Cleptomanía: cuando detrás de un robo se esconde un trastorno mental

Es importante conocer esta condición mental, para comprender antes de condenar y complicar, ya sea la vida o el tratamiento de la persona que la padece.

El neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, explicó que la cleptomanía es la incapacidad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, no son necesarios y que suelen tener poco valor. Es un trastorno de salud mental poco frecuente pero grave que, si no se trata, causa dolor emocional al afectado y entorno.

Es un tipo de trastorno de control de los impulsos, es decir, un trastorno caracterizado por problemas con el autocontrol emocional o conductual con dificultad para resistir la tentación o el impulso de realizar un acto que es excesivo o perjudicial hacia otros o uno mismo.

“Muchos cleptómanos llevan vidas de vergüenza oculta, porque tienen miedo de buscar tratamiento de salud mental. Aunque no hay una cura para la cleptomanía, el tratamiento con medicamentos o la psicoterapia pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo”, posteó en su cuenta de Twitter.

Síntomas

*Incapacidad para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no se necesitan.

*Sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo.

*Sentir placer, alivio o gratificación durante el robo.

*Sentir mucha culpa, remordimiento, odio hacia uno mismo, vergüenza o temor de ser arrestado después del robo.

*Reaparición de los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomanía.

Características

Sobre ese punto, el doctor indicó que los mismos no son ladrones, no roban compulsivamente para beneficio personal, como desafío, por venganza, o para rebelarse. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no pueden resistirlo.

*Por lo general, los episodios de cleptomanía se producen espontáneamente, sin planificación ni la ayuda o colaboración de otra persona.

*La mayoría roban en lugares públicos, como tiendas y supermercados.

*Algunos pueden robar a amigos o conocidos. Los artículos robados no tienen valor para quien padece cleptomanía, y la persona tiene los medios para comprarlos. Suelen esconderse, nunca se usan, se donan o regalan a amigos.

*Los artículos también pueden devolverse secretamente al lugar de donde fueron robados.

*Los impulsos por robar pueden ir y venir, o pueden producirse con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.

Causas

*Problemas con una sustancia química cerebral (neurotransmisor) que se produce naturalmente llamada «serotonina».

*Trastornos de adicciones. El robo puede causar la liberación de dopamina (otro neurotransmisor) que provoca sentimientos placenteros.

*Se considera poco frecuente.

*Es posible que algunas personas con cleptomanía nunca busquen tratamiento o simplemente vayan a prisión tras robos repetidos, por lo que muchos casos de cleptomanía no pueden diagnosticarse.

*Aproximadamente dos tercios de las personas con cleptomanía conocida son mujeres.

*Son factores de riesgo el tener familiares con cleptomanía, trastornos obsesivos compulsivos, ansiedad, bipolaridad, alcoholismo o drogodependencias.

Complicaciones

*Alto grado de estrés y tensión.

*Sentimientos de culpa y remordimientos recurrentes.

*Baja autoestima y una pobre autoimagen.

*Abuso de sustancias, a las cuales se suele recurrir como una vía para lidiar con el trastorno.

*Conflictos familiares y problemas en las relaciones interpersonales, generalmente causados por los robos.

*Aislamiento social y abandono del grupo de amigos como resultado de los hurtos recurrentes.

*Problemas en el trabajo debido a los robos.

*Tratamiento de la cleptomanía.

Por último, señaló que debido a que la causa de la cleptomanía no está clara, aún se desconoce la forma de prevenirla. Recibir tratamiento en cuanto comienza el robo compulsivo puede ayudar a evitar que la cleptomanía empeore y a prevenir algunas de sus consecuencias negativas.

“Es importante antes de condenar a una persona que comete un robo bagatelario, averiguar si en realidad no padece una enfermedad que también la padecen famosos como Wynona Ryder, Kate Perry, Megan Fox, O.J. Simpson o Lindsay Lohan. Más empatía con la salud mental”, sugirió.

El domingo último causo revuelo el caso del general de División en actividad, Luis Patricio Cáceres, quien se desempeñaba como director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, luego de ser pillado de robar varias prendas de vestir de una tienda, ubicada en un shopping.

En consecuencia de lo ocurrido, Cáceres pasará al retiro y se acogerá a una jubilación.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.