Costanera Sur: invertirán USD 100 millones en 1.500 viviendas y servicios básicos

Dos licitaciones para las obras complementarias de la Costanera Sur, anunció hoy el MOPC. La inversión es de 100 millones de dólares e incluirá el acceso a servicios básicos y la construcción de 1.500 viviendas.

Los llamados a dos grandes licitaciones públicas figuran en la agenda del MOPC, donde la ministra Claudia Centurión confirmó que está acelerando los procesos para el efecto.

Ambos procesos forman parte del plan complementario de la Costanera Sur, uno para el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, el otro, para construir 1.500 viviendas en tres lotes.

“Son 100 millones de dólares que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción, es un proyecto que no se puede hacer realidad si es que no tiene un alto componente de coordinación y gestión”, advirtió la ministra, durante una entrevista con la vocería presidencial.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

Las instituciones involucradas, además del MOPC, son el Ministerio del Ambiente, el de Economía y Finanzas y la Municipalidad de Asunción.

La ejecución será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiará a las familias ribereñas afectadas anualmente por la crecida del río Paraguay.

Respecto a la Costanera Sur como tal, la inauguración está proyectada para junio y julio, se permitirá alivianar el tránsito en la ciudad de Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa.

La Costanera Sur consta de 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avenida Colón hasta el Cerro Lambaré. Incluye espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Ofrecen 250 vacancias laborales en Concepción

Con gran expectativa por parte de los buscadores de empleo, se realiza este viernes la convocatoria para la captación de nuevos talentos organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y una docena de empresas, con el objetivo de llenar 250 vacantes laborales disponibles en Concepción.

La actividad forma parte de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la capital del primer departamento del país, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y el acompañamiento de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, entre otras autoridades del Gabinete.

Las entrevistas entre los buscadores de empleo y las empresas se realizarán en la sede de la Federación de Básquetbol de Concepción, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 12:00.

Los interesados ya se registraron y postularon previamente en la plataforma EmpleaPy, administrada por el MTESS, a fin de facilitar la intermediación laboral.

Con la convocatoria se aspira a cubrir puestos administrativos, jefe de salón, chofer, ayudante de chofer, repositor, atención al cliente, recepcionista, cajero, vendedor, auxiliar, chef, cocinero, ayudante de cocina, entre otros.

Las empresas que se adhirieron a la feria son Casa Yasy, Concepción Palace Hotel, Repuestos M y M, Santa Catalina Emprendimientos, Diamore Florería, Ypané SA, Casa Santa Teresa, Comercial La Badeña, El Umbral SA, Supermercado La Canasta, Alas del Norte y Líder Desarrolladora.

La plataforma pública de empleo EmpleaPy se puso en funcionamiento a finales de noviembre de 2023, como una solución del Gobierno Nacional para simplificar y facilitar la conexión entre buscadores de empleo y las empresas interesadas en incorporar trabajadores.

Entre noviembre del año pasado y marzo de este año, a través del portal se ofertaron 6.503 vacantes y se generaron 16.097 intermediaciones laborales.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Peña visita Concepción: ”Vamos a traer grandes inversiones”

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este vienes una visita al departamento de Concepción, donde mencionó que se están dando grandes inversiones privadas y públicas, que contribuirán a mejorar la situación en esa localidad que por mucho tiempo fue dejada de lado.

El presidente Santiago Peña realiza su jornada de gobierno en Concepción, un departamento con un enorme potencial, pero que fue postergado por mucho tiempo, según consideró.

Acompañado por una comitiva de autoridades locales, el mandatario realizó un recorrido por la zona de obras de reconstrucción de 6 km de los 100 km de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

“Estamos convencidos de que la ciudad de Concepción tiene un destino de grandeza, una gran oportunidad. Se están llevando adelante grandes inversiones del sector privado y vamos a traer también grandes inversiones del sector público, mejoramiento vial, construcción de centro de salud, que es fundamental para esta ciudad que está creciendo. Muy contento y esperanzado por los cambios que se están dando acá en Concepción”, destacó el mandamás.

Esta visita se da en medio de las festividades de los 251 años de aniversario de Concepción, que fue fundada el 25 de mayo de 1773 por Agustín Fernando de Pinedo.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

La Corte Suprema de Justicia eligió este viernes, por siete votos contra dos, como nuevo Defensor General a Javier Esquivel, pese a los pronósticos de que Lorena Segovia continuaría en el cargo.

“Vuelvo a mis orígenes, estoy muy emocionado y voy a tratar de no defraudar la confianza”, expresó el doctor Javier Esquivel, electo nuevo Defensor General de la República, cargo en el que asumirá el próximo lunes.

Esquivel reemplazará a la actual defensora Lorena Segovia, quien también había presentado su postulación y hasta se decía que había grandes chances de que continúe, sin embargo, todo esto quedó en meras especulaciones.

En un contacto con la emisora 730 AM, Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

El futuro defensor, quien estará en el cargo durante cinco años, consideró que, a diferencia de la ocasión anterior, esta vez el desafío será más grande, pues la ciudadanía es más demandante.

Esquivel dijo que desconoce con qué recursos se encontrará en la Defensa Pública, pero adelantó que prevé varios proyectos para fortalecer la institución en beneficio de los más vulnerables.

El doctor reveló que no planeaba postularse, pero que, en el último día del plazo, su esposa lo instó a hacer otro intento y finalmente este es el resultado.