Día Mundial de la Contraseña: consejos para tener la mejor sin riesgos de hackeo

Los usuarios podrán crear y renovar las contraseñas de la mejor manera posible a través de estos consejos


Fuente: Infobae

El primer jueves de mayo se considera el Día Mundial de la Contraseña. En tal sentido, se brinda claves para que todos los usuarios puedan ser más cuidadosos al momento de crear contraseñas, así como autenticar accesos tanto para uso personal como corporativo y lograr mayor seguridad para las cuentas activas que se tengan.

“Una gran cantidad de consumidores comete errores como, por ejemplo, utilizar la misma combinación para todos sus accesos. Un tropiezo como este, se convierte en la llave maestra para ingresar a absolutamente todo lo relacionado a un individuo”, asegura Pablo Lima, director de Ventas del Cono Sur de VU.

Y es que, la mayor parte de lo que se hace a diario es a través de Internet, y para ello hay que activar cuentas y perfiles en la mayoría de las plataformas que se utilizan. Para crear un perfil, se requiere una contraseña, para garantizar que la persona es la única que puede acceder a estos identificadores.

El problema es que la gran mayoría de las personas siempre usan la misma contraseña para cada perfil diferente que tienen, y en la mayoría de los casos, estas contraseñas son fáciles de adivinar, por lo que no respetan su autoridad, su protección y hacen que las cuentas sean vulnerables al robo de información personal.

Según el Informe de Análisis de Seguridad y Uso de Gestores de Contraseñas de UBA, las personas manejan sus credenciales de acceso con un bajo nivel de protección.

De hecho, estos son algunos datos alarmantes:

– El 69% usuarios usan la misma contraseña para más de un servicio.

– El 82% admitió haber olvidado su contraseña.

– El 51% de los encuestados no cambia sus contraseñas o lo hace solo cuando el sistema se lo pide.

– Y el 64% las gestiona recordándolas.

Esta es la mejor forma de verificar o autenticar una identidad

Las contraseñas débiles o fáciles de detectar pueden conducir al robo de identidad para compras, préstamos, duplicación de tarjetas de crédito, entre otras transacciones fraudulentas.

Lo que suele ocurrir es phishing, pruebas de combinación aleatoria y/o keylogger, un programa complejo que registra las pulsaciones de teclas para su extracción en un servidor externo.

Por esta razón, la seguridad de las contraseñas es el principal obstáculo que evita que la mayoría de las cuentas en línea sean pirateadas.

La verificación de identidad se basa en una combinación de los tres factores que componen la autenticación sólida:

1. “Algo que sé”, como un PIN, una contraseña o datos específicos.

2. “Algo que tengo”, como un dispositivo externo (unidad USB, token móvil o tarjeta inteligente).

3. Y, por último, pero menos utilizado, “algo que soy” como un rostro (reconocimiento facial), nuestras huellas dactilares o la voz propia.

La combinación de al menos dos de estos factores da como resultado una barrera de seguridad significativa.

Así se puede gestionar las contraseñas de forma segura

Aunque los ciberdelincuentes siempre están actualizados y buscan constantemente nuevas formas de robar los datos personales de los usuarios, sus procedimientos suelen tener características comunes, lo que significa que la mayoría de los casos se pueden evitar.

Recomendaciones para proteger las contraseñas:

– Habilitar autenticación de segundo factor

El uso de la autenticación multifactor para acreditar la identidad de un usuario parte de la premisa de que terceros no autorizados pueden no facilitar los elementos necesarios para el acceso.

Por lo tanto, si un elemento se ve comprometido, un atacante aún deberá superar al menos una barrera adicional antes de poder acceder a la cuenta del objetivo.

Empresas de comercio electrónico, plataformas, redes sociales, servicios bancarios o aplicaciones que permiten habilitar una opción de segundo factor que aumenta la seguridad, limitando el 100% de los casos de trampa. Por ejemplo, autenticación dual o sistemas biométricos, sensor de huellas dactilares o reconocimiento facial.

– No utilizar redes Wifi públicas

Este punto, sobretodo no hay que hacerlo en autobuses, aeropuertos o centros comerciales, ya que a menudo no son seguras.

– No hay que repetir la misma contraseña en todas las plataformas

Si una clave queda expuesta luego de un incidente de seguridad y es la clave utilizada en algún servicio, un atacante obtendrá acceso a todos los registros, cuentas o transacciones de esa persona.

Lo mejor es cambiarlos periódicamente. Gracias a los buscadores de uso común, las contraseñas se pueden actualizar con un solo clic, pero es importante renovarlas cada tres meses.

– Usar contraseña segura

Cambiar la contraseña predeterminada; evitar datos subyacentes o repetición consecutiva de dígitos.

Las contraseñas más seguras son aquellas que consisten tanto en letras como en números que también tienen letras mayúsculas y minúsculas alternadas, símbolos, entre otros.

Hay sitios como https://haveibeenpwned.com/ donde se puede detectar si una contraseña ha sido expuesta.

– Utilizar registro de copia de seguridad

Evitar almacenar todos los datos de acceso en el navegador, ya que el acceso es instantáneo y, en caso de ataque o robo del dispositivo, puede verse fácilmente comprometido.

Si se desea guardarlo automáticamente, asegurarse de que nadie más tenga acceso al navegador y también solicitar un segundo factor en la configuración para solicitar un código de acceso.

¿Qué ocurriría si Google es forzado a vender Chrome?

El gobierno de Estados Unidos reclama que Google venda su navegador de internet Chrome para limitar el monopolio de la compañía en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.

El miércoles, el Departamento de Justicia presentó esa recomendación antimonopolio ante el juez federal en Washington, Amit Mehta, quien deberá pronunciarse después de la condena a Google por prácticas anticompetitivas en las búsquedas de internet.

- ¿Cuál sería el impacto para Google? -

“Esto sería un enorme golpe para Google”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.

Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con la segmentación de la publicidad y las funciones para el comercio en línea.

“Sería un cambio drástico del modelo de negocios” de la empresa, señaló la profesora de publicidad Beth Egan, de la Universidad de Syracuse.

Vender Chrome dejaría a Google sin una fuente importante de la que “obtienen mucha información que pueden usar para entrenar sus algoritmos” y promover otros servicios como Maps, explicó Egan.

Nota relacionada: Gobierno de EEUU pide que Google venda su navegador Chrome

Lanzado en 2008, Chrome capta cerca del 70% del mercado de búsquedas en línea, desplazando a sus competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente.

Pero los expertos consideran que Google encontraría un modo de recuperarse si es forzado a vender Chrome. “No creo que perder el buscador vaya a matar a Google como empresa”, afirmó Egan.

Por ejemplo, Apple instauró en Safari una drástica limitación de las “cookies”, los marcadores que permiten a las empresa rastrear la navegación de los usuarios.

“Los anunciantes dijeron: ‘Tenemos un punto muerto, pero nos arreglaremos”, relató Egan. “Y Google hará lo mismo”.

- ¿Cuánto vale Chrome? -

Un analista de Bloomberg estima que Chrome, utilizado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, podría venderse por al menos 15.000 millones de dólares.

Pero la falta de precedentes hace difícil predecir el valor de Chrome en el mercado.

En 2016, un grupo de inversores chinos compraron por 600 millones de dólares el buscador noruego Opera Software ASA, que en la época tenía solo 350 millones de usuarios.

- ¿Quién lo podría comprar? -

“Los compradores potenciales de Chrome realmente no son muchos”, estimó la analista senior Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer, al considerar que “cualquier compañía que tenga suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio”.

La analista consideró, sin embargo, que el gobierno estadounidense podría autorizar la venta a un grupo del país para “dar prioridad a la innovación en la IA (Inteligencia Artificial) y para posicionar a nivel mundial a Estados Unidos” en esta tecnología.

- ¿Beneficiaría a otros navegadores? -

Los analistas coinciden con que la gente seguirá utilizando Chrome sin importar su dueño, siempre que la calidad no disminuya.

“Esto supone que Chrome mantenga sus funciones más populares y continúe innovando”, indicó Mitchell-Wolf.

“Los comportamientos de búsqueda son una función conveniente primero, y de confianza y experiencia en segundo lugar”.

El Departamento de Justicia argumenta que la gente utiliza Chrome porque es el navegador por defecto en sus dispositivos y que si tuvieron otras opciones las usaría, pero los analistas lo consideran “improbable”.

- Factor Trump -

Muchos dudan de que el juez Mehta acoja todas las recomendaciones del Departamento de Justicia.

El analista Angelo Zino, de la firma CFRA, consideró las medidas sugeridas como “extremas y que es poco probable que las imponga la corte”.

La entrante administración de Trump también “sigue siendo un factor imprevisible”, independientemente de si las autoridades de justicia retoman el caso.

En octubre, Trump dijo que se oponía a desmantelar Google, al considerar que una decisión así podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos a nivel internacional.

“China tiene miedo de Google” y la decisión podría perjudicar a la empresa, estimó Trump.

Sin embargo, el presidente electo también ha acusado a Google de ser injusto con los contenidos conservadores.

por Thomas URBAIN, AFP

Calles de Paraguay finalmente serán visibles en Google Street View

Luego de varios años, finalmente Paraguay formará parte de la reconocida plataforma Street View, permitiendo ver imágenes en 360° de las calles y avenidas locales en Google Maps.

Pablo Roca, director del proyecto “Street View Gond Wanna Paraguay”, en entrevista con la Megacadena confirmó que tiempo atrás iniciaron los trabajos de mapeo para integrar varias calles, avenidas y rutas a la popular herramienta de Google Maps.

Uno de los principales reclamos de usuarios tanto locales como extranjeros era la imposibilidad de visualizar imágenes panorámicas en 360° de las calles paraguayas, tal y como ocurre con otros puntos alrededor del mundo.

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Roca catologó este avance como un “hito histórico y tecnológico en Paraguay”, siendo una ventana para el turismo y el sector empresarial, además de una aplicación eficaz y práctica para los que necesiten llegar de manera precisa a una ubicación.

Según explicó, Paraguay era el único país que no había sido integrado a la plataforma Street View. “Hace unos 11 años Google pasó por aquí, pasó por la región y mapeó. Luego volvió en el 2019, actualizó algunas partes y profundizó otras”.

En esta nueva etapa, la tarea consiste en profundizar y aumentar los recorridos virtuales para disponibilizarlos en Google Maps. Al respecto, Roca explicó que el trabajo de mapeo se hace “calle por calle” con un vehículo ploteado específicamente para el efecto.

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La meta es recorrer unos 9.600 kilómetros, entre rutas y barrios de nuestro país. Los recorridos abarcarán los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná, incluyendo también a Asunción, en un plazo de un año.

“Con la trascendencia que está teniendo Paraguay en la región y el mundo, es una oportunidad transformadora, va a haber un antes y un después a partir de esto”, enfatizó.

Gobierno de EEUU pide que Google venda su navegador Chrome

El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.

En una presentación judicial, el Departamento de Justicia estadounidense instó a una reorganización del negocio de Google que incluya la prohibición de acuerdos para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes y le impida explotar su sistema operativo móvil Android.

Autoridades antimonopolio dijeron en el documento que Google también podría tener que vender Android si las soluciones propuestas no impiden que la empresa utilice para su provecho su control de ese sistema operativo móvil.

La posibilidad de exigir la escisión de Google marca un profundo cambio por parte de las autoridades de competencia estadounidenses, que en gran medida han dejado en paz a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el desmantelamiento de Microsoft hace 20 años.

Se espera que Google formule sus recomendaciones en diciembre en un documento, y las dos partes presenten sus argumentos al juez federal de Washington, Amit Mehta.

Independiente de lo que decida el juez, se prevé que Google apelará el fallo, lo que extendería el proceso varios años y dejaría a la Corte Suprema la decisión final.

- Llegada de Trump -

El caso también podría verse afectado por la llegada del presidente electo, Donald Trump, al poder en enero. Su gobierno podría cambiar al equipo actualmente a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

Trump ha emitido opiniones contrapuestas sobre Google y la hegemonía de las grandes empresas tecnológicas.

Por un lado acusó al motor de búsqueda de tener un sesgo contra el contenido conservador, pero al mismo tiempo ha dicho que obligar a la empresa a dividirse podría ser una exigencia muy grande para el gobierno.

En agosto pasado, el juez Mehta declaró a Google culpable de prácticas ilegales para establecer y mantener su monopolio en las búsquedas en línea.

El siguiente paso en este juicio histórico es determinar cómo abordar esas prácticas de Google.

El juez podría dictar sentencia en agosto de 2025, tras escuchar a ambas partes en una audiencia especial en abril.

El Departamento de Justicia quiere que Google se desprenda de Chrome, el navegador web más utilizado del mundo, porque es uno de los principales puntos de acceso al buscador, lo que merma las posibilidades de otros competidores.

Según el sitio web StatCounter, Google acaparaba en septiembre el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94% en teléfonos inteligentes.

Fuente: AFP