Damnificados abandonan las plazas, pero dejando suciedad y destrozos

Tras el descenso en el nivel del río Paraguay, las miles de familias damnificadas por la crecida poco a poco van retornando a sus hogares, dejando a su paso suciedad, desorden y destrozos en espacios públicos. En este caso, nuevamente será la Municipalidad de Asunción la encargada de poner todo en condiciones.

Hace unos meses atrás, más de 47.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares a raíz de la crecida del río Paraguay.

La mayor cantidad de familias damnificadas corresponden a la ciudad de Asunción, puntualmente de los bañados Norte y Sur, además del barrio Sajonia y la Chacarita.

Tras el paulatino descenso en el nivel de las aguas, los pobladores ribereños tuvieron la oportunidad de iniciar el ya tradicional “operativo retorno” que se registra con cada inundación, un fenómeno que se ha vuelto muy recurrente en los últimos años.

Algunas de las familias que no tuvieron oportunidad de ir a los refugios optaron por instalarse de manera temporal en plazas y espacios públicos de la capital, hasta tanto tengan la oportunidad de retornar a sus hogares.

Uno de los puntos afectados por esta situación es la Avda. 21 Proyectadas de Asunción, donde un contingente de damnificados se instaló durante varios meses. A partir de la semana pasada, estos pobladores tuvieron la oportunidad de salir del lugar para regresar a sus antiguas viviendas, dejando el paseo central desafectado.

Posterior a este despeje, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos y el Departamento de Espacios Verdes de la Municipalidad de Asunción se encuentran trabajando para dejar dicho espacio público nuevamente en óptimas condiciones.

Tal y como en anteriores oportunidades, los damnificados dejaron a su paso basuras, restos de madera y carpas, sin contar con los múltiples destrozos en el piso como consecuencia de la instalación de los soportes para sus precarias viviendas.

Los funcionarios municipales estiman culminar con los trabajos de recuperación y mejoramiento del paseo central de la Avda. 21 Proyectadas para finales del mes.

En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

El Hospital Regional de Paraguarí, a través del Centro Nefrológico, habilitó la primera sala de diálisis peritoneal, lo que permitirá que pacientes renales no tengan que recurrir a otras localidades para someterse a este tratamiento.

La instalación se llevó a cabo conjuntamente entre el Hospital Regional que invirtió para la mano de obra, el Instituto Nacional de Nefrología, que brinda los insumos y el catéter para los pacientes, y la empresa Index SACI, que proveyó de pinturas, mamparas y otros equipamientos para adecuar la sala.

Te puede interesar: Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

La diálisis es un tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica y les brinda la oportunidad de utilizar esta opción, colocación de catéter, si reúnen las condiciones, según criterio médico, lo que a su vez les permite mejorar su calidad de vida.

El Dr. Emilio Cabrera, especialista en cirugía mínimamente invasiva, instruyó a los cirujanos del Hospital Regional de Paraguarí en la colocación del catéter de diálisis peritoneal.

El evento contó con la participación de la directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Villalba; Dr. Luis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí; Dr. Ernesto Wasmosy, presidente de Index SACI; Dra. Natalia Wasmuth, jefa de díalisis peritoneal del Instituto de Previsión Social y del Instituto Nacional de Nefrología; Lic. Marisa Lezcano, jefa de docencia del Instituto Nacional de Nefrología; Mgter. Deisy Benítez, jefa de enfermería de la IX Región Sanitaria; Sr. Modesto Arce, representante de la Gobernación de Paraguarí.

Lea también: Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

Te puede interesar: Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.