social también pueden verse señales negativas como que el niño o adolescente se refugia tanto en los videojuegos y ya no les interesa asistir a un evento para compartir espacios con compañeritos o primos. Ese comportamiento si no es atendido puede convertirse en una adicción que es cuando ya no logra controlar el tiempo de uso de las pantallas y una falta de interés por el entorno.

“Ese es el momento en que debemos preocuparnos y primero probar estrategias familiares y si no ya pedir asistencia de un profesional. El acompañamiento de la familia es clave ya desde pequeños para formar el hábito y que todo esté bien conversado, con reglas claras. No decimos no al uso de las tecnologías, nuestros niños son nativos digitales y las van a utilizar entonces lo ideal es que la usen de la mejor manera posible”, explicó.

Amigarse con la tecnología y usarla a favor del niño es lo que recomienda la profesional como parte del aprendizaje. “Un niño de 6 años que está entrando en la etapa de lecto - escritura puede usar juegos de internet que son para leer y escribir, y tantas son las ganas que tienen de estar con una computadora y es el momento de aprovecharlo, amigarse con la tecnología y usarla a favor del niño”, agregó.

Vaccotti reitera que los chiquitos no están preparados para recibir ese tipo de estímulo porque les afecta visualmente y genera otros comportamientos cuando el uso es prolongado y no limitado.

Regalos para los más pequeños

Los juguetes de 0 a 1 año pueden ser elegidos teniendo en cuenta los colores y texturas que le permitan estimular y explorar el mundo que les rodea. Para los más de un año pueden ser juguetes que estimulen el proceso de caminata, arrastre, encastre como los bloques y las alfombritas coloridas con números y colores.

Un juego simbólico que le dé la posibilidad de crear e imitar, los juegos de roles como ser enfermero, bombero, secretario y crear a partir de eso son opciones no costosas que despliegan la creatividad en la infancia según la edad.

Es importante considerar el obsequiarles juegos que estimulen su creatividad y que sirva para su desarrollo y sea preventivo para problemas de aprendizaje. Entregarle todo armado y estructurado es ponerles traba a que pueda ser una persona creativa en el futuro.

“Con un juego simple, juguetes reciclados, algo simple a su alcance, ellos con una botella hacen un avión o un barco, hay que darles esos momentos y no temer que se aburran porque ellos crean sus propios juegos porque tienen una imaginación ilimitada”, puntualizó.