Cedicor no priorizó seguridad de pista y fue descalificada

El consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian) tuvo la brillante oportunidad de corregir su error ante la consulta realizada por el Comité Evaluador sobre aspectos técnicos requeridos. Sin embargo, se ratificaron en su posición y no cumplieron las exigencias técnicas relacionadas a las dimensiones del área de seguridad de la pista de aterrizaje y eso le costó la descalificación del proceso.

Jorge Torres Romero

Ellos mismos conspiraron en su contra. Hubo desajustes internos de sus propios ingenieros, según admitieron los mismos representantes del Consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian). Este consorcio quedó descalificado del proceso licitatorio para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que se lleva adelante bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP).

El propio Comité Evaluador, antes de la fecha programada para la apertura de las ofertas, tenía en sus atribuciones la facultad de consultar a los oferentes dudas que tenían acerca de las respuestas a los requerimientos establecidos en el Pliego de Bases Técnicas (PBT). Este proceso de análisis de las propuestas técnicas llevó unos seis meses, durante el cual se realizaron varias consultas a los oferentes.

El 29 de agosto del 2016, se realizó esta consulta al consorcio Cedicor en el ítem Área de Seguridad de Extremo de Pista (RESA): “Remitir aclaración sobre el efectivo cumplimiento de las especificaciones solicitadas en los RTM, referentes a medidas de áreas de seguridad de extremo de pista de ambas cabeceras”.

Esta consulta se hizo en base al requerimiento de campo de vuelo, fases de desarrollo, pista, que exigía la “adecuación del área de seguridad de extremo de pista de ambas cabeceras de pista, para proporcionar un área de seguridad de extremo de pista de 240 metros de longitud y 150 metros de ancho, en conformidad con la directiva de la Autoridad Aeronáutica Civil de Paraguay”.

El consorcio Cedicor remitió su respuesta el 12 de setiembre del 2016 de la siguiente manera: “Al respecto se amplía remitiendo aclaración sobre el efectivo cumplimiento de las especificaciones solicitadas en los RTM, referentes a medidas requeridas en ancho y largo de franjas de pista, se ha considerado la siguiente intervención: En el área comprendida entre los 240 metros de longitud y 90 metros de ancho en ambas cabeceras se realizarán las siguientes obras… (se especifican las obras)”.

Ante esta respuesta, el Comité Evaluador hizo el siguiente resumen y análisis de la respuesta enviada por el consorcio Cedicor y expresa: “Teniendo en cuenta que en la aclaración solicitada por la Administración Contratante, en fecha 29 de agosto del 2016, se recalcó que las dimensiones solicitadas para el RESA son de 240 metros de longitud x 150 metros de ancho, a la que el oferente ha contestado que tiene previsto realizar intervenciones diferentes: i) en el área comprendida entre los 240 metros de longitud y 90 metros de ancho en ambas cabeceras (mejoramiento y nivelación de suelo), y ii) en la faja comprendida hasta los 150 metros de ancho (solo nivelación), se verifica de manera contundente que el área de RESA propuesta por el oferente es la descrita en el punto i) y no así en el punto ii)”.

En resumen, en lugar de colocar 150 metros (como establecía el pliego) pusieron 90 metros, esto era determinante, porque así lo establecía el estudio de factibilidad. El Área de Seguridad de Extremo de Pista busca reforzar la protección de las aeronaves en caso de que estas salgan accidentalmente de la pista. Esto puede ocurrir en las maniobras de aterrizaje. Sencillamente, la empresa fue descalificada por no cumplir la especificación técnica referente a la seguridad del aeropuerto.

A esto hay que agregar que la propuesta de Cedicor tenía 49,6% de vidrios en la construcción y no 50% como se estableció en los requisitos técnicos mínimos, lo que en la práctica se traduce en 30 metros cuadrados de vidrio menos en lo que sería la fachada de la nueva terminal aeroportuaria.

Tras la denuncia de Cedicor, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que el referido consorcio al participar aceptó someterse a las condiciones del pliego y éste disponía que si no pasaba la evaluación técnica no podía abrirse su oferta económica, ni ser tenida en cuenta.

Desde el MOPC desmienten a Cedicor

Como una falacia califican desde el MOPC los argumentos del abogado de Cedicor, Raúl Silva, quien sostuvo que la institución convocante no respetó las reglas del juego.

En relación a la participación de la empresa Sacyr y su supuesta demanda en Murcia, España, señalan que cuentan con diferentes dictámenes que han probado que no es la misma persona jurídica la que se presentó en la licitación en España y la que por ende tendría el incumplimiento. “Nuestro código establece claramente la independencia de las personas físicas, jurídicas y de las acciones de las personas jurídicas. En este caso, la empresa que se presenta en Paraguay no es la misma que se presentó en un consorcio en Murcia, por ende, la norma no le alcanza. Tenemos varios dictámenes en ese sentido, no solamente interno, sino también externos”, señalan desde el Ministerio de Obras.

En relación al tema del consorcio Vinci, que fue otro de los oferentes, sostienen que también hay una gran mentira en las declaraciones del abogado Silva, quien señaló que admitieron unas modificaciones que debieron hacerse vía adenda. “Eso es una mentira. Hablan de algo sustancial, no es sustancial, por eso no se hizo a través de una adenda. Así se dictaminó internamente y en todo caso, en su momento, ellos (Cedicor) tuvieron que haber impugnado si entendían que se había actuado en contra de los preceptos legales; sin embargo, no lo hicieron. Lo que hace esa consulta es interpretar un artículo en particular del pliego de bases y condiciones, que establecía cierta manera de acreditar las experiencias y es mentira que eso se tuvo que haber hecho por adenda”, declararon desde el MOPC.

Fuente: La Nación

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

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A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

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La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

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De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

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Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

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A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.