Fitch eleva a positivas sus perspectivas sobre la economía paraguaya

La calificadora Fitch Ratings elevó hoy su perspectiva para la economía paraguaya de "estable" a "positiva", gracias al crecimiento y a las políticas de disciplina macroenómica y fiscal, según publicó la agencia.

“La calificación positiva en las perspectivas de Paraguay refleja la resistencia demostrada a los choques externos, un favorable ritmo de crecimiento combinado con evidencia de diversificación económica, fortalecimiento de amortiguadores externos y un continuado compromiso con la política de disciplina macroeconómica”, apuntó el comunicado.

Fitch destacó que a pesar de la volatilidad registrada en sectores dependientes de las condiciones climáticas, como la agricultura, Paraguay logró mantener estables la inflación, el empleo o la fiscalidad gracias a la diversificación de su economía y de la seguridad que le aporta el sector de la maquila, a través del que introduce en Brasil autopartes y textiles.

“El continuo desarrollo de estos sectores podría respaldar un fuerte y más estable crecimiento del producto interno bruto (PIB) real”, señaló.

Fitch mencionó también que la inflación “se situará de media en el 4 % en los próximos dos años”, según sus previsiones, en línea con la visión del Banco Central del Paraguay (BCP), cuyo régimen de objetivo de inflación ha incrementado “la credibilidad de la política monetaria”.

Las medidas monetarias aplicadas por el BCP contribuyeron a generar estabilidad en la divisa y a minimizar su dependencia de las monedas extranjeras, según Fitch.

“La cobertura de las reservas internacionales, a siete meses de cuentas por pagar, se ha elevado durante los últimos cinco años y ha ayudado a mitigar riesgos relacionados con la dependencia de las materias primas y a la alta dolarización financiera”, agregó.

El documento también alude al Presupuesto General de la Nación (PGN 2018) y advierte de que “amenaza con romper el límite del 1,5 % del PIB de la ley (de Responsabilidad Fiscal)”, lo que evidencia que todavía existen “dificultades” en su desarrollo como “ancla institucional para la política fiscal”.

A pesar de esto, la agencia de calificación reconoció “el continuo compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica” y manifestó su confianza en un posible veto ministerial a los PGN si ponen en riesgo ese 1,5 %.

“Fitch espera que el Ministerio de Hacienda alcance el objetivo de déficit a través de un veto o del veto parcial del presupuesto de 2018, o mediante una subejecución en otras partidas del presupuesto, como el gasto de capital”, puede leerse en el documento.

En lo referente al próximo ejercicio, Fitch ratificó esas perspectivas positivas, ya que no prevé “cambios significativos en los marcos de la política macroeconómica y fiscal” tras las elecciones de 2018 y confía en que el próximo Gobierno continúe con la línea marcada por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De hecho, la calificadora no descarta que para 2022 el país cuente con “ingresos fiscales extraordinarios” gracias a la cancelación de la deuda que Paraguay tiene contraída con Brasil por la represa de Itaipú.

El documento de Fitch mencionó también la estabilidad de la deuda paraguaya en relación al PIB, que se mantiene en torno al 20 % y se espera que continúe esa tendencia hasta 2019.

La deuda se situó así como la más baja de los países con calificación BB, (grado especulativo, el escalón justo por debajo del grado de inversión -BBB-).

Ese paso todavía se le resiste al país debido a “los indicadores de gobernanza y al PIB per cápita, que están muy por debajo de la media BB, aunque ambos factores han estado en una tendencia de mejora gradual”, concluyó la calificadora.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI