Acusado de pedir sexo a cambio de cargo: “Estoy en la iglesia, soy bombero”

El funcionario de la comuna luqueña, José García, negó que haya propuesto un puesto en la institución a cambio de sexo a una joven, tal como denunció una mujer mediante las redes sociales. Sostuvo que es una persona que activa en la Iglesia, en Teletón y es bombero voluntario, por lo que su imagen ahora se vio dañada por la “falsa denuncia”.

José García, funcionario del departamento de Comunicación de la Municipalidad de Luque, negó que haya acosado a una mujer mediante un chat de WhatsApp ofreciendo un puesto en la comuna, y explicó que los perfiles que publicaron las capturas de las conversaciones son falsas, al igual que las publicaciones. “En los chats está mi foto y mi nombre, pero no es una conversación que haya existido con ninguna persona desde mi teléfono. Esa conversación no existió. (…) Cualquiera puede bajar mi foto del Facebook y agregar un contacto con mi nombre”, añadió.

Sostuvo que el caso tiene un tinte político-familiar, porque involucra a su padre, quien es administrador del municipio. Añadió que ambos son colorados, al igual que el actual intendente. “Hay muchas cosas que refutar de esto por la forma misma de escribir, yo no me expreso así. Onda no escribo con hache, ni tampoco se dice más ’salir de parranda’. Es un chat falso”, indicó.

BOMBERO, ACTIVISTA POLÍTICO Y SOCIAL…

Indicó que tras viralizarse la denuncia a través de las redes sociales, tuvo problemas en varios ámbitos. “Esto me costó muchas cosas, porque me pusieron a disposición de recursos humanos, tengo problemas en el Cuartel de Bomberos, en mi familia porque se alzaron fotos de mis criaturas. (…) Soy una persona que trabaja en la parroquia con grupos juveniles, estuve en Teletón, también estoy con los bomberos. Mucho daño hicieron, esta vez se les pasó de las manos”, añadió.

Dijo que sus abogados le recomendaron que haga una denuncia formal ante el departamento de Delitos Informáticos para que se investigue el IP y dar con los presuntos denunciantes. “Tengo nombres de supuestas personas que inventaron esto, uno de sexo masculino y otro femenino. Son salientes de la municipalidad. Terminó su contrato y no se les renovó”, contó.

El hombre pidió que se denuncie ante la Policía Nacional o Fiscalía si es que cometió algún delito. “Si es que alguien te acosa vas a hacer la denuncia por las vías legales para fundirle a esa persona. No vas a hacer la denuncia solamente por las redes y de manera virtual, sin nombres o con mi número telefónico”, argumentó García.

Por otra parte, sostuvo que afortunadamente posee el apoyo de sus familiares. “Estoy casado hace cuatro años y estuve con mi señora de novio durante 16 años. Me peleé con ella anteayer. Me dijo primero: ’no quiero hablar contigo’ y después comenzó a analizar y se comenzó a reír por la forma en que está escrito”, dijo.

LA MENOR ESTÁ EN LA COMUNA

Jorge García, en otro momento de la entrevista, reconoció que la joven menor de edad que es citada en la conversación viralizada prestó sus funciones en la municipalidad. “La chica es asistente de audio. Hace las grabaciones de las actividades del intendente, es independiente a nosotros. Ella siempre está al lado del intendente y también a mi lado. Es para tirar un veneno nada más para que salte eso. Ella lo único que tiene que hacer es grabar los audios”, indicó.

Al ser consultado sobre cómo ingresó la adolescente a la institución, comentó que la menor es conocida suya. “No sé cómo explicarte, presentó sus papeles y quedó”, aseveró.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.