Nacionales

Alumnos se manifiestan tras cierre de carreras en Unasur

A la deriva quedaron decenas de estudiantes luego de la clausura de las carreras de salud de la Unasur. Los jóvenes se manifiestan en la sede de la institución.


Una estudiante que participó de la actividad y que pidió el anonimato, comentó a la 730 AM que los directivos de la facultad les exigen 350.000 guaraníes para retirar el certificado de estudios, sin contar con los costos de la constancia de la malla curricular.

Los afectados exigen que se les devuelva el dinero gastado en los estudios ya que con la inhabilitación quedan sin efecto y resulta una pérdida de tiempo.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió clausurar 14 carreras de salud de la Unasur además de ordenar el cierre de una treintena de filiales en todo el país.

Los afectados son de enfermería, kinesiología, nutrición, radiología, fisioterapia, farmacia,química analítica industrial, psicología, medicina veterinaria, obstetricia así como Comercio Internacional, Administración agropecuaria, diseño grácico y Hotelería y Turismo.

Muchos de los estudiantes estaban en proceso de preparación de tesis y son los que más estafados se sienten tras la disposición del Cones.

 

Nacionales

Cortaron gastos en Itaipú y destinaron 100 millones de dólares al Estado

En total, la Itaipú Binacional destinó hasta la fecha la suma de 100 millones de dólares al Estado, a favor de los ciudadanos. De dicho monto, más de dos millones corresponden al ahorro logrado mediante el recorte de los gastos superfluos en la institución.


El director de la hidroeléctrica, James Spalding, destacó que se adquirieron 25 ambulancias de terapia intensiva, que se suman a la flota del Ministerio de Salud, a fin de abastecer la alta demanda a nivel país. La compra fue posible mediante la racionalización de los recursos, que permitió el ahorro de 2 millones y medio de dólares. Estos rodados se suman a los 75 del modelo Land Cruiser que se entregaron años anteriores.

“Este último año vamos a seguir apretando, siguiendo las instrucciones del presidente Horacio Cartes, quien pide esfuerzo a favor de la gente. Cuando se quiere se puede hacer, invertir los fondos de Itaipú en proyectos emblemáticos a favor de la gente”, indicó en charla con la 970 AM.

La autoridad sostuvo que siempre apuestan por la transparencia en la producción de la energía eléctrica, con mantenimiento al día y generar la electricidad. Esto permite además transferir los royalties a los municipios y gobernaciones.

Spalding dijo que ya llegaron a un total de 100 millones de dólares que Itaipú pone a disposición del Estado para realizar las tan necesitadas obras sociales.

Este Gobierno, según resaltó, puso fin al malgasto del dinero en concepto de alquiler de automóviles, viático, combustible y publicidad en medios de comunicación.

 

Nacionales

Chaco aislado por caminos intransitables

Las lluvias que no cesan en la región Occidental convirtieron a los caminos en un verdadero desastre. Los pobladores están aislados y se prohíbe el paso de vehículos pesados.


El presidente de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, Rafael Ayala, comentó que hace una semana no para de llover en el Chaco y que las condiciones de los caminos son pésimas.

“Llevamos ocho días con un tiempo horrible, estamos implementando un sistema de cierre de ruta en lugares estratégicos”, explicó Ayala en conversación con la 730 AM.

Ayala señaló que el cruce de Carmelo Peralta hacia Toro Pampa es el tramo más crítico actualmente en su departamento.

Los caminos están fangosos y se prohíbe el paso de los vehículos pesados, como camiones y tractores, ya que estos empeoran las condiciones

Argumentó que en 800 kilómetros de tierra solo existen dos peajes, con los cuales se deben cubrir varios gastos, incluyendo pago de salarios a funcionarios.

Alrededor de 300 transganados al mes salen de este departamento, rumbo a diferentes destinos.