Nacionales

Cartes pisa suelo guaraní y pone fin a histórica visita de Estado a China-Taiwán

Paraguay y la nación asiática llevan seis décadas de fructíferas relaciones de amistad y cooperación.

Con un histórico acuerdo de cooperación comercial bilateral - que contempla la captación de inversiones taiwanesas -, amén de un régimen más abierto de reciprocidad consular, el presidente Horacio Cartes regresó hoy de China-Taiwán.

El mandatario realizó una visita de Estado al país asiático en el marco de las celebraciones del 60 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente Cartes resaltó las excelentes relaciones y la coincidencia en el apego a principios y valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que comparten los pueblos y gobiernos de Paraguay y de China-Taiwán.

En un resumido análisis de esta visita de Estado de las autoridades paraguayas, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, calificó de “muy interesantes” a los acuerdos firmados con China-Taiwán.

“En cuanto al ámbito educativo, comerciales, tecnológicos y judiciales. Quiero recalcar los acuerdos obtenidos con el sector privado”, dijo Benítez Riera.

A su vez, el senador Juan Darío Monges mencionó que la visita a Taiwán fue “exitosa desde todo punto de vista.”

“Hemos celebrado 60 años de cooperación, de vínculos fructíferos con la República de China-Taiwán. La presencia del presidente (Cartes) fue muy bien recibida por la presidente Tsai Ing-wen”, expresó.

“Vimos el modelo de gestión y la tecnología de punta que están desarrollando, con un horizonte de 50, 100 años, y el compromiso firme de asistir a nuestro país en cuanto a transferencia de conocimiento”, finalizó.

 

Nacionales

Suman los casos exitosos en ferias de empleo del Gobierno nacional

Cristopher Smith, Pablo Cárdenas y Mirna Domínguez consiguieron trabajo a través de ferias realizadas por la Dirección General de Empleo. Ambos pueden dar un mejor porvenir a sus familias gracias a los ingresos que ahora perciben.

Tanto Smith como Cárdenas y Giménez tienen historias de sacrificio que tuvieron un buen desenlace gracias a ferias de empleo realizadas por la Dirección, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Hace tres años, Mirna Domínguez (28 años) tuvo que renunciar a ser empaquetadora de un supermercado porque ya no podía abordar el bus que la llevaba al trabajo. A su estado de gravidez se sumó su discapacidad física y por ello debió quedarse en la casa de sus padres.

“Estuve tres años sin trabajo. Mi nene era chico. En ese tiempo me dediqué a él y, ahora que es grande, busqué trabajo y conseguí en una feria de empleo para personas con discapacidad. Soy madre soltera y ahora ya le puedo dar una mejor vida a mi hijo”, señaló la mujer quien reside en la ciudad de Luque y actualmente es empaquetadora del supermercado Todo Carne.

Cristopher Smith (36) trabajó 13 años en una empresa del rubro ganadero. Al salir de allí, aceptó ir a una panadería y, a raíz del trabajo pesado, sufrió todo tipo de problemas físicos e incluso picos de estrés.

“Estuve casi un año buscando trabajo. Tengo tres hijos y soy casado. Con la ayuda de Dios salí adelante en ese tiempo. Gente que no esperaba me ayudó y por eso sobreviví. Te puedo dar un testimonio de vida. Gracias a Dios nomás esos meses mantuve a mi familia”, dijo Smith quién ahora se desempeña como fiscalizador de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Cristopher Smith y Enrique López, director de Empleo.

El dato curioso es que Smith fue uno de los que estuvo a cargo de la organización de la feria de empleo realizada en el recinto ferial de Mariano Roque Alonso. El hombre reconoció al director de Empleo, Enrique López, a quién se le acercó y le contó su historia.

Pablo Cárdenas se había inscrito en una feria de empleo y fue la ferretería Ace la que lo contrató. Dijo que está muy contento en su puesto de trabajo porque no sufre de presiones y que siempre tiene en cuenta la responsabilidad para llevar adelante su labor.

Recordó que anteriormente trabajó siete años en un frigorífico y que luego realizó trabajos temporales. Los 22 días que estuvo desempleado antes de conseguir el puesto actual fueron difíciles para él y su pareja ya que tenían que cuidar a su chico de tres años pero gracias al esfuerzo realizado, ambos siguieron adelante.

Pablo Cárdenas.

Las ferias de empleo son un pedido directo del Presidente de la República, Horacio Cartes, ya que a través de las mismas se nota la cercanía del Gobierno con la gente las posibilidades que existen de encontrar un trabajo, sostuvo López Arce. Explicó que el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, pidió priorizar los casos de apoyo a sectores vulnerables en Asunción y el interior del país y que se tengan acciones a favor del empleo todas las semanas.

Hasta la fecha, hay 472 vacancias en la Dirección General de Empleo, cuya sede está en Perú esquina Rí o de Janeiro de 8:00 a 16:00.

Las empresas están en la búsqueda de costureros, playeros, cajeros, carniceros, repositores, panaderos, tesoreros, auxiliares, técnicos, cocineros, recepcionistas, mozos, encargados de local, limpiadores, secretarios, entre otros puestos.

Las vacancias se encuentran disponibles en la web del empleo: http://paraguaypuedemas.mtess.gov.py

 

Nacionales

Fabbro llegó a Buenos Aires y pidieron su prisión: creen que huyó a Paraguay

El futbolista Jonathan Fabbro llegó a la argentina y solicitaron su detención dentro de la causa que se le sigue por presunto abuso de una menor (su sobrina). Sin embargo el mismo "desapareció" de los lugares en que habitualmente reside cuando llega a su país de origen.

El abogado querellante, Gastón Marano, se presentó ante el juzgado de Instrucción 32 de Buenos Aires, para pedir de manera formal su detención, según informa el periodista Federico Fhasbender, del diario digital Infobae .

Al jugador lo acusan de perpetrar abuso sexual con acceso carnal agravado por vínculo familiar. La menor fue ultrajada -según la denuncia- cuando contraba entre 9 a 11años y los encuentros se habrían producido hasta el año pasado.

El jugador llegó a la estación aeroportuaria Aeroparque de la capital argentina el día miércoles en un vuelo de la línea Aero Sol. Sin embargo su “desaparición” hace presumir que el mismo podría haber viajado a Paraguay en donde se nacionalizó años atrás.

El abogado Marano señaló al mencionado medio de prensa bonaerense que se tiene “pruebas contundentes” contra Fabbro.

“Existen, por ejemplo, chats entre la chica y quien sería Fabbro: en esas conversaciones, el jugador le pide fotos. ‘A mi novio no le mando fotos así… pedile esas cosas a tu novia’, le espetó un día la menor, cansada de los pedidos. Sin embargo, accedió. Al menos una foto fue enviada, la menor vestida con el jumper de su escuela privada. Su hermano mayor fue quien descubrió el supuesto abuso, al ver a la chica chatear insistentemente, sospechando que lo hacía con un novio de la escuela. La indignación fue inmediata”, agrega el profesional de derecho.

Si el juez de la causa, Quian Zavalía, resuelve arrestarlo, Fabbro puede ser declarado prófugo internacional y solicitarán su extradición desde Paraguay, si se confirma que ya viajó para dicho destino. La expectativa de pena de la que se habla, en caso de ser hallado culpable, es de 15 años de prisión.

 

Nacionales

Incendio de gran magnitud en zona de Cateura

Un incendio de grandes proporciones se registra en estos momentos en la zona del vertedero Cateura. Más compañías de bomberos de dirigen al sitio para sofocar las llamas.

El capitán Ruben Valdez, en conversación telefónica con la 780 AM, confirmó que recibieron el reporte sobre un incendio en el barrio Yukyty. El bombero detalló que el incendio es uno gran magnitud y que estaría afectando un basural y una recicladora.

Comentó que se están apersonado al sitio las compañías de bomberos voluntarios del Mercado 4 para sofocar las intensas llamas; mientras que ya están allí de la primera y tercera. Afortunadamente, según refirió, el viento no es muy fuerte y permitirá a los intervinientes realizar un trabajo más rápido.

Todavía se desconoce qué motivó el incendio.

 

Nacionales

Labriegos retiran proyecto de condonación, pero se mantienen firmes

Pese a que los campesinos hayan retirado el proyecto de Ley que plantea la condonación de sus deudas, los mismos se mantienen firmes en conseguir que el Gobierno pueda ayudarlos a honrar los compromisos que tienen en entidades públicas y privadas.

El senador Fernando Silva Facetti, quien participó del encuentro con los campesinos, indicó a la 970 AM que los dirigentes de los labriegos y representantes del Poder Legislativo acordaron este viernes retirar el proyecto de condonación de deudas. No obstante, ahora se planteará la quita de intereses y refinanciamiento.

“Es destacable la voluntad que tenemos para encontrar una solución”, indicó y explicó que considera imposible cumplir con la condonación de deudas, atendiendo que la parte mayoritaria de los campesinos debe entre 1 millón y 90 millones de guaraníes al sector privado.

Tras este acuerdo, se verán las herramientas técnicas, jurídicas y económicas para poder ayudar a la ciudadanía del campo. “No podemos dejar que la situación económica de gran parte de las familias campesinas quede sin ningún tipo de sustento”, resaltó.

El legislador contó que ahora trabajarán en un proyecto de rehabilitación financiera y que pretenden presentarlo el próximo lunes en el Congreso Nacional. Por otra parte, dos proyectos declarativos, instando a las instituciones a mejoras en el sector, siguen su curso en el circuito legislativo.

A su vez, el titular del Congreso, Fernando Lugo, dijo que están acompañando el reclamo y la lucha campesina, y que también trabajan en propuestas viables para el sector. “Hemos logrado importantes avances, hoy buscamos soluciones para esta problemática, pero a la vez debemos discutir a fondo el modelo de Paraguay que queremos”, manifestó a través de sus redes sociales.

NO ES UN RETIRO DEFINITIVO

Por su parte, Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), precisó a La Nación que la medida adoptada por los labriegos “no es un retiro definitivo”.

El representante aclaró que “más bien es para mejorar la presentación del proyecto y hacer mas viable la ejecución de los reclamos”. Añadió que para los próximos días se aguarda una mayor presencia multitudinaria de los agricultores de todos los departamentos del país, en la capital. Además, reiteró que es “destacable la voluntad política de encontrar una solución”.

MARCHA CAMPESINA

Las movilizaciones comenzaron el lunes con la llegada a la capital de miles de campesinos desde el interior del país, que desde entonces permanecen acampados en las plazas frente al Congreso.

El año pasado, los labriegos se volcaron a la capital para exigir la condonación. En ese entonces, se llegó a un acuerdo con el Gobierno para refinanciar las deudas, sin embargo, ahora los dirigentes aseguran que no se llegó a implementar el arreglo, caso contrario a lo que menciona el Gobierno Nacional que considera que la medida de fuerza posee intereses políticos.

Dicha hipótesis cobra fuerza, ya que desde el sector liberal confirmaron que están financiando la protesta de los labriegos. “La bancada (efrainista en Diputados) entregó 7 millones de los cuales se compró víveres por valor de G. 3 a 4 millones. Es una colaboración del partido y de los diputados. Tengo luz verde de Efraín Alegre para hacer de nexo con este sector”, sostuvo el vicepresidente del PLRA, el diputado José “Pakova” Ledesma.

Los labriegos piden que el Estado desembolse la suma de 34 millones de dólares y así se honre los compromisos que tienen en entidades públicas y privadas. Además de esto, que se reconozcan algunos asentamientos campesinos, con la compra de ciertos lotes ocupados.