Mamás cultivan marihuana para medicar a sus hijos
La madre de Javiera Bobadilla y más de un centenar de padres más cansados de esperar que el Congreso apruebe el uso medicinal de la marihuana formaron "Mamá Cultiva", un grupo de apoyo mutuo cuyos integrantes se exponen a ir a la cárcel al cultivar clandestinamente la marihuana para extraer el aceite que calma e incluso hace desaparecer las convulsiones de sus hijos.
SANTIAGO, Chile (AP) — Un día Paulina Bobadilla recorría con su hija Javiera un camino de montaña y por un momento pensó en acabar con la vida de ambas. No soportaba ver sufrir a su niña, quien padece de epilepsia refractaria, un mal que no responde a los anticonvulsivos tradicionales.
Los anticonvulsivos, de hecho, le causaron a Javiera vista tubular (como caballo con anteojeras), daños en la tiroides e insensibilidad al dolor.
“No sentía dolor, vivía en un mundo paralelo. Se sacaba sus uñitas y dejaba sangrando sus dedos”, contó Bobadilla. “Después de años de desesperación, lo único que quería era morir con ella”.
Cerca de una pendiente “le dije hasta aquí llegamos”, recuerda. (Pero) La Javi me dice ‘mamá, te amo’ y la miro y (pienso) ‘tengo que seguir”’.
La vida de Javiera, quien hoy tiene siete años, dio un vuelco cuando comenzaron a experimentar con marihuana, desafiando las leyes chilenas. Desde que ingiere un par de gotas de resina de marihuana diarias, se acabaron las convulsiones y todos los efectos negativos de los anticonvulsivos tradicionales.
Bobadilla dijo que una amiga le sugirió usar marihuana y se decidió después de ver el vídeo de Charlotte Figi, de ocho años, que vive en Colorado, quien padece epilepsia refractaria desde los tres meses. Hace pocos años la trataron con cannabis y poco después empezó a caminar y hablar.
En Chile se puede consumir la droga, pero es ilegal cultivarla, venderla y transportarla. Quienes lo hagan, pueden sufrir penas de 541 días a 15 años de prisión. La estricta ley antidroga chilena permite el uso medicinal con autorización de varios ministerios, un trámite burocrático que pocos encaran.
Personalidades mundiales han solicitado la despenalización y regulación de la marihuana y el ex presidente socialista Ricardo Lagos reactivó el debate en Chile.
“Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece”, dijo a comienzos de mes a la revista Qué Pasa, pero el tema no está en la agenda del gobierno de Michelle Bachelet, que sólo analiza suavizar un poco las penas relacionadas con la marihuana sacándola de la lista de drogas “duras”.
El Congreso está estudiando una propuesta de despenalizar el cultivo de cannabis con fines terapéuticos y recreacionales, la cual fue aprobada sin oposición por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La iniciativa debe ser analizada ahora por el pleno de ese cuerpo y luego por el Senado antes de convertirse en ley y, ante la oposición de la derecha, no hay perspectivas de que eso suceda a corto plazo.
“Mamá Cultiva” crece a diario pues hay unos 15.000 niños con epilepsia refractaria en Chile, según dijo a The Associated Press Ana María Gazmurri, líder de la Fundación Daya, que promueve desde hace un año terapias alternativas y que impulsó el nacimiento de “Mamá Cultiva”.
Si bien en Chile no hay estudios clínicos sobre el efecto medicinal de la marihuana, la doctora Lidia Amarales, directora del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, dijo en noviembre que “existe evidencia científica internacional que avala el uso de esta droga en algunas patologías muy específicas como epilepsia refractaria, cuidado paliativo del dolor”.
Destacó, no obstante, que el uso de cualquier droga legal o ilegal, en niños o jóvenes siempre puede generar reacciones negativas.
Gazmurri precisó que en Fundación Daya y la municipalidad de La Florida adelantan un programa piloto que permitirá “la generación de un estudio clínico que nos permita tener toda la evidencia que en otras partes del mundo ya existe”.
Tras muchos meses de gestiones, ambas entidades consiguieron los permisos correspondientes y sembraron 850 plantas en un reciento ultra vigilado. Con la cosecha de marzo de 2015 producirán aceite y la resina será entregada a 200 pacientes oncológicos.
La Sociedad de Neurología, Pediatría, Anestesiología, facultades de medicina y el Colegio Médico emitieron un comunicado público para decir que la evidencia disponible sobre el uso terapéutico “es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales”.
En la mayor parte del mundo está prohibida la marihuana, pero hay una fuerte corriente a favor de su legalización. En diciembre pasado Uruguay legalizó y reguló su uso, y Colombia y Argentina despenalizaron el consumo personal. En los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, también se pueda consumir y Canadá regularizó el uso medicinal. En Europa se puede consumir legalmente en Portugal, Bélgica y Suiza, aunque en Holanda se adquiere en algunos cafés.
La mayoría de los miembros de “Mamá Cultiva” tiene plantaciones en sus patios o en habitáculos acondicionados, pero como las plantas crecen lento, a veces acuden a traficantes, que en ocasiones los engañan, como a Susana, a quien le vendieron una marihuana macho, que no sirve para sacar aceite.
“Le expliqué (al traficante) que era para mi hijo enfermo, que necesitaba marihuana hembra, pero me vendió una planta macho”, cuenta Susana, quien no quiso dar su nombre completo por temor a tener problemas con la justicia.
Antes de usar cannabis, hace 18 meses, Bobadilla gastaba sólo en medicamentos 500.000 pesos (unos 840 dólares) mensuales, más del doble de un sueldo mínimo, que es de 215.000 pesos, y una cifra inalcanzable para ella. La madre de Javiera, de 34 años, tenía una peluquería, pero empezó a vender todo para pagar los medicamentos de su hija hasta que perdió su negocio. Su esposo es ingeniero en informática.
Ahora cultivar y producir aceite no supera los 100 dólares.
Bobadilla enfatizó que “Mamá Cultiva” “nace por la desesperación” de padres que se sentían solos y Daya “fue el impulso, el acompañamiento, porque
“Los doctores a nosotros nos dejan solos”, dijo Bobadilla al justificar el cultivo de marihuana.
El hijo de Gabriela Reyes, Lucas, de siete meses, fue desahuciado por los médicos cuando llegó a tener 300 convulsiones diarias producidas por la epilepsia refractaria. Hoy tiene de 10 a 15 diarias gracias al aceite.
“Era un bebé que lo único que hacía era llorar todo el día. Paraba solo cuando dormía un rato y seguía llorando”, declaró Reyes. “Llegó a estar con ocho anticonvulsionantes juntos y hacía dos crisis diarias”.
Para evitar ser timados al comprar marihuana a traficantes, como le sucedió a Susana, el grupo organizó un taller clandestino de cultivo de marihuana para algunos padres. Cultivadores del cannabis les enseñaron a multiplicar las plantas para que no les falte la materia prima, pero en la reunión se dieron cuenta de un nuevo engaño: una droguería les vendió un alcohol que no es apto para extraer la resina que luego beberán sus hijos.
Mientras algunos padres extraían aceite, Susana separaba hojas secas y semillas del tallo, con la esperanza de poder obtener algo de aceite. A pocos metros su esposo atendía a su hijo, que emitía gritos mientras sufría convulsiones.
Horas después todos tuvieron la oportunidad de sacar un tallo con hojas y prepararlo para dar vida a otra planta, en un proceso conocido como “esqueje”. Sus caras se veían felices a medida que dominaban la técnica. Si hubieran sido descubiertos por la policía, con la cantidad de marihuana que había en el lugar, arriesgaban una pena de las más altas.
Por ahora se sabe de un solo detenido en relación con estas actividades, ya que son extremadamente cuidadosos para que no los ubiquen ni les decomisen sus plantas. El arrestado es un hermano de Bobadilla.
En septiembre Bobadilla se quedó sin plantas para extraer y tuvo que acudir a un traficante, fue acompañada por su hermano y unos amigos. Compraron 23 gramos y al llegar a su casa se bajó del vehículo y el hermano y sus amigos se quedaron en el auto, pues pensaban ir a comprar unos hot dogs. Apareció la policía y les encontró la marihuana. El joven estuvo detenido unas horas y hoy está procesado por microtraficante, arriesgando una condena de hasta cinco años.
“La cárcel no me asusta”, dijo Bobadilla. “Que me quiten la medicina, eso (me asusta)”.
___
Muere a los 116 años la persona más anciana del mundo
La persona más anciana del mundo, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, falleció este miércoles a los 116 años, anunció la Congregación de las Hermanas Teresianas con quienes residía en la ciudad de Porto Alegre (sur).
Nacida el 8 de junio de 1908, Canabarro fue reconocida como la decana de la humanidad luego de la muerte en enero de la japonesa Tomiko Itooka, también a los 116 años. El título recae ahora en Ethel Caterham, una residente de la ciudad inglesa de Surrey, de 115 años y 252 días, según el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.
“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, dijo en una nota la Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil.
Aunque su obituario citaba su nacimiento el 27 de mayo de 1908, “su fecha de nacimiento documentada según los registros es 8 de junio de 1908”, dijo en enero a la AFP el director de GRG, Robert Young.
Nacida en la ciudad de San Francisco de Asís, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), su salud fue frágil durante la infancia, según su biografía en el sitio LongeviQuest.
A los 16 años la monja brasileña tuvo su iniciación religiosa en una escuela de las teresianas en Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, antes de vivir brevemente en Montevideo.
Fue ordenada monja a los 26 años y tuvo una larga carrera de servicio religioso como profesora y secretaria.
Consultada sobre las razones de su longevidad, lo atribuyó a Dios. “Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”, dijo.
En 2018, con cerca de 110 años, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años.
Inah Canabarro Lucas es la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, que vivió hasta los 118 años.
Fuente: AFP
Aumentan enfermedades prevenibles por caída de vacunación, alerta ONU
Enfermedades prevenibles con una vacuna, como el sarampión, la meningitis y la fiebre amarilla, están en aumento en un contexto de desinformación y recortes en la ayuda internacional, advirtieron el miércoles la ONU y la Alianza de Vacunas (Gavi).
“Las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en las últimas cinco décadas”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.
“Los recortes financieros que afectan a la salud mundial ponen en peligro estos logros conseguidos con tanto esfuerzo. Las epidemias de enfermedades prevenibles mediante vacunación están aumentando en todo el mundo, lo que ponen vidas en peligro y exponen a los países a costes cada vez mayores para tratar estas enfermedades y responder a las epidemias”, añadió.
Desde 2021, los casos de sarampión están en aumento. En 2023, se estima que 10,3 millones de personas lo contrajeron, un 20% más que un año antes.
En los últimos 12 meses, 138 países han notificado casos de sarampión, entre ellos Estados Unidos. En total, 61 de esos países registraron epidemias significativas, “el número más alto desde 2019”, según un comunicado de la OMS, Unicef y Gavi.
Los casos de meningitis y fiebre amarilla también aumentaron considerablemente en África en 2024.
Estas nuevas tendencias al alza ocurren en un momento de desinformación sobre las vacunas, aumento de las crisis humanitarias, crecimiento demográfico y también recortes presupuestarios, señala el comunicado, sin mencionar la decisión de Estados Unidos de eliminar gran parte de su ayuda exterior.
“La crisis mundial de financiación está limitando gravemente nuestra capacidad para vacunar contra el sarampión a más de 15 millones de niños vulnerables en países frágiles y afectados por conflictos”, advirtió Catherine Russell, jefa de Unicef.
“Los servicios de vacunación, vigilancia de la enfermedad y respuesta a los brotes ya están interrumpidos en casi 50 países, con contratiempos similares a los del periodo Covid”, añadió.
A pesar de que los países están intentando recuperar los retrasos acumulados durante la pandemia, el número de niños que no recibieron sus vacunas rutinarias ha seguido aumentando.
En 2023, se calcula que 14,5 millones de niños no habrán recibido estas dosis, frente a los 13,9 millones de 2022 y los 12,9 millones de 2019.
En este contexto, Gavi, que celebra su conferencia de donantes el 25 de junio, pide al menos 9.000 millones de dólares “para proteger a 500 millones de niños y salvar al menos 8 millones de vidas entre 2026 y 2030”.
Fuente: AFP
Nuncio apostólico insta a acercamiento entre Iglesia Católica y Comunidad LGBTIQ+
La iglesia católica en Paraguay y con la comunidad LGBTIQ+ podrían iniciar pronto un acercamiento. El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro insta a autoridades locales a la apertura a la diversidad.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Una de las brechas socioculturales profundas en Paraguay corresponde a la barrera que separa desde siempre a la iglesia católica de la comunidad LGBTIQ+, debido a las costumbres y creencias universales que condenan principalmente el amor y la unión entre personas del mismo sexo.
Mientras en varios países las diferencias han disminuido, dando lugar a una mayor apertura, respaldadas por legislaciones, ya varios años atrás, en Paraguay la cuestión ha empeorado con el paso del tiempo. Sin embargo, hay esfuerzos por lograr cambios y uno de ellos tienen que ver con la Iglesia Católica, cerrada a los derechos de la comunidad.
El artista y activista por los Derechos Humanos, Hugo González, mantuvo una reunión con el nuncio apostólico Monseñor Vincenzo Turturro, con quien conversó sobre distintos puntos relacionados a miembros de la comunidad diversa en nuestro país. “Fue muy respetuoso y demostró apertura, tal cual como el Papa Francisco se muestra en sus declaraciones públicas”, dice Hugo en conversación con HOY.
González cuenta que hace como tres meses había remitido una nota dirigida al Papa Francisco a fin de ver las posibilidades de concretar una misa folclórica paraguaya en Roma, pero con músicos/as de la organización Repar + (Red Paraguaya de Artistas LGBTIQ+). “Creo importante visibilizar a Paraguay, su cultura y a su gente en espacios así, más aún porque localmente, en la iglesia todavía se promueven discursos poco inclusivos”, menciona.
Treinta días después de haber enviado la nota, que también fue en copia al Nuncio en Paraguay, Hugo fue contactado por la nunciatura para una reunión. En dicho encuentro trataron varios puntos: En lo que respecta a su proyecto tendrá que esperar, debido a que, entre otras cosas, la prioridad es la salud del Papa.
Otro de los temas fue la relación de la diversidad con la Iglesia Católica. En ese sentido, el nuncio instó a un diálogo con las autoridades locales de la institución “para que la sociedad también entienda que, por una parte, incluso en las diferencias podemos llevar a cabo acciones positivas, y por otra, abrir paso a una conversación para disminuir todo el sesgo que genera rechazo y odio hacia la comunidad”.
“El punto en común y de preocupación se da en las personas vulneradas que quedan en situación de calle, en adicciones y sin el pan de cada día, esto lo mencionó el mismo, el rechazo de algunas familias a quienes toman el valor para ‘salir del closet’ o ‘asumir su identidad’”.
PERSONAS TRANS
En lo que respecta a la comunidad trans en nuestro país, González indica que el nuncio es consciente de que la iglesia no está aún del todo familiarizada con algunos conceptos relacionados a la orientación sexual, identidad de género y otras que hacen parte a la comunidad LGBTIQ+, y coincidieron en que es un punto que debe abordarse adecuadamente ya que el odio y los ataques suelen ser producto de desinformación y viceversa.
“Hay oportunidades de colaboración que se pueden tomar entre la iglesia y la comunidad. El fin común es poder llegar a aquellas personas marginadas que se encuentran con algunas carencias o en situación de vulnerabilidad”, asevera.
Resalta el hecho de haber sido recibido en la Nunciatura Apostólica, siendo la primera persona de la comunidad para un encuentro con un representante diplomático de la Santa Sede y considera que de esta forma “la iglesia, siendo una institución regida por las escrituras, comienza a visibilizar a quienes son parte de la sociedad”.
Por otro lado, lamenta no estar recibiendo la misma respuesta de parte del gobierno pero remarcó que desde Repar+ seguirán insistiendo para hasta ser atendidos. “Una golondrina no hace primaveras”.
Leé también: El Ojo Salvaje anuncia a su nueva Comisión Directiva