Varias aerolíneas rechazan transportar baterías recargables

Imagen de archivo tomada de un video, proporcionada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Algunas de las aerolíneas más grandes del mundo rechazaron transportar cargamentos de baterías recargables, ante las crecientes pruebas de su potencial para causar catastróficos incendios en vuelo.

Por JOAN LOWY, Associated Press

WASHINGTON (AP) — United Airlines se convirtió el lunes en la segunda gran operadora estadounidense en anunciar que ya no aceptará cargamentos de baterías recargables, conocidas como baterías de ion litio, que es utilizan en dispositivos desde celulares a ordenadores portátiles o herramientas de construcción.

Discretamente, Delta Air Lines dejó de aceptar estos pedidos el 1 de febrero. También Air France rechazó grandes envíos de baterías, según varias fuentes del sector. Representantes de la aerolínea no respondieron en un primer momento a una consulta de Associated Press.

Una tercera gran firma estadounidense, American Airlines, dejó de aceptar algunas clases de envío e 23 de febrero. Sin embargo, la empresa sigue aceptan paquetes pequeños de baterías agrupadas en un único contenedor. Esos envíos son en realidad un riesgo de seguridad mayor porque a menudo suponen agrupar decenas de miles de baterías en un contenedor.

Las tres aerolíneas dijeron que seguirán aceptan envíos de mercancías de artículos que contengan baterías o que incluyan baterías en el mismo paquete. Colocar las baterías dentro de dispositivos como portátiles o en el mismo envoltorio que las herramientas crea una separación adicional y se cree que aumenta la protección, aunque los expertos en seguridad dicen que esa teoría no se ha comprobado por completo.

Las pruebas realizadas el año pasado por Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense indican que cuando una batería se sobrecalienta puede provocar un cortocircuito en otras unidades cercanas que se sobrecalientan, iniciando una reacción en cadena. Al extenderse el sobrecalentamiento, las baterías emiten gases explosivos que se acumulan en el contenedor de mercancías. Varias pruebas supusieron fuertes explosiones que destrozaron las puertas de los contenedores, seguidas de agresivos incendios.

Según fuentes familiarizadas con las pruebas más reciente realizadas el mes pasado en el centro técnico de la FAA en Atlantic City, Nueva Jersey, en ocasiones los incendios alcanzaron los 1.100 grados Fahrenheit (593 grados centígrados). Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

“Todo lo que descubrimos lo hace verse peor y peor”, dijo una fuente. “Hemos tenido suerte hasta ahora, pero en algún momento eso se va a acabar y va a ser muy difícil (explicarlo) porque todo el mundo sabe” lo peligrosos que son estos envíos.

Un avión de pasajeros podría soportar el incendio generado por un pequeño número de baterías de ion litio, pero un incendio con una gran cantidad de baterías podría destruir el avión, según una presentación de diapositivas del ingeniero de Airbus Paul Rohrbach. La presentación mostraba la posición del sector, reflejando la postura de otros fabricantes además de Airbus, indicó la compañía.

Las autoridades en Estados Unidos y otros países han sido lentas para introducir restricciones de seguridad que puedan afectar a las poderosas industrias que dependen de las baterías. En 2013 se fabricaron unos 4.800 millones de células de ion litio, y se espera que la producción alcance los 8.000 millones anuales para 2025. Una batería contiene dos o más células.

Las pruebas han hecho recelar a las aerolíneas. Las normas internacionales de seguridad permiten estos envíos, que además resultan rentables. Por ahora no se han producido incendios en aviones de pasajeros atribuidos a mercancías de esta clase. Pero conforme algunas empresas los rechazan, se suma la presión sobre sus rivales para hacer lo mismo o parecer indiferentes a los riesgos de seguridad.

Por su parte, las aerolíneas de mercancías siguen transportando baterías a pesar de que se cree que causaron o contribuyeron a incendios que destruyeron dos Boeing 747 de mercancías en los últimos años, matando a sus pilotos. Los pilotos de una tercera nave lograron escapar tras aterrizar en Filadelfia, pero el avión también quedó destruido.

Los reguladores estadounidenses tienen las manos atadas por una ley aprobada en 2012 contra el cabildeo. La norma prohíbe introducir normas sobre los envíos de baterías más estrictas que las aprobadas por la Organización Internacional de la Aviación Civil, una agencia de la ONU, a menos que una agencia investigadora internacional demuestre que las baterías provocaron un incendio que destruyó una nave. Eso resulta difícil, dado que en los tres casos registrados en los que se sospecha de las baterías, los aviones quedaron demasiado dañados para determinar la fuente de las llamas.

UPS completó recientemente una serie de pruebas sobre un contenedor de mercancías modificado para permitir que los gases escaparan y al mismo tiempo contener un incendio. La empresa dijo estar animada por los resultados, señaló el portavoz de la empresa Mike Mangeot.

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‘Calculadora’ con IA predice la muerte de una persona con 78 % de precisión

Imagen creada por inteligencia artificial

La herramienta analiza información relacionada con la salud, educación, ocupación, ingresos, lugar y horas de trabajo para pronosticar eventos futuros.

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una ‘calculadora’ basada en inteligencia artificial que puede predecir la muerte de una persona con alta precisión, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Computational Science.

La aplicación, llamada Life2vec, puede adivinar con precisión 78 de cada 100 casos y, a diferencia de otros modelos, funciona como un chatbot. Sin embargo, el bot actualmente no está disponible para el público en general ni para empresas.

Los investigadores afirman que su ‘calculadora’ es capaz de predecir casi todo, pero decidieron probarlo para pronosticar las posibilidades que una persona tiene de perder la vida.

¿Cómo funciona?

“Utilizamos la tecnología detrás de ChatGPT (algo llamado modelos transformadores) para analizar vidas humanas representando a cada persona como la secuencia de eventos que suceden en su vida”, reveló a The New York Post la autora principal del estudio Sune Lehmann.

Los responsables de la investigación indican que la vida humana tiene ciertas similitudes estructurales con el lenguaje que, a su vez, se utiliza para adaptar técnicas de procesamiento del lenguaje natural en el estudio de la evolución y previsibilidad de la vida humana basándose en secuencias detalladas de eventos.

Para los cálculos se utiliza un extenso conjunto de datos de registro, que incluye información sobre acontecimientos de la vida relacionados con la salud, la educación, la ocupación, los ingresos, el lugar y las horas de trabajo registradas en la vida diaria. Estas categorías se convierten en códigos especiales para el chatbot; cada código corresponde a un evento en la vida de una persona, enfermedad, trabajo, etc. Una vez que Life2vec comienza a analizar los datos, intenta reconocer patrones en el pasado y, basándose en ellos, trata de predecir eventos futuros.

Estudio de la población de Dinamarca

El equipo de Sune Lehmann decidió estudiar los datos de la población heterogénea de seis millones de daneses de diferentes sexos y edades que fueron recolectados entre 2008 y 2020. Los expertos se centraron particularmente en hacer predicciones para personas en el rango de edad de 35 a 65 años, donde la mortalidad es difícil de predecir.

Los analistas utilizaron Life2vec para determinar qué personas tenían más probabilidades de vivir al menos cuatro años después del 1 de enero de 2016. Utilizando la información proporcionada, la aplicación predijo casi con total precisión quién moriría en 2020 en más de las tres cuartas partes de las veces. Cabe señalar que los resultados de Life2vec son un 11 % más precisos que los de otros modelos similares.

El informe también sostiene que la escala de su conjunto de datos les permite crear representaciones a nivel de secuencia de las trayectorias de vida individuales de una persona, que detallan cómo cada individuo se mueve a través del tiempo.

Factores que contribuyen a la muerte prematura

Según el estudio, los hombres son más susceptibles a una muerte prematura, al igual que las personas con diagnósticos de salud mental o quienes ejercen una profesión especializada. Mientras tanto, las personas que ocupan puestos de liderazgo o que obtienen altos ingresos tienen más probabilidades de vivir más años.

Lehmann enfatizó que ninguno de los participantes del estudio recibió pronósticos de muerte.

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Chinos usan la inteligencia artificial para resucitar a sus muertos

Con la inteligencia artificial vuelven a escuchar a sus seres queridos. Foto: France 24.

En un apacible cementerio del este de China, Seakoo Wu saca su teléfono, lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo y mira un video donde aparece el joven fallecido.

 

Son palabras que el estudiante fallecido nunca dijo, pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).

“Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil“, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.

“Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”.

Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la tecnología de IA para crear avatares de sus deudos.

Wu espera crear una réplica auténtica que se comporte como su hijo fallecido en el mundo de la realidad virtual.

“Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo”, expresó Wu.

“Lo puedo entrenar (…) para que cuando me vea sepa que soy su padre”.

Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.

Expertos dicen que pueden ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.

 

– Una demanda creciente –

 

Wu y su esposa quedaron devastados cuando Xuanmo, su único hijo, murió el año pasado de una apoplejía repentina a los 22 años cuando estudiaba en la universidad británica de Exeter.

Su padre lo recuerda como un joven que “siempre llevaba el deseo de ayudar a otros”.

Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, Wu comenzó a buscar formas de resucitarlo.

Recopiló fotos, videos y audios de su hijo, y gastó miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo.

Los resultados por ahora son rudimentarios, pero también montó un equipo de trabajo para crear una base de datos con gran cantidad de información sobre su hijo.

Wu espera alimentarlo a algoritmos poderosos para crear un avatar capaz de copiar el pensamiento y modo de hablar de su hijo con gran precisión.

Varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos.

Pero la industria está en auge en China, según Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y excolaborador de Wu.

“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang desde la ciudad de Jiangyin.

“Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.

Super Brain cobra entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.400 a 2.800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.

Los clientes van desde deudos hasta exnovios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.

Los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.

“El significado para el mundo entero es enorme”, sostuvo. “La versión digital de alguien puede existir para siempre”.

 

– “Nuevo humanismo” –

 

Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”.

Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.

Tal Morse, investigador invitado en el Centro sobre Muerte y Sociedad de la Universidad de Bath, Inglaterra, dijo que los bots de fallecidos pueden brindar alivio.

Pero advirtió que se requiere más investigación para entender las implicaciones éticas y psicológicas.

“Una duda clave es (…) qué tan ‘leales’ son los ‘bots fantasmas’ con la personalidad que fueron diseñados para imitar”, cuestionó Morse.

“¿Qué sucede si hacen cosas que ‘contaminan’ la memoria de la persona a la que deben representar?”, indicó a AFP.

Para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo”.

“Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”.

No trabaja con personas para las cuales tendría un impacto negativo, afirmó al recordar el caso de una mujer que intentó suicidarse tras la muerte de su hija.

El padre doliente Wu comentó que Xuanmo “probablemente estaría dispuesto” a ser revivido digitalmente.

“Un día, hijo, nos reuniremos todos en el metaverso”, expresó mientras su esposa lloraba frente a la tumba de su hijo.

“La tecnología mejora cada día (…) es cuestión de tiempo”.

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Se viene el aguinaldo y esta app ‘made in PY’ te ayudará a controlar tus gastos

La app "Controlate" permite hacer un control de los gastos mensuales.

Con el cobro del aguinaldo, muchos acostumbran a realizar compras a diestra y siniestra, a veces sin tomar en cuenta el límite permitido. Una app de origen paraguayo puede ser de gran ayuda a la hora de controlar los gastos.

“Controlate” es el nombre de la aplicación móvil de finanzas personales que permite hacer un control detallado de los gastos que uno realiza.

Creada por desarrolladores paraguayos y con una interfaz muy amigable, esta app posee diversas funcionalidades, entre las que se destaca el registro de ingresos y egresos, donde uno puede anotar el dinero que recibe y en qué lo va gastando.

En este apartado, se debe especificar el monto del salario o aguinaldo, así como cualquier otra bonificación, además de los pagos, compras o descuentos que vayan teniendo durante el mes.

En la opción “Agregar movimiento”, es posible asignar un nombre o categoría a cada gasto (ANDE, Essap, Netflix, TV por cable, colegio, etc), así como también a cada ingreso que uno recibe (salario, alquiler, cobros, etc).

Como alternativa adicional, también se pueden registrar los datos de deudas o préstamos, tarjetas de crédito y ahorros (con sus respectivos porcentajes e intereses), a fin de hacer un seguimiento permanente a cada transacción.

El usuario tendrá acceso a un resumen detallado de los movimientos del mes (tanto ingresos como egresos) con la descripción de cada categoría, el cual aparecerá en formato de torta de porcentaje.

En caso de tener gastos fijos de forma mensual, uno tendrá la posibilidad de registrarlos en la opción de “Carga rápida”. A la hora de hacer el pago, solo bastará con dar click en cada ítem para que quede anotado en la app, evitando así la carga manual todos los meses.

CÓMO UTILIZAR LA APP CONTROLATE

1- Descargar la app y registrarse con un correo electrónico y contraseña para crear una cuenta.

2- Asignar un presupuesto para el mes en el apartado “Presupuesto” que aparece en la parte superior de la pantalla.

3- Registrar el dinero recibido y los gastos que se vayan haciendo en la parte de “Ingresos / Egresos”.

4- Seguir este mismo paso en los apartados de “Deudas”, “Tarjetas” y “Ahorros”.

DESCARGA

La aplicación “Controlate” está disponible para teléfonos Android y también para móviles con iOS.

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