Deportes

Botafogo, el nuevo club de Gatito Fernández

El arquero paraguayo deja el Figueirense para servir al club fogâo de Río de Janeiro. Dos años aguardan al guardametas en la entidad donde va a coincidir con el ex mediocampista decano Juan Manuel Salgueiro.


El traspaso se da gracias a la mediación del empresario Regis Marques, quien cerró trato hasta la temporada 2018.

Fernández venía desempeñándose como golero del Figueirense, y Botafogo emergió con mejores posibilidades entre las otras tres restantes que formaban el abanico de opciones.

El ex Cerro Porteño y Vitória tiene así asegurados dos años para completar un ciclo de cinco años en el mercado brasileño.

 

Deportes

Domínguez: "Hoy somos Chapecoense"

Alejandro Domínguez se pronunció al respecto del accidente que es sin dudas el tema recurrente a estas horas. En el mundo no se habla de otra cosa y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol extendió sus condolencias a los afectados directos e indirectos por la tragedia sucedida pasada las 22:00 horas en Colombia.


​“Nos toca estar aquí con este inmenso dolor para ayudar y ponernos de cerca. No hay mucho que se pueda decir”, refirió a los medios de prensa el dirigente paraguayo.

Domínguez significó que “lo que podemos hacer ahora es demostrar nuestro cariño y sincero sentimiento de dolor y acompañar a todos en este proceso tan duro”.

“El fútbol nos une y hoy somos todos Chapecoense”, añadió y manifestó que “el dolor es muy grande. La verdad que no hay palabras para describirlo. Nuestra solidaridad a los familiares por todo lo que pasó”.

Asimismo se refirió a la definición de la final de la Copa Sudamericana. “No hubo tiempo de hablar del partido. Estamos inmersos en este dolor”, respondió

Agradeció también a las autoridades locales por la tarea de rescate y ayuda permanente en el Cerro Gordo, en la jurisdicción de Antioquia donde sucedió el hecho a falta de cinco minutos para el aterrizaje.

Valoró la predisposición del club cafetero de dar el título póstumo a sus colegas brasileños, aunque Alejandro manifestó no estar en pleno conocimiento de la postura de Nacional.

“Si ese es el gesto que tienen es muy valorable, pero ahora es momento de ponernos a trabajar. Hablar con nuestros pares de Brasil y la gente de Nacional”, apuntó.

 

Deportes

No dejarlo descender es una de las peticiones

Clubes brasileños tendrían la intención de que el Chapecoense no descienda de categoría al menos por las próximas tres temporadas. Es una forma de solidaridad que manifiestan a poco de haberse dado el accidente que terminó con la vida de los jugadores del club finalista de la Copa Sudamericana.


Una de esas formas de ayudar sería la de ceder gratuitamente a sus futbolistas sin costo alguno, de manera a repoblar la plantilla.

Otra de las alternativas es solicitar a la Confederación Brasileña de Fútbol que impida del descenso del club mientras se repone de tan dolorosa pérdida.

Chapecoense acabó noveno en la tabla de posiciones del campeonato profesional de Brasil. Fue fundado en 1973 y en toda su trayectoria conoció de varios ascensos y títulos estaduales, sin registrar descensos de división.

 

Deportes

En Bolivia ocurrió una tragedia casi similar

En el mes de setiembre de 1969 se produjo la amarga tragedia de Viloco, que enlutó a Bolivia y al mundo del fútbol. Jugadores del The Strongest retornaban de Santa Cruz de la Sierra, pero como con los integrantes del Chapecoense, el avión que los transportaba sufrió desperfectos que acabaron segando la vida de más de 70 personas, entre ellas la de dos paraguayos.


Corría el día viernes 26 de ese mes. The Strongest tomaba parte de un cuadrangular amistoso con Cerro Porteño, Petroleros y una mini selección de Santa Cruz de la Sierra.

En aquella plantilla atigrada jugaban tres paraguayos: Armando Angelaccio, Orlando Cáceres (arqueros) y Luis Gini. El infortunio fue para los dos primeros; Gini se salvó porque, según reportes de la época estaba lesionado y no viajó.

Además, entre los fallecidos estaba un empresario que formaba parte de la comisión directiva de Cerro Porteño de nombre Antonio Arenas.

La delegación se trasladaba en la máquina de la firma Lloyd Aéreo Boliviano, que acusó inconvenientes mecánicos que lo hicieron caer en la Cordillera Tres Cruces, en la localidad de Viloco. Todo comienza al abordar la nave Douglas a las 14:10 horas.

Dicha máquina tenía la matrícula DC-6B, y a las 15:30 horas, funcionarios del Aeropuerto de Trompillo avisan a las estaciones aéreas de Cochabamba y La Paz la desaparición del avión, lo que despertó la sospecha de que algo trágico iría a suceder, lo que finalmente se convirtió en una espeluznante realidad.

El suceso dejó con luto a 74 familias y consecuentemente al mundo entero, más específicamente a toda la membresía deportiva. Viajaban además de jugadores otras personalidades de la sociedad.

Los muertos que pertenecían al club boliviano eran Armando Angelacio (Paraguay), Hernán Andretta (Argentina), Orlando Cáceres (Paraguay), Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti (Argentina), Miguel Ángel Porta (Argentina), Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco (Argentina), Raúl Farfán (Argentina), Oscar Flores y Diógenes Torrico.

En el caso de Angelaccio, este pereció a horas de formalizar su matrimonio. Debía hacerlo al día siguiente del regreso pero el destino le marcó un rumbo innegociable. Para más, ese día nacía su hija en La Paz.

Múltiples muestras de respaldo se dieron inmediatamente ocurrido el lamentable percance. Entre esas destaca la cesión gratuita de dos jugadores por parte de Boca Juniors (Hugo Romero y Luis Fernando Bastida) para refundar el plantel, además de otras acciones solidarias por parte de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

Joâo Havelange organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense para recaudar fondos, Teófilo Salinas, titular de la CSF donó la por entonces friolera suma de 20 mil dólares y desde ahí, los caídos entraron al recuerdo perenne como los “Mártires de Viloco”.

 

Deportes

Oficial: Nacional desea dar el título al Chape

El Atlético Nacional renuncia a la final y solicita a la Conmebol que el título de campeón de la Copa Sudamericana 2016 sea entregado a Chapecoense.


“El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado”, indica el comunicado del club colombiano.

El Chapecoense brasileño se dirigía a Medellín para la primera final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, y porque el destino así lo quiso, se vio devastado tras perder al menos 19 futbolistas del plantel principal, todo el cuerpo técnico y varios dirigentes en un accidente aéreo acaecido anoche en la zona entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el denominado Cerro Gordo, Departamento de Antioquia y cercano a Río Negro.

En ese lugar también perecieron en total unas 76 personas (otras fuentes hablan de 75 o incluso 77) después de que la aeronave de la empresa Lamia Corporation SRL, con matricula CP2933, acabase estrellándose en circunstancias aún turbias.

“El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto”, sostiene el escrito.

La institución ‘verdolaga’ decide de forma unánime apartarse de la final y ruega al órgano regente del fútbol sudamericano que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol “como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

“De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, sentencia. La pelota está en cancha de la Conmebol.