El peligroso boom de “lucir más viejos”: FaceApp, la aplicación que podría poner en riesgo la privacidad
Definitivamente el “boom” del momento en los smartphones es FaceApp, la aplicación que permite “hacer más viejos” a los usuarios utilizando Inteligencia Artificial. Pese a tratarse de una forma de entretenimiento, detrás de esta app existen varios peligros de los que no todo el mundo es consciente, sobre todo en lo que respecta a la privacidad.
En materia de aplicaciones móviles, la que está acaparando la atención en todo el mundo desde hace varias semanas es FaceApp.
Esta app -desarrollada por la compañía rusa Wireless Lab- fue ganando notoriedad luego de que miles de usuarios hayan empezado a compartir sus fotografías modificadas para lucir más viejos.
Para lograr dicho cometido, FaceApp se vale de la Inteligencia Artificial (IA) y redes neuronales para hacer un reconocimiento facial y un análisis completo de la estructura del rostro, teniendo como resultado una imagen “más adulta” del usuario.
Pese a que muchos la consideran como una “inocente” forma de entretenimiento, detrás de esta aplicación existen varios peligros y riesgos de los que no todo el mundo es consciente, sobre todo en lo relacionado al tema de la privacidad y la seguridad.
Según señala el portal CNET, en su política de privacidad FaceApp afirma recolectar “diversos tipos de información del usuario” con varias finalidades. Por ejemplo, al utilizar la aplicación desde un navegador, puede obtener el historial y los complementos instalados en él, permitiendo que anunciantes y otros socios de la firma tengan acceso a cookies instalados en dicho navegador y así poder mostrar anuncios de publicidad.
De igual manera, la aplicación también puede hacer un “registro automático” del navegador cada vez que se visita la página. Este registro contiene la dirección IP del dispositivo, tipo de navegador, páginas URL, número de clics y cómo se interactúa con la página, entre otros, siendo información sensible que está en peligro de ser sustraída.
Toda la información recolectada a través de la app tanto por la empresa como por terceros puede ser utilizada para ofrecer publicidad, específicamente para promocionar campañas dirigidas a cierto tipo de personas de acuerdo a sus gustos, preferencias, visitas frecuentes, etc.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que la propia firma que desarrolló FaceApp reconoce que almacena información privada de los usuarios, aunque promete no comercializar con ella ni vendérsela a terceros. En muchos casos, este tipo de información puede ser usada con fines de los que nadie está enterado y que pueden ser más que solo publicitarios.
De acuerdo a una publicación de ABC de España, las cláusulas establecen de una manera bastante estándar y superficial que los usuarios le otorgan a FaceApp una “licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible” para “usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar” los resultados obtenidos.
Otro aspecto preocupante en todo esto es que, al instalar la aplicación en el teléfono, uno otorga ciertos “permisos de usuario” que incluyen acceso a la cámara y la galería del dispositivo, lo cual implica a que eventualmente se pueda acceder a las fotografías y videos almacenadas.
El reconocimiento facial que utiliza FaceApp crear una imagen simulada del rostro envejecido también representa un peligro en materia de seguridad y privacidad. Son varias las compañías y hasta autoridades que a lo largo de los últimos años han utilizado este método para “entrenar” sus programas de reconocimiento facial, ya sea a través de imágenes subidas en internet, aplicaciones móviles o directamente en tiempo real.
Uno de los casos más sonados es el de IBM que tomó casi un millón de fotos de Flickr y las utilizó para descubrir cómo entrenar programas de reconocimiento facial, todo esto sin el consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes.
¿Qué ocurriría si Google es forzado a vender Chrome?
El gobierno de Estados Unidos reclama que Google venda su navegador de internet Chrome para limitar el monopolio de la compañía en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.
El miércoles, el Departamento de Justicia presentó esa recomendación antimonopolio ante el juez federal en Washington, Amit Mehta, quien deberá pronunciarse después de la condena a Google por prácticas anticompetitivas en las búsquedas de internet.
- ¿Cuál sería el impacto para Google? -
“Esto sería un enorme golpe para Google”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con la segmentación de la publicidad y las funciones para el comercio en línea.
“Sería un cambio drástico del modelo de negocios” de la empresa, señaló la profesora de publicidad Beth Egan, de la Universidad de Syracuse.
Vender Chrome dejaría a Google sin una fuente importante de la que “obtienen mucha información que pueden usar para entrenar sus algoritmos” y promover otros servicios como Maps, explicó Egan.
Nota relacionada: Gobierno de EEUU pide que Google venda su navegador Chrome
Lanzado en 2008, Chrome capta cerca del 70% del mercado de búsquedas en línea, desplazando a sus competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente.
Pero los expertos consideran que Google encontraría un modo de recuperarse si es forzado a vender Chrome. “No creo que perder el buscador vaya a matar a Google como empresa”, afirmó Egan.
Por ejemplo, Apple instauró en Safari una drástica limitación de las “cookies”, los marcadores que permiten a las empresa rastrear la navegación de los usuarios.
“Los anunciantes dijeron: ‘Tenemos un punto muerto, pero nos arreglaremos”, relató Egan. “Y Google hará lo mismo”.
- ¿Cuánto vale Chrome? -
Un analista de Bloomberg estima que Chrome, utilizado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, podría venderse por al menos 15.000 millones de dólares.
Pero la falta de precedentes hace difícil predecir el valor de Chrome en el mercado.
En 2016, un grupo de inversores chinos compraron por 600 millones de dólares el buscador noruego Opera Software ASA, que en la época tenía solo 350 millones de usuarios.
- ¿Quién lo podría comprar? -
“Los compradores potenciales de Chrome realmente no son muchos”, estimó la analista senior Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer, al considerar que “cualquier compañía que tenga suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio”.
La analista consideró, sin embargo, que el gobierno estadounidense podría autorizar la venta a un grupo del país para “dar prioridad a la innovación en la IA (Inteligencia Artificial) y para posicionar a nivel mundial a Estados Unidos” en esta tecnología.
- ¿Beneficiaría a otros navegadores? -
Los analistas coinciden con que la gente seguirá utilizando Chrome sin importar su dueño, siempre que la calidad no disminuya.
“Esto supone que Chrome mantenga sus funciones más populares y continúe innovando”, indicó Mitchell-Wolf.
“Los comportamientos de búsqueda son una función conveniente primero, y de confianza y experiencia en segundo lugar”.
El Departamento de Justicia argumenta que la gente utiliza Chrome porque es el navegador por defecto en sus dispositivos y que si tuvieron otras opciones las usaría, pero los analistas lo consideran “improbable”.
- Factor Trump -
Muchos dudan de que el juez Mehta acoja todas las recomendaciones del Departamento de Justicia.
El analista Angelo Zino, de la firma CFRA, consideró las medidas sugeridas como “extremas y que es poco probable que las imponga la corte”.
La entrante administración de Trump también “sigue siendo un factor imprevisible”, independientemente de si las autoridades de justicia retoman el caso.
En octubre, Trump dijo que se oponía a desmantelar Google, al considerar que una decisión así podría ir en contra de los intereses de Estados Unidos a nivel internacional.
“China tiene miedo de Google” y la decisión podría perjudicar a la empresa, estimó Trump.
Sin embargo, el presidente electo también ha acusado a Google de ser injusto con los contenidos conservadores.
por Thomas URBAIN, AFP
Calles de Paraguay finalmente serán visibles en Google Street View
Luego de varios años, finalmente Paraguay formará parte de la reconocida plataforma Street View, permitiendo ver imágenes en 360° de las calles y avenidas locales en Google Maps.
Pablo Roca, director del proyecto “Street View Gond Wanna Paraguay”, en entrevista con la Megacadena confirmó que tiempo atrás iniciaron los trabajos de mapeo para integrar varias calles, avenidas y rutas a la popular herramienta de Google Maps.
Uno de los principales reclamos de usuarios tanto locales como extranjeros era la imposibilidad de visualizar imágenes panorámicas en 360° de las calles paraguayas, tal y como ocurre con otros puntos alrededor del mundo.
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Roca catologó este avance como un “hito histórico y tecnológico en Paraguay”, siendo una ventana para el turismo y el sector empresarial, además de una aplicación eficaz y práctica para los que necesiten llegar de manera precisa a una ubicación.
Según explicó, Paraguay era el único país que no había sido integrado a la plataforma Street View. “Hace unos 11 años Google pasó por aquí, pasó por la región y mapeó. Luego volvió en el 2019, actualizó algunas partes y profundizó otras”.
En esta nueva etapa, la tarea consiste en profundizar y aumentar los recorridos virtuales para disponibilizarlos en Google Maps. Al respecto, Roca explicó que el trabajo de mapeo se hace “calle por calle” con un vehículo ploteado específicamente para el efecto.
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La meta es recorrer unos 9.600 kilómetros, entre rutas y barrios de nuestro país. Los recorridos abarcarán los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná, incluyendo también a Asunción, en un plazo de un año.
“Con la trascendencia que está teniendo Paraguay en la región y el mundo, es una oportunidad transformadora, va a haber un antes y un después a partir de esto”, enfatizó.
Gobierno de EEUU pide que Google venda su navegador Chrome
El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
En una presentación judicial, el Departamento de Justicia estadounidense instó a una reorganización del negocio de Google que incluya la prohibición de acuerdos para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes y le impida explotar su sistema operativo móvil Android.
Autoridades antimonopolio dijeron en el documento que Google también podría tener que vender Android si las soluciones propuestas no impiden que la empresa utilice para su provecho su control de ese sistema operativo móvil.
La posibilidad de exigir la escisión de Google marca un profundo cambio por parte de las autoridades de competencia estadounidenses, que en gran medida han dejado en paz a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el desmantelamiento de Microsoft hace 20 años.
Se espera que Google formule sus recomendaciones en diciembre en un documento, y las dos partes presenten sus argumentos al juez federal de Washington, Amit Mehta.
Independiente de lo que decida el juez, se prevé que Google apelará el fallo, lo que extendería el proceso varios años y dejaría a la Corte Suprema la decisión final.
- Llegada de Trump -
El caso también podría verse afectado por la llegada del presidente electo, Donald Trump, al poder en enero. Su gobierno podría cambiar al equipo actualmente a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.
Trump ha emitido opiniones contrapuestas sobre Google y la hegemonía de las grandes empresas tecnológicas.
Por un lado acusó al motor de búsqueda de tener un sesgo contra el contenido conservador, pero al mismo tiempo ha dicho que obligar a la empresa a dividirse podría ser una exigencia muy grande para el gobierno.
En agosto pasado, el juez Mehta declaró a Google culpable de prácticas ilegales para establecer y mantener su monopolio en las búsquedas en línea.
El siguiente paso en este juicio histórico es determinar cómo abordar esas prácticas de Google.
El juez podría dictar sentencia en agosto de 2025, tras escuchar a ambas partes en una audiencia especial en abril.
El Departamento de Justicia quiere que Google se desprenda de Chrome, el navegador web más utilizado del mundo, porque es uno de los principales puntos de acceso al buscador, lo que merma las posibilidades de otros competidores.
Según el sitio web StatCounter, Google acaparaba en septiembre el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94% en teléfonos inteligentes.
Fuente: AFP