Cuáles son los hombres que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata

Este es uno de los diagnósticos oncológicos más comunes en la población masculina.

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es uno de los diagnósticos oncológicos más comunes entre los hombres, pues representa el 8,6 % del total de casos identificados en la región de las Américas.

También tiene una elevada tasa de mortalidad porque se calcula que causa la muerte hasta del 14,6 % de los hombres que lo sufren.

En esa medida, es fundamental que los pacientes tengan en cuenta algunos datos que pueden facilitar el diagnóstico oportuno, que es una de las claves para mejorar los pronósticos. Entre otras cosas, identificar los factores que incrementan el riesgo de padecer este tipo de tumores y los síntomas que provocan puede resultar muy útil.

En total, la American Cancer Society hace referencia a cinco aspectos que pueden aumentar las probabilidades de que un hombre sea diagnosticado con cáncer de próstata. Tal vez uno de los más comunes es la edad.

“Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de seis de cada diez casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años”, sostiene la organización sin ánimo de lucro.

“Cuando se desarrolla en estos hombres, ellos tienden a ser más jóvenes. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres estadounidenses de raza oriental y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos que no son de origen hispano. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas”, agrega la American Cancer Society.

De otro lado, esa fuente médica indica que se trata de un padecimiento menos frecuente en algunos países.

Por ejemplo, su diagnóstico es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica, mientras que es más probable identificarlo en las islas del Caribe, el noroeste de Europa, Norteamérica y Australia.

Si bien puntualiza que los motivos de este fenómeno no están claros, explica que podría asociarse a que se hacen más pruebas en algunos países que en otros. También puede estar asociado a los hábitos alimenticios.

A su vez, hace referencia a los factores familiares. “Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Aun así, la mayoría de los cánceres de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer”, anota la American Cancer Society.

Por último, señala que también podrían entrar en la ecuación algunos cambios genéticos heredados, aunque indica que podría tratarse de un factor con menor incidencia.

Puntualmente, cita los casos de hombres que tienen genes BRCA1 o BRCA2, los cuales también se asocian al riesgo de padecer de cáncer de seno y ovario en algunas familias.

También es fundamental que los pacientes tengan presentes cuáles pueden ser los síntomas que genera el cáncer de próstata para que puedan acudir al médico a tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) informan que las personas con esta enfermedad pueden manifestar dificultades para comenzar a orinar, un flujo de orina débil o que se interrumpe, una necesidad de orinar con frecuencia que se intensifica en la noche, problemas para vaciar la vejiga por completo, sangre en la orina o el semen y dolor al orinar o eyacular.

Vale decir que estos síntomas pueden corresponder a otras afecciones que afectan las vías urinarias, por lo cual es clave acudir a una consulta médica para obtener un diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Una vez los médicos han constatado que, en efecto, un paciente está sufriendo de cáncer de próstata, pueden empezar a realizar pruebas para determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad y si ha invadido otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se diseminó dentro de la próstata o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se obtiene del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio para planificar el tratamiento.

“Con frecuencia, los resultados de las pruebas que se usan para diagnosticar el cáncer de próstata también se usan para estadificar la enfermedad”, resalta el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Esa fuente médica agrega que en ocasiones puede que el cáncer esté presente en áreas cercanas a la próstata, aunque también existe el riesgo de que entre en el sistema linfático y acceda a otras partes del cuerpo.

Algo similar puede pasar con la sangre, que también puede hacer que las células malignas lleguen a otros órganos y tejidos.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de próstata. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos.

“Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación con el fin de mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para los pacientes de cáncer”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Y añade que en la actualidad hay por lo menos ocho tipos de tratamientos que se utilizan en los hombres diagnosticados con cáncer de próstata.

Uno de ellos es el menos invasivo y se conoce como espera cautelosa, que consiste en la “observación minuciosa del estado del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que aparezcan signos o síntomas o estos cambien. Se administra tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida”, según el Instituto Nacional de Cáncer.

Esto se podría aplicar en adultos de edades avanzadas y que no muestran signos graves de esta u otras enfermedades.

También puede optarse por alternativas como una cirugía, una radioterapia con radiofármacos, la terapia hormonal, la quimioterapia, la terapia dirigida, la inmunoterapia y la terapia con bisfosfonatos.

“Eliminarle no debería ser delito”: Toñito Gaona denuncia homofobia y amenaza

Toñito Gaona denunció a un hombre por discriminación y amenaza. El farandulero lamenta que se siga incitando al odio a personas de la comunidad LGBTIQ+ en Paraguay.

A través de su cuenta en Instagram, el mediático Toñito Gaona, dio a conocer el mensaje de odio que recibió por parte de un hombre que incitó a su eliminación, únicamente por su condición sexual.

“Ayer tuve que dejar constancia de una amenaza que recibí”, resaltó el instagramer en un post donde adjuntó la captura del comentario de Pablo Gallo Martínez, un ciudadano de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay veces en que eliminarle a una persona de este mundo no debería ser un delito”, mencionó el sujeto quien es ‘Magister en Derecho con calificación ‘Summa Cum Laude’, según un post en su cuenta en Instagram.

“Esta amenaza la tomé en serio porque el que hace es un abogado. La marcha realizamos para que este tipo de acciones dejen de pasar en Paraguay y en el mundo”, acotó Gaona, agradeciendo el apoyo que recibió por parte de muchas personas.

El abogado comentó precisamente en el post de Toñito acerca de su reciente experiencia como una de las figuras invitadas en la reciente marcha y festival por el Día Internacional del Orgullo, organizada por SomosGay.

Te puede interesar: Dahiana Bresanovich niega acusaciones de sumarios argentinos


Festival del Orgullo: Feria, arte y mucho más en el microcentro asunceno

Este sábado 6 de julio, a partir de las 20:00, tendrá lugar el Festival del Orgullo Paraguay 2024, con la participación de reconocidos y reconocidas artistas. La cita es en Alberdi, c/ Piribebuy, en el centro histórico de Asunción. Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs.

Con la conducción de la icónica drag queen, Envidia Metenés (Omar Mareco), se presentará un grupo diverso de artistas como Liz Paola, leyenda viva y sobreviviente trans de la dictadura paraguaya, la cantante Fabu Pop, la conocida Dj Drag Dislexia Severa (Nelson Viveros), el Dj Bruno Wolf, la cantante Nicole Arz, la cantautora Stefy Ramírez y la artista emergente, Cirse Yessamine.

La actividad busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad TLGBIQ en Paraguay, celebrando el 28 de junio como una fecha internacionalmente significativa para el orgullo y la visibilidad de la comunidad.

El evento también busca crear más espacios seguros para la gente TLGBIQ, forjar la unidad, dar visibilidad a nuevos artistas y consolidar el arte como herramienta transformadora y de protesta, además de recordar a quienes han luchado por los derechos de igualdad.

Los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de un centro cultural y de ocio seguro para la comunidad TLGBIQ. Este espacio servirá como escenario para nuevos y emergentes artistas, un lugar para talleres y cursos, salas de ensayo y un sitio de encuentro y diversión gestionado por y para la comunidad.

Esta iniciativa es de Ayvu, una organización dedicada a la visibilidad, derechos y bienestar de la comunidad TLGBIQ en Paraguay. Trabajamos incansablemente para crear espacios seguros, promover la unidad y utilizar el arte como una herramienta de transformación y protesta.

Leé también: Afirman que Bruce Willis ya no puede hablar


Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.