Crecen consultas por impulso de robar: caso de la abogada bolsonera destapó la ‘epidemia’

Tras saltar el caso de una abogada y funcionaria judicial que tiene antecedentes de robar objetos en un mismo local comercial, muchos se han preguntado ¿se trata de un caso de cleptomanía o es solamente una simple ladrona?

El día martes una abogada y funcionaria del Poder Judicial identificada como Rocío Fleitas Samaniego (40) fue aprehendida luego de ser descubierta hurtando varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en el microcentro de Asunción. La misma también se desempeña como docente auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En este caso en particular, los propios empleados lograron identificar a la mujer ya que la misma es conocida por apropiarse de algunos artículos cada vez que acude a dicho local.

Teniendo en cuenta que esta persona obtiene ingresos económicos fijos al desempeñarse como relatora judicial, docente y abogada, sumado al hecho de que ya cuenta con antecedentes similares, surge la interrogante: ¿se trata de un caso de cleptomanía o es una simple ladrona?

Para debatir sobre este tema consultamos con el doctor Óscar Paats, psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y que cuenta con acabada experiencia a nivel nacional e internacional.

El mismo manifestó que la cleptomanía es muy común y suelen verse muchos casos en consultorio, por lo que no es algo demasiado atípico pero sí poco difundido a nivel general.

Este padecimiento se relaciona directamente con los trastornos del espectro de la ansiedad, comentó el especialista, debido a que las personas que lo padecen se muestran ansiosas a la hora de hurtar los objetos. Así también, es más común en mujeres que en hombres.

Por lo tanto, la cleptomanía podría definirse como el deseo compulsivo de robar artículos que no son necesarios o que tienen poco valor monetario, ya sean ropas, bolígrafos, presilladoras, tazas, centros de mesa, etc., y que como resultado dan placer o alivio a la persona que lo padece.

LA CLEPTOMANÍA Y LA ANSIEDAD

Según indicó el doctor Paats, la ansiedad se libera una vez que el cleptómano comete el hecho, pero luego de unos minutos se da cuenta de lo que hizo, entra en razón y lo invade un sentimiento de culpa por haber tomado algo sin permiso.

Aquellos que sufren de este trastorno sienten un impulso muy fuerte y, hasta tanto no hurten algo, siguen teniendo cierto malestar, mencionó. Básicamente, “roban para aliviar su ansiedad”.

La ansiedad de un cleptómano puede compararse a la de una persona adicta al cigarrillo que tiene deseos de volver a fumar, teniendo cierta similitud con lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”, explicó el profesional.

SENTIMIENTO DE CULPA

“Ellos no miden lo que roban, pero sí sienten culpa. Hay gente que, por ejemplo, puede robar billeteras o documentos de identidad por más que tengan dinero, todo depende del contexto”, expresó Paats, señalando que este tipo de personas cometen los actos sin intenciones maliciosas.

Sobre este punto, precisó que un cleptómano no puede compararse con un ladrón común dado que el primero tiene remordimiento luego de hurtar algún objeto y no lo hace por voluntad propia, mientras que el segundo lo hace para obtener un beneficio propio sin importarle las consecuencias.

En la mayoría de los casos, los pacientes con cleptomanía sufren de insomnio, ya sea por el deseo de llevar cosas o por el malestar que tienen, además de problemas de concentración, irritabilidad, taquicardia y sudoración.

SIGNOS

Entre algunos de los signos de alguien que sufre de cleptomanía se encuentran:

*Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar.

*Aumento de la tensión justo antes de cometer el robo.

*Sensación de placer, gratificación o alivio en el momento del robo.

CAUSAS

No existe un motivo o causa específica, pero muchas veces es una cuestión genética, manifestó el doctor Paats. En tal sentido, recordó que frecuentemente existen antecedentes familiares.

Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos y bipolares, de ansiedad, de alimentación, de la personalidad, por abuso de sustancias u otros trastornos relacionados al control de los impulsos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para personas con cleptomanía contempla una psicoterapia (o terapia conductual), la cual los ayuda a identificar y suprimir sus deseos de robar, siendo acompañado en algunos casos más complejos por la medicación.

¿TIENE CURA?

Según afirmó el doctor Paats, una persona que siga un tratamiento especial sí puede llegar a “curarse” de la cleptomanía, aunque con el tiempo existe la posibilidad de que vuelva a caer. El alcohol, la presión en el trabajo, los problemas familiares o económicos, entre otros, son algunos factores que pueden influir en una eventual recaída.

Por ello, este especialista considera de vital importancia que la persona afectada acuda por lo menos dos veces al año a un control de rutina posterior a recibir el alta médica, a fin de descartar cualquier complicación.

COMO SE CONFIRMA QUE UN CASO ES REAL

En relación al caso de la abogada y funcionaria judicial que fue aprehendida tras cometer un robo, el doctor Paats evitó afirmar si es que se podría enmarcar como un caso de cleptomanía dado que, primeramente, se debe confirmar si es que la afectada anteriormente recibió algún tipo de asistencia profesional o médica.

Asimismo, indicó que cualquier persona puede alegar que padece de cleptomanía como una estrategia legal para eludir a la justicia y evitar ser procesado, por lo que lo más prudente siempre es realizar un análisis de cada caso.

El psiquiatra recordó que, en este tipo de casos, solamente un juez puede determinar por la vía judicial si se trata o no de un cleptómano, pero para ello primero se debe practicar una pericia psiquiátrica que incluye dos informes, uno elaborado a pedido de la parte afectada y otro por parte del Poder Judicial.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.