Microgordofobias: los prejuicios de la obesidad

Porque la asociación del sobrepeso y la obesidad al fracaso personal se cobra un buen número de víctimas a través de problemas como la depresión, la ansiedad o el TCA.

En Paraguay el exceso de peso, en ambos sexos, supera el 50% y la obesidad el 20% de la población adulta, y que así mismo, tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en la infancia y en la adolescencia, con una prevalencia actual del 34,5%.

Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia del % del sobrepeso y obesidad del grupo de edad de 5 a 9 años sigue en aumento y es mayor con relación a los otros grupos de edades de niños, niñas y adolescentes en los últimos años.

Por otra parte, unas 2.600 muertes al año están relacionadas con la obesidad en nuestro país.

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia es el sesgo que se aplica a las personas que no entran en los estándares sociales de normatividad corporal. Bajo las formas de rechazo más evidentes se encuentra el caldo de cultivo que sustenta la gordofobia

Desde que se acuñase por primera vez en 1984, tras un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, el término ha llegado a cambiar incluso el Día mundial de la Lucha contra la Obesidad, que desde este año ha pasado a ser el Día Mundial contra la Gordofobia.

Y es que el sobrepeso no es sólo un tema físico que afecta al cuerpo, sino también a la mente. Y como cualquier sesgo, recuerdan los expertos en el tema, “bajo las formas de rechazo más evidentes se encuentra el caldo de cultivo que sustenta la gordofobia con prácticas socialmente legitimadas”.

Es decir: las microgordofobias.

Microgordofobias: los prejuicios de la obesidad más comunes

Para empezar, hay que mencionar todos esos insultos, acoso, dificultades para relacionarse y problemas mentales derivados de ese estigma del sobrepeso.

Y cuando hablamos de microgordofobias, hablamos de prejuicios que pasan de forma sutil por nuestras vidas y dañan de forma abrumadora a quienes sufren esta plaga que no se ve, pero se siente.

Las microgordofobias más comunes son:

-Las personas obesas no resultan atractivas.

-Las personas obesas no tienen una vida sexual activa.

-Las personas obesas no tienen éxito en lo personal o en lo laboral.

-Todos los que tienen sobrepeso se alimentan mal o tienen malos hábitos de salud.

-Las personas con obesidad son vagos y no se esfuerzan.

-Están así porque quieren.

Hay distinciones entre hombres y mujeres con dos microgordofobias muy extendidas: “los hombres gordos se asocian a ser graciosos”, “las mujeres gordas, se asocian a ser malas”.

Todo esto se ha hecho más evidente con el avance de las redes sociales, donde aseguran que es fácil ver como hay todavía hay gente afirmando que una mujer con curvas dentro de una campaña publicitaria, fomenta la obesidad. Y cómo la palabra gorda, ya no puede decirse sin resultar insultante.

Además, no es difícil encontrar imágenes en las que si aparece una pareja en la que uno de los dos tiene un cuerpo normativo y el otro tiene sobrepeso, se destacan las habilidades o se hace referencia a su personalidad en quien no cumple el estándar de belleza.

Y sí, la concienciación social también avanza en paralelo, de forma lenta pero firme. Y para ejemplo, las búsquedas de Pinterest de los últimos tiempos. Pero aún queda mucho trabajo pues, “aún vivimos en una sociedad que promueve un patrón único de belleza en el que parece que la única manera de encajar socialmente es teniendo un cuerpo normativo”.

No somos conscientes del sufrimiento que todos estos prejuicios pueden ocasionarles

Consecuencias de las microgordofobias

Padecer sobrepeso u obesidad y sufrir estas microgordofobias veladas a diario, desemboca irremediablemente en una sintomatología ansiosa y un bajo estado de ánimo si atendemos a la salud.

“Puede desembocar en un trastorno depresivo y en un trastorno alimentario, entre otras patologías psiquiátricas”. “No somos conscientes del sufrimiento que todos estos prejuicios pueden ocasionarles”.

El sujeto del rendimiento

Este término, acuñado por el filósofo coreano Byung-Chul Han, conecta todo esto con la idea de que no somos sujetos libres, sino que estamos esclavizados por determinados estándares para formar parte de una sociedad mercantilista e individualista como es la nuestra.

En la sociedad liberal occidental, una persona obesa no se corresponde con el modelo de sujeto de explotación y del rendimiento.

Es decir, todos los gimnasios, los súper alimentos, la ropa y accesorios son elementos que forman parte de “una gran parafernalia” de la sociedad de consumo de la que somos sujetos de pleno rendimiento, en la que estamos sometidos a una presión estética sin parangón y en la que, a quien no se ajuste a este modelo, se le señala de forma inmediata.

Y en la adolescencia, la cosa empeora. Porque aunque hay personas resilientes que han trabajado duro para sobrevivir a esto, en esta edad los adolescentes con sobrepeso se sienten cuestionados constantemente, algo que interiorizan a tal nivel que afecta directamente a su autoestima y confianza, vital para este tramo de la vida.

A esto hay que sumar la necesidad de pertenencia al grupo, fundamental y necesaria en la adolescencia, tal y como señalan los expertos, que junto a la exposición en redes, logra que la gordofobia acapare todas las atenciones.

“Un niño o un adolescente puede insultar a una persona gorda si así lo ha escuchado en casa o en su serie favorita. Y los que no lo hagan, quizás optarán por alejarse de la persona gorda de la clase para que no los relacionen con ella”.

Así que es urgente actuar contra ello.

Es urgente un modelo diferente. Un cambio en los estándares. Una ruptura con los cánones de siempre. Y es urgente que empiece hoy, desde lo más pequeño.

Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.

Reclasificarán la marihuana como droga menos peligrosa

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Fuente: AFP.

Etiquetas:

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.