Emojimanía: fans y marcas lloran lágrimas de alegría

Cuando hablamos de emojis, el futuro se asemeja mucho a una carita con lágrimas de alegría. Imagen: pulzo.com

En el 2016, los emojis se ven por todos lados, todo el tiempo. Y la "carita con lágrimas de alegría" es, por cierto, una carita feliz amarilla con una amplia sonrisa y lágrimas brotando por sus ojos.

Esta cara fue seleccionada por el Diccionario Oxford como su “palabra” del año en el 2015 debido a su popularidad y como un reflejo del auge de los emojis para ayudar a causas benéficas, a promover negocios y en general a tantos de nosotros a expresarnos mejor en las redes sociales o mensajes de texto.

Los fieles seguidores de Beyonce lo saben. Los fans de la cantante recientemente enviaron correo basura a Amber Rose con pequeños emojis de abejitas cuando sintieron que su reina había sido humillada (sus fans la llaman Queen Bee, por la letra “B” de Beyonce pero que se traduce como abeja reina).

Taco Bell también lo sabe. Las autoridades que supervisan los emojis aprobaron uno de un taco el año pasado, después de que la empresa hiciera todo un año campaña para tener uno operando. Al final recompensaron a sus usuarios en Twitter con regalos de fotos, GIFs y otros juguetes virtuales gratuitos para celebrar.

¿DE DÓNDE SALIERON?

Aunque ahora existe una definición estricta de emojis como imágenes creadas mediante codificación computarizada estandarizada que funciona para todas las plataformas, tienen muchos primos populares que se hacen llamar “etiquetas”, que son imágenes sin la parte trasera torcida. Y los kimojis, el invento de Kim Kardashian, no son técnicamente emojis, por ejemplo, al menos en los ojos de los puristas.

De acuerdo al conocimiento tecnológico popular, la gran explosión de los emojis tiene a su abuelo en Japón, llamado Shigetaka Kurita. Él se inspiró en las revistas de manga y el kanji (los símbolos y caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) en la década de 1990 cuando, junto a otras personas, trabajaba para desarrollar lo que se considera la primera plataforma móvil generalizada y pensó en algunos caracteres rudimentarios. Ellos pensaron en esto toda una década antes de que Apple desarrollara una serie de emojis para los primeros iPhones.

Los emojis pueden ser muy divertidos o tu peor pesadilla. Algo es seguro: no existe la amenaza de que se conviertan en un “lenguaje” por sí mismos. Aunque todo el mundo, desde Coca-Cola hasta Kitten Bowl, ha usado pequeñas pictografías para despertar interés, los emojis existen principalmente para darle matiz a las palabras que la gente común escribe, representando tonos de voz, expresiones faciales y gestos físicos (incluso hay un emoji con el dedo medio extendido que se agregó recientemente).

“Las palabras no están muertas. ¡Viva el emoji! Y ¡viva la palabra”, bromeó Gretchen McCulloch, una lingüista de Toronto que al igual que otros en su campo estudia los emojis y otros aspectos del lenguaje en internet.

Los emojis han sido comparados con los jeroglíficos, pero McCulloch no está de acuerdo. Ese antiguo lenguaje pictográfico incluía símbolos con un significado literal, pero otros representaban sonidos.

Los entusiastas han jugado a contar historias sin palabras con sus amados emojis y a traducir letras de canciones a imágenes, “pero no se pueden unir como letras para crear una palabra pronunciable”, dijo McCulloch.

EMOJI, LO AMAS O LO ODIAS

Elle Brown, de 9 años, es una “niña emprendedora” de Plant City, Florida. Hace joyería con temática de emojis y llaveros que vende en la escuela y en la iglesia, mientras que su mamá los vende en su escritorio en una compañía aseguradora.

“Mi emoji favorito es el de ‘popó’ y el de dinero”, dijo Elle.

Gente de todas las edades le compra a su mamá, Zee Brown.

“Es como vender galletas de las Scouts (niñas exploradoras)”, dijo.

Aunque la mercadotecnia se ha apoderado de los emojis, el especialista en marcas Kevin Winslow, en Boise, Idaho, tenía sus dudas sobre adoptarlos.

“Me parecía que eran bobos, no me parecía que fuera algo que usaría un adulto”, dijo. “Ahora son una necesidad en las campañas de redes sociales. A veces ayudan a evitar el signo de exclamación, que tampoco me gusta”.

Vivian Rosenthal es fundadora y directora de Snaps, una plataforma que lanza teclados con imágenes de marcas, incluyendo campañas de mercadotecnia destinadas a apoyar causas sociales como el apoyo para refugiados.

Con casi la mitad de las publicaciones en Instagram con al menos un emoji y con más de 270.000 millones de mensajes de texto enviados al día en aparatos móviles, hoy más que nunca las marcas tratan de sacar provecho a los emojis, dijo Rosenthal.

“La gente quiere expresar más y más emoción. El lenguaje del futuro está basado en lo visual, es muy universal y democrático”.

Rosenthal estimó que cerca de 6.000 millones de emojis y etiquetas se envían cada día en aparatos y servicios.

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‘Calculadora’ con IA predice la muerte de una persona con 78 % de precisión

Imagen creada por inteligencia artificial

La herramienta analiza información relacionada con la salud, educación, ocupación, ingresos, lugar y horas de trabajo para pronosticar eventos futuros.

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una ‘calculadora’ basada en inteligencia artificial que puede predecir la muerte de una persona con alta precisión, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Computational Science.

La aplicación, llamada Life2vec, puede adivinar con precisión 78 de cada 100 casos y, a diferencia de otros modelos, funciona como un chatbot. Sin embargo, el bot actualmente no está disponible para el público en general ni para empresas.

Los investigadores afirman que su ‘calculadora’ es capaz de predecir casi todo, pero decidieron probarlo para pronosticar las posibilidades que una persona tiene de perder la vida.

¿Cómo funciona?

“Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT (algo llamado modelos transformadores) para analizar vidas humanas representando a cada persona como la secuencia de eventos que suceden en su vida”, reveló a The New York Post la autora principal del estudio Sune Lehmann.

Los responsables de la investigación indican que la vida humana tiene ciertas similitudes estructurales con el lenguaje que, a su vez, se utiliza para adaptar técnicas de procesamiento del lenguaje natural en el estudio de la evolución y previsibilidad de la vida humana basándose en secuencias detalladas de eventos.

Para los cálculos se utiliza un extenso conjunto de datos de registro, que incluye información sobre acontecimientos de la vida relacionados con la salud, la educación, la ocupación, los ingresos, el lugar y las horas de trabajo registradas en la vida diaria. Estas categorías se convierten en códigos especiales para el chatbot; cada código corresponde a un evento en la vida de una persona, enfermedad, trabajo, etc. Una vez que Life2vec comienza a analizar los datos, intenta reconocer patrones en el pasado y, basándose en ellos, trata de predecir eventos futuros.

Estudio de la población de Dinamarca

El equipo de Sune Lehmann decidió estudiar los datos de la población heterogénea de seis millones de daneses de diferentes sexos y edades que fueron recolectados entre 2008 y 2020. Los expertos se centraron particularmente en hacer predicciones para personas en el rango de edad de 35 a 65 años, donde la mortalidad es difícil de predecir.

Los analistas utilizaron Life2vec para determinar qué personas tenían más probabilidades de vivir al menos cuatro años después del 1 de enero de 2016. Utilizando la información proporcionada, la aplicación predijo casi con total precisión quién moriría en 2020 en más de las tres cuartas partes de las veces. Cabe señalar que los resultados de Life2vec son un 11 % más precisos que los de otros modelos similares.

El informe también sostiene que la escala de su conjunto de datos les permite crear representaciones a nivel de secuencia de las trayectorias de vida individuales de una persona, que detallan cómo cada individuo se mueve a través del tiempo.

Factores que contribuyen a la muerte prematura

Según el estudio, los hombres son más susceptibles a una muerte prematura, al igual que las personas con diagnósticos de salud mental o quienes ejercen una profesión especializada. Mientras tanto, las personas que ocupan puestos de liderazgo o que obtienen altos ingresos tienen más probabilidades de vivir más años.

Lehmann enfatizó que ninguno de los participantes del estudio recibió pronósticos de muerte.

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Chinos usan la inteligencia artificial para resucitar a sus muertos

Con la inteligencia artificial vuelven a escuchar a sus seres queridos. Foto: France 24.

En un apacible cementerio del este de China, Seakoo Wu saca su teléfono, lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo y mira un video donde aparece el joven fallecido.

 

Son palabras que el estudiante fallecido nunca dijo, pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).

“Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil“, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.

“Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”.

Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la tecnología de IA para crear avatares de sus deudos.

Wu espera crear una réplica auténtica que se comporte como su hijo fallecido en el mundo de la realidad virtual.

“Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo”, expresó Wu.

“Lo puedo entrenar (…) para que cuando me vea sepa que soy su padre”.

Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.

Expertos dicen que pueden ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.

 

– Una demanda creciente –

 

Wu y su esposa quedaron devastados cuando Xuanmo, su único hijo, murió el año pasado de una apoplejía repentina a los 22 años cuando estudiaba en la universidad británica de Exeter.

Su padre lo recuerda como un joven que “siempre llevaba el deseo de ayudar a otros”.

Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, Wu comenzó a buscar formas de resucitarlo.

Recopiló fotos, videos y audios de su hijo, y gastó miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo.

Los resultados por ahora son rudimentarios, pero también montó un equipo de trabajo para crear una base de datos con gran cantidad de información sobre su hijo.

Wu espera alimentarlo a algoritmos poderosos para crear un avatar capaz de copiar el pensamiento y modo de hablar de su hijo con gran precisión.

Varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos.

Pero la industria está en auge en China, según Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y excolaborador de Wu.

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang desde la ciudad de Jiangyin.

“Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.

Super Brain cobra entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.400 a 2.800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.

Los clientes van desde deudos hasta exnovios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.

Los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

“El significado para el mundo entero es enorme”, sostuvo. “La versión digital de alguien puede existir para siempre”.

 

– “Nuevo humanismo” –

 

Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”.

Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio.

Pero advirtió que se requiere más investigación para entender las implicaciones éticas y psicológicas.

“Una duda clave es (…) qué tan ‘leales’ son los ‘bots fantasmas’ con la personalidad que fueron diseñados para imitar”, cuestionó Morse.

“¿Qué sucede si hacen cosas que ‘contaminan’ la memoria de la persona a la que deben representar?”, indicó a AFP.

Para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo”.

“Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”.

No trabaja con personas para las cuales tendría un impacto negativo, afirmó al recordar el caso de una mujer que intentó suicidarse tras la muerte de su hija.

El padre doliente Wu comentó que Xuanmo “probablemente estaría dispuesto” a ser revivido digitalmente.

“Un día, hijo, nos reuniremos todos en el metaverso”, expresó mientras su esposa lloraba frente a la tumba de su hijo.

“La tecnología mejora cada día (…) es cuestión de tiempo”.

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Se viene el aguinaldo y esta app ‘made in PY’ te ayudará a controlar tus gastos

La app "Controlate" permite hacer un control de los gastos mensuales.

Con el cobro del aguinaldo, muchos acostumbran a realizar compras a diestra y siniestra, a veces sin tomar en cuenta el límite permitido. Una app de origen paraguayo puede ser de gran ayuda a la hora de controlar los gastos.

“Controlate” es el nombre de la aplicación móvil de finanzas personales que permite hacer un control detallado de los gastos que uno realiza.

Creada por desarrolladores paraguayos y con una interfaz muy amigable, esta app posee diversas funcionalidades, entre las que se destaca el registro de ingresos y egresos, donde uno puede anotar el dinero que recibe y en qué lo va gastando.

En este apartado, se debe especificar el monto del salario o aguinaldo, así como cualquier otra bonificación, además de los pagos, compras o descuentos que vayan teniendo durante el mes.

En la opción “Agregar movimiento”, es posible asignar un nombre o categoría a cada gasto (ANDE, Essap, Netflix, TV por cable, colegio, etc), así como también a cada ingreso que uno recibe (salario, alquiler, cobros, etc).

Como alternativa adicional, también se pueden registrar los datos de deudas o préstamos, tarjetas de crédito y ahorros (con sus respectivos porcentajes e intereses), a fin de hacer un seguimiento permanente a cada transacción.

El usuario tendrá acceso a un resumen detallado de los movimientos del mes (tanto ingresos como egresos) con la descripción de cada categoría, el cual aparecerá en formato de torta de porcentaje.

En caso de tener gastos fijos de forma mensual, uno tendrá la posibilidad de registrarlos en la opción de “Carga rápida”. A la hora de hacer el pago, solo bastará con dar click en cada ítem para que quede anotado en la app, evitando así la carga manual todos los meses.

CÓMO UTILIZAR LA APP CONTROLATE

1- Descargar la app y registrarse con un correo electrónico y contraseña para crear una cuenta.

2- Asignar un presupuesto para el mes en el apartado “Presupuesto” que aparece en la parte superior de la pantalla.

3- Registrar el dinero recibido y los gastos que se vayan haciendo en la parte de “Ingresos / Egresos”.

4- Seguir este mismo paso en los apartados de “Deudas”, “Tarjetas” y “Ahorros”.

DESCARGA

La aplicación “Controlate” está disponible para teléfonos Android y también para móviles con iOS.

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