Preparan plan para evitar futuras congestiones en operativos retornos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza, a través de las instituciones encargadas de la mitigación del tránsito, realizar desvíos alternativos en casos especiales donde se presente mayor flujo vehicular sobre la ruta PY02.
El ingeniero Javier Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE), destacó que la propuesta es hacer un trabajo similar al “Operativo Caacupé”, donde parte del tráfico se desvíe por rutas alternativas, a fin de que no vuelvan a suceder hechos similares y se puedan descongestionar estos puntos.
Un ejemplo es el que se hace con los vehículos pesados, los cuales durante la fecha de festividades de la Virgen de Caacupé, se desvían por la ciudad de Pirayú, explicó.
“Fue una situación muy atípica”, destacó el Ing. Recalde. Indicó que el flujo vehicular normal en la zona es de 17.000 automóviles por día, y según los reportes de la contratista Rutas del Este, en la tarde de ayer, unos 40.000 vehículos pasaron por este puesto de peaje.
De las 8 casetas de peaje, en las últimas horas de la tarde se habilitaron 7 para los que retornaban del interior con dirección a Asunción. No se pudo hacer eso antes, porque del otro lado también había un flujo importante de gente que salía con dirección a CDE.
Según Gustavo Garcete, director de Finanzas del MOPC, en la jornada de ayer se alcanzó un récord en la recaudación del puesto de peaje de la Ecovía, tramo Luque – San Bernardino, con 9.563 vehículos.
Indicó que este aumento se registró particularmente en la categoría 1 (vehículos livianos), y se debió en gran medida a la actualización de las tarifas en el peaje de Ypacaraí de la ruta PY02, a cargo del consorcio Rutas del Este.
Afirmó que a pesar de este incremento se tuvo buen flujo vehicular, sin mayores inconvenientes y que no se constató fallas en el sistema vía POS ni denuncias al respecto, aunque sí reconoció que el pago a través del código QR pudo haber afectado un poco, ya que depende de la línea telefónica del usuario a diferencia de la tarjeta de proximidad, que sí fue de forma fluida.
“La misma empresa proveedora del servicio estuvo haciendo un monitoreo constante y un cierre de lo recaudado. Tuvimos récord dentro de lo que son las recaudaciones y también en el flujo vehicular, que alcanzó 9.563 vehículos en total, de los cuales 9.399 corresponden a vehículos livianos”, puntualizó.
Expresó que el ajuste de tarifas que rige desde enero en la estación de la Ecovía, administrada por el Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC), es necesario para el mantenimiento de la ruta, y que en ese sentido hay un plan que se ejecutará a través de la Dirección de Vialidad en el transcurso de las próximas semanas y consecutivamente en el transcurso del año.
También te puede interesar: Puestos de peaje que aumentan sus tarifas desde enero
Reparaba una columna y recibió recibió disparos
Un intento de homicidio se registró ayer en Asunción, donde un hombre que reparaba una columna recibió disparos de arma de fuego. El presunto autor fue aprehendido.
El hecho ocurrió en el barrio Porvenir de Asunción, donde los agentes de la Comisaría 8ª recibieron el reporte de un hecho de homicidio doloso en grado de tentativa.
Resultó víctima un hombre de 35 años, quien se encontraba reparando una columna frente a su vivienda. Lo derivaron al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado fuera de peligro.
Lea también: VIDEO| Con el paciente despierto, hicieron inédita cirugía para tratar el párkinson
La Policía identificó al presunto autor como Carlos Alberto Zeballos (52), quien fue aprehendido y derivado a la sede policial, a la espera del llamado de la Fiscalía para prestar declaración.
El Departamento Especializado en Investigación de Homicidios está a cargo de la investigación del caso.
Semana cálida hasta mañana, descenso desde la tarde del miércoles
Las temperaturas altas están anunciadas hasta mañana martes. A partir del miércoles por la tarde se pronostican lluvias y el ingreso de un frente frío que permanecerá durante los siguientes días.
Este lunes se presentará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La máxima estimada es de 29ºC, según la Dirección de Meteorología.
Para mañana martes se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 18ºC y 29ºC.
Lea también: VIDEO| Con el paciente despierto, hicieron inédita cirugía para tratar el párkinson
El miércoles, los vientos del noreste comenzarán a rotar hacia el sur, con probabilidades de lluvias dispersas desde la noche. Las temperaturas irán de 18º a 26ºC.
El jueves será un día fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 11ºC y la máxima de 17ºC. El viernes, la mínima será de apenas 9ºC.
Puede interesarle: Entidades de beneficencia, no -ciencia
Pareja de estudiantes de Medicina fallece tras aparatoso choque en moto
Dos estudiantes de Medicina, uno de ellos de nacionalidad brasileña, perdieron la vida en un aparatoso choque ocurrido en Ciudad del Este. Las víctimas circulaban a bordo de una potente motocicleta.
En la noche de este sábado se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 4 de la Ruta PY02, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Se vieron involucrados en este percance una motocicleta de la marca BMW, manejada por el ciudadano brasileño Farley Rodrigues Dos Santos Junior (47), y un automóvil Toyota Corolla color beige, al mando de Estela González (48).
Te puede interesar: Múltiple homicidio en Capiatá: crimen fue a golpes y puñaladas, no descartan abuso
Los datos refieren que el biciclo circulaba a alta velocidad sobre la ruta y (por razones aún desconocidas) acabó impactando contra la parte trasera del vehículo.
A raíz de la fuerza del impacto y la gravedad de sus lesiones, falleció de manera instantánea la pareja del extranjero, identificada como Luz Isabela Sosa Ruiz Díaz (20), de nacionalidad paraguaya. La misma viajaba en el asiento posterior del biciclo.
Por su parte, Dos Santos fue asistido por bomberos voluntarios y posteriormente trasladado al Hospital de Trauma de Ciudad del Este, donde horas después se produjo su deceso.
Leé también: Enfrentamiento en Reserva Mbaracayú: habría un criminal del EPP abatido
La conductora del automóvil resultó ilesa, mientras que su acompañante, Pedro Pablo Ríos, sufrió algunas lesiones y también fue llevado al hospital para recibir atención médica.
Ambas víctimas fatales eran estudiantes de la carrera de Medicina en una universidad de la zona de Alto Paraná, confirmaron allegados.