Caen cinco funcionarios del aeropuerto, uno tenía importante cantidad de dinero

Cinco funcionarios de la DINAC que prestan servicios en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron detenidos por estar aparentemente vinculados con el tráfico de cocaína. En la vivienda de uno de los aprehendidos fue encontrada una importante cantidad de dinero.

Los funcionarios Ramón Arrúa (51), Luis Servián (41), Basilio Rodríguez (59), Marta Coronel (48) y Angélica Benítez (28) quedaron detenidos durante un operativo de la Senad, referente a un esquema de tráfico de cocaína. Las cinco personas fueron detenidas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, posteriormente fueron allanadas sus viviendas, en una de ellas se hallaron dólares equivalentes a alrededor de 200 millones de guaraníes.

Según el reporte dado a conocer, los cinco detenidos -por la naturaleza de sus funciones- poseen acceso a áreas de control de seguridad del aeropuerto. Se sospecha que los mismos habían facilitado el ingreso de 11 kilos de cocaína por parte de una mujer que tenía que abordar un vuelo a Madrid a mediados de octubre

El 12 de octubre, Eliana Beatriz Cardozo Ramírez, paraguaya, de 28 años, oriunda de Presidente Franco, fue pillada por la Senad cuando pretendía viajar a Madrid, España, con 10 paquetes de cocaína, con un peso total de 10 kilos 726 gramos.

Las sospechas fueron comunicadas al fiscal Osmar Segovia, quien además de investigar a la mujer, comenzó a indagar más a los funcionarios de la Dinac, al tener sus sospechas.

Habían operado a los efectos de que una pasajera con vuelo con destino a Madrid pudiera pasar en su maleta de mano 10 kilos de cocaína. Todos son funcionarios del aeropuerto. Se vieron llamativas actuaciones”, dijo el fiscal Segovia en charla con radio 730 AM.

Por su parte, Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la DINAC, indicó a radio Chaco Boreal que los implicados “son compañeros que trabajan en la parte de scanner, el que detecta lo que está prohibido transportar”. “Para mí generalmente suele ser algo rutinario que la gente que detectó al droga sea convocada a la Fiscalía para declarar, pero en este caso se hicieron presentes en el aeropuerto”, agregó.

Nota relacionada: Joven cae con cocaína en su maleta: el destino de la droga era España

Vitiligo, un trastorno de la piel que requiere tratamientos específicos y cuidados

El vitiligo es una enfermedad autoinmune que se produce cuando las células que producen melanina (responsables de la pigmentación), mueren o dejan de funcionar.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas o manchas blancas de cualquier forma o tamaño en cualquier parte de la piel o mucosas. Afecta a personas de todo tipo de piel y puede aparecer a cualquier edad.

Al respecto, la Dra. Rosalba Riveros especialista de la Cátedra de Dermatología refirió que en la Unidad Autoinmune y Psoriasis ofrecen consultorios para su tratamiento.

Cabe mencionar que la afección no es contagiosa ni pone en riesgo la vida de quien la padece. Aunque no se conocen las causas suele aparecer en niños y adultos y puede darse por una enfermedad autoinmune, un factor hereditario o un evento desencadenante como estrés, quemadura de sol grave o traumatismo en la piel.

Puede interesar: Ferias frutihortícolas contra subas artificiales y abusivas, plantea MAG

SÍNTOMAS

Pérdida irregular del color de la piel que suele aparecer en manos y rostro. Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, cejas o barba. Pérdida de color en las mucosas de la boca y nariz.

TRATAMIENTO

Su evolución es muy variable. El tratamiento se basa en la utilización de corticoides tópicos acompañado de fototerapia UVB que dispone el servicio, o también sistémicos vía oral con inhibidores de la calcineurina que se llama tacrolimus o pimecrolimus.

La dermatóloga agregó que no es recomendable despigmentar la piel, pues se probó que el despigmentante utilizado es un derivado de la hidroquinona bastante irritante y tóxico, por lo que se descontinuó su uso.

Lea también: Intendente de San Lorenzo sorteará 10 vales de G. 600 mil

CUIDADOS ESPECÍFICOS

El paciente debe tener ciertos cuidados generales para evitar lesiones que hagan que proliferen las manchas, como por ejemplo el uso de baños con jabón cremoso y cremas hidratantes para evitar que la piel se reseque, el paciente se rasque y se produzcan manchas sobre piel sana. Proteger la piel del sol porque esa zona sin color es más sensible al sol.

La Dra. Riveros enfatizó la importancia de consultar con un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Las consultas en el Hospital de Clínicas se realizan por agendamiento vía Call Center de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00hs.

Imputan a mujer por derramar nafta y prender fuego a su pareja

El Ministerio Público imputó a Cintia Noemí Penayo por la supuesta comisión de los hechos punibles de tentativa de homicidio y violencia familiar, del cual resultó víctima su pareja, Pablo Ramón Patiño Amarilla.

Según los datos, el hombre sufrió quemaduras de consideración, tras ser rociado y quemado con combustible, tras una discusión con la mujer, quien también - en su declaración ante la Fiscalía - denunció ser abusada y maltratada por el hombre.

Al respecto, la agente fiscal Rosalba Enciso requirió al juzgado penal de Garantías que dicte la prisión preventiva contra la imputada. El suceso habría ocurrido en la madrugada del domingo en el interior de una vivienda del barrio Mboi`y, de la ciudad de Itauguá. La mujer fue detenida por efectivos policiales y puesta a disposición de la Fiscalía.

En su declaración indagatoria, la mujer declaró que sufría constantes abusos y hostigamientos por parte de su pareja, pero que nunca realizó denuncia alguna. Además, comentó en su declaración que su hija también sufría manoseos.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público, dijo que la unidad penal a su cargo también se abocará a la investigación del hecho a fin de recabar más datos, ya que la mujer relató pormenores de supuestos abusos y maltratos que sufrió.

Funcionario anticorrupción de EE.UU. se reúne con Peña para ahondar esfuerzos

El coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó a nuestro país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña. Conversaron sobre las “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”, según informó la Embajada.

De acuerdo al reporte de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, llegó al país para avanzar en sus prioridades con socios locales, identificando oportunidades para promover la transparencia y redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nephew se reunió con el presidente Santiago Peña, con el que conversó sobre “prioridades compartidas, como naciones aliadas y amigas”.

Puede interesar: En nueva era, continúa habilitación irregular de carreras de Medicina, denuncian médicos

Al respecto, Nephew resaltó que “Paraguay es un socio estratégico y que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno de los EE.UU. en el país”.

Asimismo, enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas, para generar un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera.

Lea también: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de Diputados

Por otra parte, el alto funcionario se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, para conocer los esfuerzos que realizan en la lucha contra la corrupción y la impunidad.