La inteligencia artificial: el futuro de la tecnología

Varios avances se han logrado en los últimos años en el desarrollo de la inteligencia artificial. Imagen: applesfera.com.

Pedirle al televisor que cambie de canal o dar una orden para apagar las luces pareciera sacado de una película de ciencia ficción, pero con el avance en el desarrollo de inteligencia artificial eso está cada vez más cerca de volverse una realidad.

La tecnología ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, logrando avances impensados en épocas anteriores.

Desde smartphones que responden a comandos de voz de manera automática, asistentes inteligentes para el hogar y vehículos autónomos capaces de manejarse por sí mismos al más puro de KITT en El Auto Fantástico, cada día vemos cómo se crean nuevas alternativas con el objetivo de facilitar la vida diaria de los usuarios.

Todo apunta a que el futuro de la tecnología es la denominada Inteligencia Artificial (IA), aquello que varias películas de Hollywood han mostrado un sinnúmero de veces y que hoy día está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Algunos ejemplos de los avances logrados en esta materia y que sustentan esta teoría son:

*Asistentes de voz inteligente para smartphones:

Siri de Apple, Cortana de Windows y Google Now de Google son lo más cercano a la inteligencia artificial en dispositivos móviles. Si bien todavía no pueden ser encajados dentro de este concepto (por ahora solo responden a comandos básicos y preguntas incluidas en la base de datos), los fabricantes y desarrolladores constantemente buscan potenciar el desempeño de estos asistentes para que el usuario tenga una experiencia más “real” con su teléfono.

Sobre este punto, los que han dado el salto más importante son los de Mountain View al mejorar su asistente de voz y lanzar Google Assistant, el siguiente paso intentando lograr la inteligencia artificial. Mediante esta nueva función, integrada tanto en algunos dispositivos Android como en los productos de Google Home, el usuario puede interactuar de una manera más cómoda e intuitiva.

En el caso de dispositivos móviles, Assistant está integrado dentro de la aplicación de mensajería Google Allo y también en los teléfonos Pixel lanzados el año pasado. Se considera como el reemplazo de Google Now, con funciones similares pero perfeccionando las respuestas y resultados brindadas al usuario, comparable a lo que Siri puede lograr en los iPhone.

Si, por ejemplo, alguien escribe el nombre de algún local de comida, Google Assistant es capaz de identificarlo y mostrar la ubicación, horario y hacer inclusive una reservación sin necesidad de salir de la aplicación; también al escribir el nombre de alguna ciudad, es capaz de mostrar los datos actualizados del clima, solo por citar algunas de las varias funciones.

Para el uso con Google Home, mediante los comandos de voz uno puede activar las luces de la casa, reproducir música en el altavoz o consultar algo en caso de necesitar ayuda, bajo el mismo concepto de Assitant.


*Asistentes virtuales para el hogar:

Otra rama en la que se han invertido tiempo y recursos es en la creación de asistentes inteligentes que funcionen dentro de la casa y ayuden en el día a día. Los grandes ejemplos son, además del ya mencionado Google Home, Alexa de Amazon y la gran promesa que busca revolucionar el mercado: Jarvis, la creación de Mark Zuckerberg.

Alexa, la asistente virtual de Amazon, fue considerada como una de las grandes ganadoras del CES (Consumer Electronics Show) de este año, pues estaba integrada en televisores, automóviles y hasta heladeras, en lo que podría considerarse como un momento decisivo para la tecnología inteligente.

Jarvis (en honor al asistente virtual que utiliza el personaje de Ironman en su traje) es un proyecto particular y a la vez un desafío que se propuso el creador de Facebook, buscando crear lo más cercano posible a la inteligencia artificial para utilizarlo dentro del hogar.

Como se puede observar en el video publicado por el propio Zuckerberg, Jarvis es capaz de reaccionar a comandos de voz de una forma muy similar a Google Home y Alexa, pero con la diferencia de ser más realista a la hora de responder, con una comprensión del lenguaje natural, reconocimiento facial y de voz, además de la capacidad de aprender con la experiencia.

El principal objetivo por el que fue concebido este “mayordomo virtual” es conectar a todo el hogar y hacer que las tareas cotidianas sean más sencillas, utilizando un asistente que esté integrado en todas las dependencias y sin necesidad de tener todo el tiempo el celular en la mano para dar las órdenes.

*Robots inteligentes:

Ver algo similar a lo que ocurre en la película “I, Robot”, en la que seres humanos conviven con máquinas capaces de pensar y razonar, en este momento parece un sueño lejano pero puede llegar a convertirse en una realidad dentro de algunos años, quizás más temprano que tarde.

Los avances en materia de robótica, principalmente de fabricantes chinas, japonesas y coreanas, demuestran que existen grandes probabilidades de llegar a la inteligencia artificial en humanoides. Por ahora, solo son capaces de realizar tareas básicas o movimientos que sean cargados dentro de su memoria interna sin el aspecto más importante: valerse por sí mismos.

EL DESAFÍO PARA LOGRARLO

El sueño de crear inteligencia artificial está encaminado y con señales de seguir progresando, pero aún falta lograr un detalle fundamental: que una máquina entienda el lenguaje humano, sin restricciones en cuanto a la forma de expresarse, el tono de voz o la pronunciación de las palabras.

El secreto para tener dispositivos que funcionen (o piensen) con IA es que sean capaces de aprender por sí mismos, valiéndose de la experiencia diaria pero también captando conocimientos constantemente, tal y como lo haría un niño en su etapa de crecimiento.

Si bien por ahora nada está dicho, lo seguro es que la inteligencia artificial avanza a buen ritmo y puede llegar a considerarse como el futuro de la tecnología.

Leé también


 

‘Calculadora’ con IA predice la muerte de una persona con 78 % de precisión

Imagen creada por inteligencia artificial

La herramienta analiza información relacionada con la salud, educación, ocupación, ingresos, lugar y horas de trabajo para pronosticar eventos futuros.

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una ‘calculadora’ basada en inteligencia artificial que puede predecir la muerte de una persona con alta precisión, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Computational Science.

La aplicación, llamada Life2vec, puede adivinar con precisión 78 de cada 100 casos y, a diferencia de otros modelos, funciona como un chatbot. Sin embargo, el bot actualmente no está disponible para el público en general ni para empresas.

Los investigadores afirman que su ‘calculadora’ es capaz de predecir casi todo, pero decidieron probarlo para pronosticar las posibilidades que una persona tiene de perder la vida.

¿Cómo funciona?

“Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT (algo llamado modelos transformadores) para analizar vidas humanas representando a cada persona como la secuencia de eventos que suceden en su vida”, reveló a The New York Post la autora principal del estudio Sune Lehmann.

Los responsables de la investigación indican que la vida humana tiene ciertas similitudes estructurales con el lenguaje que, a su vez, se utiliza para adaptar técnicas de procesamiento del lenguaje natural en el estudio de la evolución y previsibilidad de la vida humana basándose en secuencias detalladas de eventos.

Para los cálculos se utiliza un extenso conjunto de datos de registro, que incluye información sobre acontecimientos de la vida relacionados con la salud, la educación, la ocupación, los ingresos, el lugar y las horas de trabajo registradas en la vida diaria. Estas categorías se convierten en códigos especiales para el chatbot; cada código corresponde a un evento en la vida de una persona, enfermedad, trabajo, etc. Una vez que Life2vec comienza a analizar los datos, intenta reconocer patrones en el pasado y, basándose en ellos, trata de predecir eventos futuros.

Estudio de la población de Dinamarca

El equipo de Sune Lehmann decidió estudiar los datos de la población heterogénea de seis millones de daneses de diferentes sexos y edades que fueron recolectados entre 2008 y 2020. Los expertos se centraron particularmente en hacer predicciones para personas en el rango de edad de 35 a 65 años, donde la mortalidad es difícil de predecir.

Los analistas utilizaron Life2vec para determinar qué personas tenían más probabilidades de vivir al menos cuatro años después del 1 de enero de 2016. Utilizando la información proporcionada, la aplicación predijo casi con total precisión quién moriría en 2020 en más de las tres cuartas partes de las veces. Cabe señalar que los resultados de Life2vec son un 11 % más precisos que los de otros modelos similares.

El informe también sostiene que la escala de su conjunto de datos les permite crear representaciones a nivel de secuencia de las trayectorias de vida individuales de una persona, que detallan cómo cada individuo se mueve a través del tiempo.

Factores que contribuyen a la muerte prematura

Según el estudio, los hombres son más susceptibles a una muerte prematura, al igual que las personas con diagnósticos de salud mental o quienes ejercen una profesión especializada. Mientras tanto, las personas que ocupan puestos de liderazgo o que obtienen altos ingresos tienen más probabilidades de vivir más años.

Lehmann enfatizó que ninguno de los participantes del estudio recibió pronósticos de muerte.

Leé también


 

Chinos usan la inteligencia artificial para resucitar a sus muertos

Con la inteligencia artificial vuelven a escuchar a sus seres queridos. Foto: France 24.

En un apacible cementerio del este de China, Seakoo Wu saca su teléfono, lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo y mira un video donde aparece el joven fallecido.

 

Son palabras que el estudiante fallecido nunca dijo, pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).

“Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil“, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.

“Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”.

Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la tecnología de IA para crear avatares de sus deudos.

Wu espera crear una réplica auténtica que se comporte como su hijo fallecido en el mundo de la realidad virtual.

“Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo”, expresó Wu.

“Lo puedo entrenar (…) para que cuando me vea sepa que soy su padre”.

Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.

Expertos dicen que pueden ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.

 

– Una demanda creciente –

 

Wu y su esposa quedaron devastados cuando Xuanmo, su único hijo, murió el año pasado de una apoplejía repentina a los 22 años cuando estudiaba en la universidad británica de Exeter.

Su padre lo recuerda como un joven que “siempre llevaba el deseo de ayudar a otros”.

Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, Wu comenzó a buscar formas de resucitarlo.

Recopiló fotos, videos y audios de su hijo, y gastó miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo.

Los resultados por ahora son rudimentarios, pero también montó un equipo de trabajo para crear una base de datos con gran cantidad de información sobre su hijo.

Wu espera alimentarlo a algoritmos poderosos para crear un avatar capaz de copiar el pensamiento y modo de hablar de su hijo con gran precisión.

Varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos.

Pero la industria está en auge en China, según Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y excolaborador de Wu.

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang desde la ciudad de Jiangyin.

“Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.

Super Brain cobra entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.400 a 2.800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.

Los clientes van desde deudos hasta exnovios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.

Los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

“El significado para el mundo entero es enorme”, sostuvo. “La versión digital de alguien puede existir para siempre”.

 

– “Nuevo humanismo” –

 

Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”.

Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio.

Pero advirtió que se requiere más investigación para entender las implicaciones éticas y psicológicas.

“Una duda clave es (…) qué tan ‘leales’ son los ‘bots fantasmas’ con la personalidad que fueron diseñados para imitar”, cuestionó Morse.

“¿Qué sucede si hacen cosas que ‘contaminan’ la memoria de la persona a la que deben representar?”, indicó a AFP.

Para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo”.

“Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”.

No trabaja con personas para las cuales tendría un impacto negativo, afirmó al recordar el caso de una mujer que intentó suicidarse tras la muerte de su hija.

El padre doliente Wu comentó que Xuanmo “probablemente estaría dispuesto” a ser revivido digitalmente.

“Un día, hijo, nos reuniremos todos en el metaverso”, expresó mientras su esposa lloraba frente a la tumba de su hijo.

“La tecnología mejora cada día (…) es cuestión de tiempo”.

Leé también


 

Se viene el aguinaldo y esta app ‘made in PY’ te ayudará a controlar tus gastos

La app "Controlate" permite hacer un control de los gastos mensuales.

Con el cobro del aguinaldo, muchos acostumbran a realizar compras a diestra y siniestra, a veces sin tomar en cuenta el límite permitido. Una app de origen paraguayo puede ser de gran ayuda a la hora de controlar los gastos.

“Controlate” es el nombre de la aplicación móvil de finanzas personales que permite hacer un control detallado de los gastos que uno realiza.

Creada por desarrolladores paraguayos y con una interfaz muy amigable, esta app posee diversas funcionalidades, entre las que se destaca el registro de ingresos y egresos, donde uno puede anotar el dinero que recibe y en qué lo va gastando.

En este apartado, se debe especificar el monto del salario o aguinaldo, así como cualquier otra bonificación, además de los pagos, compras o descuentos que vayan teniendo durante el mes.

En la opción “Agregar movimiento”, es posible asignar un nombre o categoría a cada gasto (ANDE, Essap, Netflix, TV por cable, colegio, etc), así como también a cada ingreso que uno recibe (salario, alquiler, cobros, etc).

Como alternativa adicional, también se pueden registrar los datos de deudas o préstamos, tarjetas de crédito y ahorros (con sus respectivos porcentajes e intereses), a fin de hacer un seguimiento permanente a cada transacción.

El usuario tendrá acceso a un resumen detallado de los movimientos del mes (tanto ingresos como egresos) con la descripción de cada categoría, el cual aparecerá en formato de torta de porcentaje.

En caso de tener gastos fijos de forma mensual, uno tendrá la posibilidad de registrarlos en la opción de “Carga rápida”. A la hora de hacer el pago, solo bastará con dar click en cada ítem para que quede anotado en la app, evitando así la carga manual todos los meses.

CÓMO UTILIZAR LA APP CONTROLATE

1- Descargar la app y registrarse con un correo electrónico y contraseña para crear una cuenta.

2- Asignar un presupuesto para el mes en el apartado “Presupuesto” que aparece en la parte superior de la pantalla.

3- Registrar el dinero recibido y los gastos que se vayan haciendo en la parte de “Ingresos / Egresos”.

4- Seguir este mismo paso en los apartados de “Deudas”, “Tarjetas” y “Ahorros”.

DESCARGA

La aplicación “Controlate” está disponible para teléfonos Android y también para móviles con iOS.

Leé también