Nacionales

Cartes expresa condolencias por muerte de veterano de Guerra del Chaco

El presidente Horacio Cartes expresó hoy sus condolencias por la muerte a los 104 años de edad de Andrés Benítez, excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y el único veterano de esa contienda que residía en el Cuartel de la Victoria, próximo a Asunción.

“Con honores despedimos a Andrés Benítez, último veterano del Cuartel de la Victoria. Héroes como él nos inspiran a dar todo por nuestro país”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Benítez falleció hoy debido a un fallo respiratorio, informaron fuentes del Cuartel de la Victoria, ubicado en la ciudad de San Lorenzo y que cuenta con un cementerio en el que reposan los restos de unos 500 excombatientes que sobrevivieron al conflicto.

El excombatiente fue mencionado en varias ocasiones por periodistas locales e internacionales e incluso por visitantes del Cuartel La Victoria. Además, existen posteos en redes sociales que invitaban a la ciudadanía a visitarlo.

 

Nacionales

Reportan incendio de magnitud en el Bañado Sur por quema de basural

Un incendio de magnitud se registró este miércoles en horas de la siesta, en la zona de 40 proyectadas casi Antequera, en la zona conocida como Virgen de Luján. El origen sería una quema de basural.

Una densa humareda empezó a visibilizarse en el horizonte en el Bañado Sur. Bomberos acudieron en forma inmediata buscando disipar las llamas.

El siniestro, cuyo origen sería la quema de un basural, se registra en el 40 proyectadas casi Antequera, en una zona conocida como Virgen de Luján, del barrio Santa Ana, que forma parte del Bañado Sur de Asunción.

El comisario Hugo Ayala, jefe de la Comisaría 24 Metropolitana, dijo a la 780 AM se sabe que el fuego inició en un basural pero hasta ahora no se sabe cómo. Agregó que la zona es ribereña y que cuatro viviendas precarias ya se incendiaron.

Varias compañías de Bomberos Voluntarios ya acudieron a la zona para sofocar las llamas.

 

Nacionales

Uno de los secuestradores de Cecilia pide medidas alternativas

Anastasio Mieres, uno de los condenados por el secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas, solicitó medidas alternativas a la prisión. Este miércoles fue sometido a una entrevista psicosocial.

Mieres solicitó la salida transitoria porque ya cumplió la mitad de su condena, según informó a la 970 AM la periodista Ana Ferreira. Dijo que el condenado fue sometido a una entrevista psicosocial por parte de psicólogos y trabajadores sociales que deberán elevar informes al respecto.

Los reportes serán puestos a consideración de la jueza de Ejecución Ana María Llanes que evaluará si corresponde o no lo solicitado por Mieres.

El condenado, a través de su abogada Corazón de María Corrales, solicitó el beneficio debido a que ya cumplió la mitad de su condena, que es de 25 años más 10 de medida de seguridad.

Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004, cerca de su residencia en San Lorenzo, por un grupo que interceptó su vehículo cuando iba saliendo. En febrero de 2005, su cuerpo fue hallado en una fosa ubicada en una vivienda de Ñemby.

La familia de Cubas llegó a pagar US$ 300.000 para su liberación, lo cual finalmente no ocurrió.

 

Nacionales

Ponen en marcha la campaña “Jaityke Sevo´i”

El Gobierno Nacional apunta a disminuir la incidencia de parasitosis en escolares, principal causante de anemia en la población infantil, mediante la campaña denominada “Jaityke Sevo´i”.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, pusieron en marcha oficialmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares denominada “Jaityke Sevo´i”, que en el 2017 cumple su quinto año de vigencia.

De acuerdo con lo explicado por la Dra. María Ligia Aguilar, titular de la Dirección de Atención Integral de Niñez y Adolescencia del MSPyBS, la campaña va dirigida a estudiantes del primero al noveno grados de las escuelas públicas y subvencionadas del país, ya que se trata de la franja más susceptible.

Por su parte, la Dra. Sonia Ávalos, Jefa del área de Niñez de la cartera sanitaria, detalló que el trabajo en torno a la campaña ya se inició en enero, con la recepción de las pastillas de “Albendazol”, donadas al país por la OPS/OMS, y su distribución a las regiones sanitarias para su entrega a las supervisiones del MEC.

“Desde el mes de junio, las escuelas ya contaban con las pastillas del Albendazol para su administración masiva a partir de la próxima semana. El requisito es que los niños estén matriculados y se cuente con la autorización por escrito de los padres o encargados”, sostuvo Ávalos, al tiempo de señalar que la contraindicación para que el niño consuma la pastilla es si se encuentra en ese momento con algún problema abdominal agudo, como vómitos o diarrea, en cuyo caso se podrá postergar para otra ocasión el suministro.

Por otro lado, la titular de la Dirección General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa, hizo especial énfasis en la estrecha colaboración de la comunidad y las familias en todas las campañas de desparasitación emprendidas por ambas carteras estatales, lo que hizo posible el éxito año tras año de la iniciativa.

“Y estoy segura de que este año nuevamente vamos a alcanzar y superar la meta”, sostuvo Sosa, agregando que la campaña no solamente implica el suministro del antiparasitario, sino que también se apunta a fortalecer la información sobre las medidas higiénico dietéticas en la franja infantil, y que los niños se conviertan así en agentes replicadores en sus casas, con sus padres, sus hermanos y con la misma comunidad.

Albendazol en más de 8 mil escuelas

Estela Núñez, de la Dirección de Fortalecimiento del MEC, detalló que están involucradas unas 8.054 escuelas del país; y alrededor de 960.000 estudiantes del primero al noveno grados, población objeto de esta iniciativa interinstitucional e intersectorial, se encuentran matriculados.

“Cada año, acompañamos muy de cerca con nuestros recursos humanos. Tenemos referentes en cada departamento, en cada coordinación, que trabajan exclusivamente con la campaña, conjuntamente con las regiones sanitarias del Ministerio de Salud”, puntualizó la profesional.

A partir de la próxima semana, cada escolar objeto de la campaña recibirá la pastilla de “Albendazol” en su respectiva institución educativa, previo lavado de manos. Cabe señalar que las mismas son de amplio espectro y se suministran de manera gratuita.

 

Nacionales

Piqueteros hieren a agente: 'No nos prestaremos a juego de la violencia', dice policía

Un agente de la Policía Nacional resultó herido durante la cobertura de la marcha campesina, al ser víctima de uno de los tantos petardos lanzados directamente contra la humanidad de los uniformados por parte de los manifestantes. La Fiscalía está investigando el caso y buscará imágenes de la zona para llegar hasta el autor, mientras que la institución policial ratificó que no entrará al "juego de violencia".

El agente fiscal Emilio Fúster indicó a la 730 AM que un policía fue herido durante la movilización de los campesinos, la cual ya no se desarrolló de manera pacífica durante esta jornada.

El representante del Ministerio Público señaló que el uniformado presenta una herida leve en la cabeza, al verse afectado por los explosivos lanzados por los propios manifestantes contra los oficiales.

Fúster refirió que hasta el momento no pudo ser identificado el agresor, por lo que verán si alguna cámara de la zona captó el momento de la agresión.

Los campesinos, ni bien iniciada la movilización, ya comenzaron a quemar los colchones que recibieron como donación de la SEN y también a amenazar a los uniformados. Una de las participantes gritó a los agentes: “Somos hermanos, carajo. Su madre y padre lucharon para que se reciban, carajo. Unanse a la lucha, no sean cobardes”.

Durante el desarrollo de la medida de fuerza los ánimos comenzaron a subir y los labriegos incitaban a los policías, quienes en todo momento mantuvieron la calma. Los manifestantes incluso lanzaron varios petardos contra los agentes de la institución policial.

Una vez finalizada la protesta de la fecha, el dirigente campesino Luis Aguayo lanzó contundentes declaraciones al resaltar que ahora puede correr sangre, ya que irán hasta las últimas instancias para que se aprueben sus pedidos de subsidio y porque ya no podrá contener los ánimos de sus compañeros de lucha.

Por su parte, la comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a radio 1000 AM que van a acompañar la movilización, pero que “no vamos a prestarnos al juego de la violencia”.

“La Policía Nacional no va a hacer uso de la fuerza, va a agotar todas las instancias de diálogo. Ellos están buscando que la Policía reaccione y no lo vamos a hacer. No vamos a utilizar la violencia”, ratificó.