Aguas bajan en el sur pero las necesidades continúan

El nivel del río está bajando en el sur del país pero las familias damnificadas siguen con los mismos dramas ya que aún no pueden reiniciar sus actividades. Mientras, siguen los trabajos de mejoramiento por parte del Gobierno y de las autoridades municipales.

Fabián Ojeda, de la Municipalidad de Pilar, dio un diagnóstico de la situación por la que están atravesando actualmente los habitantes del sur del país, principalmente de la capital de Ñeembucú como de compañías aledañas. Expresó que el nivel del río ya bajó a los 7,23 metros, lo cual es un aliciente teniendo en cuenta que estaban cerca de los ocho metros, lo cual es considerado un nivel de alerta.

Expresó que son cuatro compañías las que aún están teniendo complicaciones pero que se están recuperando paulatinamente. Expresó que los tramos se están recuperando con ayuda del Gobierno y que con la Municipalidad buscan recuperar sectores que no cuentan con adoquinado.

Dijo que gracias a las 52 ollas comunitarias en distintos sectores de Pilar se pudo asistir a 2.935 personas, lo cual es un piloto que se pudo implementar gracias a la predisposición de los pobladores afectados.

Sobre las previsiones, indicó que la Dirección de Meteorología prevé que hasta fines de julio se tendrán dificultades ya que se aguarda un ascenso del río Paraná, que tiene fuerte influencia en Ñeembucú porque desemboca en el Paraguay.

Expresó que lo que ahora preocupa es la recuperación, una problemática cuya solución debe incluir a los gobiernos porque se generaron serios perjuicios en un departamento que depende en gran medida de lo que es la producción agrícola y ganadera. Dijo que un pequeño sector de oleros, recién hoy pudieron fabricar ladrillos luego de que las aguas hayan anegado sus hornos.

Este lunes se cargó el camión de víveres que irá hasta el sur a repartir unas 20 toneladas de víveres.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.